- Economía empuja al Banco de España a reestructurarse
- Los jefes de las cajas se llevan 192 millones en indemnizaciones
- Telefónica va a acometer la internalización de distintas actividades en España
- Los gestores de la City apuestan por España
- Basilea suaviza los plazos a la banca para cumplir los requisitos de liquidez
- Bankinter da otro paso en el relevo generacional
- FCC, Sacyr, ACS y Acciona abordan vencimientos de 4.000 millones
- ACS reduce 3.000 millones de deuda por el ajuste en Iberdrola
- Mercadona planea extenderse fuera de España
- Telemadrid pone en preconcurso a la firma que gestiona derechos del Atleti
- Ignacio Colmenares (ENCE): "La reforma energética se lleva el 10% del ebitda de Ence"
- Unos 2.500 millones de euros de contratos de seguros, en el aire
- Las mutuas se enfrentan a Báñez y deciden abrirse a la competencia
- Jaume Roura (Faconauto): "Liberalizar la ITV rebajaría un 30% los precios"
- El sueldo medio declarado en el IRPF cae por primera vez
- Las familias españolas reducen la compra de comida por falta de dinero
- El Gobierno diseña un plan urgente de salvamento para las pymes
- Una nueva bola de morosidad ahoga a las pymes: 5.500 millones
- La nueva fiscalidad encarece un 20% la compra de vivienda
- Cataluña recibirá más de un tercio del rescate autonómico
- El Supremo cuestiona las ayudas que reciben los sindicatos CCOO y UGT
- División en el Gobierno ante el proyecto que liberaliza las profesiones
- «Lo reconocí porque tiene una cara de asesino (De Juana) que no puede con ella»
La prensa recoge hoy que el Tesoro Público realizará en 2013 emisiones brutas por valor de 207.173 millones de euros (48.020 millones corresponden a las necesidades de financiación neta, un 30% más que en 2012), tal como contemplan los Presupuestos Generales del Estado. Parte de esas emisiones se destinará a afrontar los vencimientos de 121.780 millones pendientes para el presente año (un 6,3% menos que los 130.344 millones del pasado 2012) . De ellos, 61.419 millones corresponden a letras y el resto (60.361 millones) a bonos y obligaciones.

Por otra parte, el Ejecutivo de Mariano Rajoy dispondrá antes del verano de una estrategia de regeneración democrática que impulsará la transparencia y el Gobierno 'abierto', fomentará la participación ciudadana.

Transparencia es lo que necesita el Banco de España. La Asociación de Inspectores del Banco de España, que representa a más del 80% de los profesionales, denuncia irregularidades en los procesos de supervisión de las entidades financieras. "Entre el informe de la inspección y la toma de decisiones de la Comisión Ejecutiva del Banco de España hay un excesivo nivel de filtros que solo tienen sentido para modular las conclusiones de la inspección, de modo que el informe de los inspectores no figura entre los documentos de los que dispone la Comisión Ejecutiva", reza un informe elaborado por los inspectores en sus primeras páginas. Y añaden: "Todo ello ha conformado una organización en el Banco de España en la que se ha debilitado la autonomía funcional y/o la técnica de los inspectores, que perjudica el desarrollo efectivo de su tarea supervisora", informa El País.

Economía empuja al Banco de España a reestructurarse. El recorte de un 4,5% de su presupuesto hace prever un adelgazamiento de su organigrama. Sus gastos de funcionamiento son de 426 millones, según La Razón. 

Los jefes de las cajas se llevan 192 millones en indemnizaciones. La mayor parte de los altos directivos se enfrenta a denuncias judiciales por apropiación indebida, apunta El Economista.  

Telefónica ha decidido poner fin al modelo de 'outsourcing' y va a acometer la internalización de distintas actividades en España. La empresa analizará todas las áreas de actividad con el objetivo de revisar las tareas que hasta ahora desarrollaban, de forma externalizada, diferentes proveedores y socios para que pasen a ser asumidas por empleados del grupo. De momento, la filial española de la multinacional presidida por César Alierta quiere empezar por el área de operaciones, en la que actividades de planta externa y de despliegue de fibra serán retomadas por trabajadores de la empresa. Se trata de una decisión estratégica de alta relevancia, que además supone un giro en las fórmulas de gestión imperantes en los últimos tiempos. Telefónica España, dirigida por Luis Miguel Gilpérez, podrá en marcha una amplia auditoría interna para identificar qué actividades realizan ahora empresas proveedoras que pueden ser efectuadas por trabajadores de la teleco, destaca Cinco Días.

España comienza a aparecer de nuevo en el mapa de la inversión extranjera y ya figura entre las principales recomendaciones de inversión de los gestores de la City. Aunque hasta septiembre de 2012 éstos mostraban sus preferencias por el centro y norte de Europa, ahora los analistas de la capital británica consideran que nuestro país puede dar la sorpresa positiva en 2013, gracias a la reducción de la prima de riesgo por los avances en la integración europea y a las bajas valoraciones que presenta el Ibex 35. Los analistas esperan que la activación de la ayuda del BCE al Gobierno de Mariano Rajoy impulse los mercados y disipe cualquier temor de ruptura del euro, publica Expansión.  

El grupo de gobernadores y de jefes de supervisión de las 27 mayores instituciones mundiales acordaron ayer ampliar los plazos para cumplir con los ratios de liquidez exigidos y suavizar sus condiciones, al tiempo que intentan que las entidades financieras puedan mantener un nivel de activos con suficiente liquidez como para no tener que acudir a los bancos centrales como "prestamistas de primer recurso", informa El Economista.

Pedro Guerrero llevaba varios años planteando la necesidad de abandonar las funciones ejecutivas que desarrollaba como presidente de Bankinter para dar paso al relevo generacional que permitiera que el principal accionista de la entidad, la familia Botín (personificada en Jaime Botín), recuperara el protagonismo voluntariamente perdido hace varios años. El nombramiento de Alfonso Botín, hijo menor de Jaime, como presidente de la comisión ejecutiva sumando este cargo al de vicepresidente ejecutivo que ya venía desempeñando, marca el camino que parece diseñado para recuperar el terreno dejado hace tiempo, cuenta Expansión.

Las grandes constructoras españolas afrontan un año muy exigente desde el punto de vista financiero. En los próximos doce meses, deberán desprenderse del diez por ciento de su pasivo total, lo que equivale a unos 4.000 millones de euros. FCC y Sacyr son las compañías con mayores obligaciones en 2013, señala Expansión.  

ACS reduce 3.000 millones de deuda por el ajuste en Iberdrola. La compañía cerrará el ejercicio con una caída del endeudamiento gracias a los cambios en los instrumentos con Natixis y Societé Generale, apunta Expansión.

Mercadona seguirá su expansión. Y para ello planea extender fuera de España "el modelo de mancha de aceite, es decir, arrancar con la adquisición de una cadena pequeña que nos permita aprender e ir creciendo", explican en el grupo de distribución. El presidente de la compañía, Juan Roig, declaró en marzo del pasado año que Mercadona tenía previsto salir al exterior en 2012. El grupo ha retrasado los planes, que podrían concretarse este año. "Tienen ya gente viviendo en Italia", dicen fuentes del sector. Desde la empresa, con una plantilla de 70.000 personas, se aclara que a día de hoy no hay novedad al respecto, pero sí que estudian distintas opciones, informa Cinco Días.

Telemadrid pone en preconcurso a la firma que gestiona derechos del Atleti, destaca Cinco Días.

Ignacio Colmenares (ENCE): "La reforma energética se lleva el 10% del ebitda de Ence", en Cinco Días.

Unos 2.500 millones de euros de contratos de seguros, en el aire. Al menos 15 'joint ventures' de bancaseguros están en el aire tras la reforma financiera, asegura Cinco Días.

Las mutuas se enfrentan a Báñez y deciden abrirse a la competencia. Las colaboradoras de la Seguridad Social intentan romper el control del Gobierno. Pretenden facilitar que las empresas y los trabajadores puedan cambiar de aseguradora libremente, dice Expansión.

Jaume Roura (Faconauto): "Liberalizar la ITV rebajaría un 30% los precios", en Expansión.

El sueldo medio anual declarado en el IRPF ha caído por primera vez y se sitúa en 22.642 euros, según el último informe publicado por la Agencia Tributaria. El estudio recoge datos de 2011, que se declararon el año pasado. Desde que Hacienda inició la elaboración de esta estadística en 1999, nunca se había registrado un descenso del sueldo medio, que ha bajado un 0,3%. Además, el 32% de los contribuyentes que percibe rentas sujetas a retención en el IRPF no llega al salario mínimo. El sueldo medio anual declarado en el IRPF ha bajado por primera vez y se sitúa en 22.642 euros, según el último informe publicado por la Agencia Tributaria. El estudio recoge datos de 2011, que se declararon el año pasado. Desde que Hacienda inició la elaboración de esta estadística en 1999, nunca se había registrado un descenso del sueldo medio, que ha caído un 0,3%, destaca Cinco Días.

Las familias españolas reducen la compra de comida por falta de dinero. El consumo de alimentos bajó en septiembre y octubre tanto en valor como en volumen. El aceite de oliva (-15%) y el vino (-9,4%) registran descensos acusados, afirma El País.

El Ministerio de Economía y Competitividad prepara un plan para revitalizar de forma urgente el tejido empresarial español, formado en un 99% por pequeñas y medianas empresas que languidecen con la crisis por falta de liquidez. Entre las medidas que ultima el departamento que dirige Luis de Guindos figura un novedoso mercado de pagarés de empresa, una nueva línea de crédito de hasta 22.000 millones de euros, un fuerte impulso a las sociedades de garantía recíproca, al capital de riesgo y ayudas para salir a los mercados exteriores, dice ABC.

Una nueva bola de morosidad ahoga a las pymes: 5.500 millones. Las empresas no esperan cobrar en 30 días, según El Economista.

El impacto de las medidas fiscales que entran en vigor este año encarecerá el pago por una vivienda media un 20%. Las medidas son: el fin de la desgravación por vivienda en el IRPF y el nuevo IVA, que sube del 4% al 10% en las adquisiciones de pisos. Esta alza fiscal coincidirá en el tiempo con una fuerte caída de los precios, ya que los expertos vaticinan un desplome del 30% en cinco años, lo que añadirá más presión sobre los vendedores, apunta Expansión.

El Gobierno ha presupuestado destinar en 2013 a la Generalitat de Cataluña 8.300 millones de euros del fondo de rescate estatal para las autonomías, según aseguran a EL MUNDO fuentes gubernamentales. Será por tanto la comunidad autónoma más rescatada por el Estado, ya que recibirá el 36% de los 23.000 millones totales con los que estará dotado este año el llamado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El Supremo cuestiona las ayudas que reciben los sindicatos CCOO y UGT. Compiten deslealmente con los pequeños, asegura El Economista.

El revuelo que ha desatado entre arquitectos, abogados, procuradores, ingenieros o farmacéuticos el anteproyecto de Ley de servicios profesionales con el que el Ministerio de Economía quiere mejorar la competitividad ha dividido al Gobierno, que teme abrir nuevos frentes de desgaste político. La liberalización de determinados servicios y la modernización de los colegios profesionales en la que trabaja desde hace meses el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que depende del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido recibida con mucho recelo por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, según El Mundo.

«Lo reconocí porque tiene una cara de asesino (De Juana) que no puede con ella». Habla en La Razón el empresario que descubrió a de juana en Venezuela. La Inteligencia venezolana se ha desplazado a Lechería para recabar información. La Policía inspeccionará las imágenes del centro comercial.

Euskadi no secundará, al menos en esta legislatura, el proyecto independentista de Artur Mas para Cataluña. El lehendakari Iñigo Urkullu no quiere exponerse al fiasco que supuso para el PNV la apuesta soberanista de Juan José Ibarretxe tras su palmaria derrota en el Congreso de los Diputados, en febrero de 2013. En su estrenada agenda de gestión, el nuevo Gobierno vasco coloca como prioridad la situación económica, aunque consciente de que deberá sortear permanentemente el exigente discurso identitario de EH Bildu, que sitúa el derecho a decidir como punto de partida, informa El País.

En otro orden de cosas, los periódicos recogen que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aprovechó ayer la celebración de la Pascua Militar para asegurar que las Fuerzas Armadas "mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber", en alusión al proceso soberanista de Cataluña y a las declaraciones sobre una supuesta amenaza de intervención militar para frenar el secesionismo catalán. El recorte presupuestario motivado por la crisis ocupó la mayor parte del discurso de Morenés, que aseguró que "las Fuerzas Armadas afrontan esta situación con valentía y solidaridad".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]