Además, el avión registró un 14,1% menos de viajeros para desplazamientos dentro del país

-Las únicas cifras positivas son las del transporte marítimo, que sube un 4,9% y el de larga distancia por autobús, un 1,6%.

Cerca de 375 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril, una cifra inferior a la del pasado año, con una disminución de un 4,5%, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística INE.

La crisis y el aumento del paro podrían explicar este descenso que afecta a todos los servicios de locomoción, especialmente al transporte urbano. En los cuatro primeros meses de 2012 el número medio del total de viajeros ha disminuido un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El transporte público urbano ha sido utilizado por 229,6 millones de viajeros en abril, lo que supone una bajada interanual del 4,8%. El transporte urbano por autobús ha disminuido un 5,3% respecto a abril de 2011, con 134,9 millones de usuarios en abril. Mientras que el transporte metropolitano ha bajado un 4,1% en tasa interanual.

En cuanto al transporte interurbano, la bajada ha sido menos dramática. Cerca de 102,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en abril, un 3,0% menos en general.
Todos los tipos de transportes han experimentado bajadas en abril, a excepción del marítimo que ha aumentado un 4,9%.

El transporte aéreo ha disminuido un 14,1%, el transporte por autobús ha descendido un 3,2% y el transporte por ferrocarril, un 2,1%.

Cercanías ha bajado un 4,3% en el transporte por autobús y un 1,6% en el transporte por ferrocarril. La media distancia ha disminuido un 6,5% en el transporte ferroviario y un 1,6% en el transporte por autobús.

Por otra parte, la larga distancia se ha incrementado un 3,7% en el transporte por autobús y se ha reducido un 6,6% en el transporte por ferrocarril.

Sara Olivo

[email protected]