• Las cuatro entidades concentran más del 50% de la deuda del grupo.
  • Corporación Mondragón, la única que no ha firmado la refinanciación.
  • Mientras tanto, la compañía sigue vendiendo activos no estratégicos. El último, su división logística por 32 millones de euros.

Por fin. FCC ha cerrado con éxito el capítulo de la refinanciación de su deuda, que asciende a 4.512 millones de euros. Como ya contamos el viernes 28 de marzo, el acuerdo permite a Esther Koplowitz asegurarse el control de la compañía hasta 2017.

Para llegar a este punto ha sido clave el apoyo de las cuatro grandes entidades españolas, Santander, BBVA, La Caixa y Bankia, que aglutinan más del 50% de la deuda, esto es, 2.340 millones de euros. Para llegar al 99,98%, estas entidades han contado con el respaldo de las 35 entidades restantes, entre nacionales y extranjeras.

Según Expansión, la única que no ha firmado el acuerdo ha sido Corporación Mondragón-Caja Laboral, que está pasando el peor momento de su historia con la quiebra de Fagor y la refinanciación de Eroski. pero su ausencia no ha empañado el éxito de la operación ya que su exposición al crédito de FCC es de sólo un millón de euros.

La reestructuración de la deuda se ha dividido en dos tramos, de 3.162 millones de euros y de 1.350 millones respectivamente, según consta en el documento remitido este martes a la CNMV.

Mientras tanto, el consejero delegado del grupo, Juan Béjar (en la imgen), continúa con la ejecución de la otra parte del plan: la venta de los activos no estratégicos. La última, la venta de su división logística a Corpfin Capital por 32 millones de euros. La operación permitirá restar otros 27 millones de euros a la deuda financiera del grupo.

Pablo Ferrer

[email protected]