- El ministro principal de Gibraltar amenaza: mientras los pescadores españoles "salgan a faenar contra la ley de Gibraltar, y desafíen" a la policía gibraltareña "sí va a haber problemas en la mar"
- Reta al Gobierno español a "que vayamos al tribunal internacional que establece la convención de la ley del mar"
- Usa los tratados internacionales según le conviene en cada momento y acusa a España de hacer lo mismo
- Niega que Gibraltar sea un paraíso fiscal: "La propia OCDE tiene a Gibraltar en la misma lista blanca que tiene a España; y tenemos acuerdos con 25 países"
- No quiere que Gibraltar sea colonia sino que se autodetermine
- "Lo que es anacrónico es la reclamación de España a un territorio tan pequeño al sur porque estamos ya en el siglo XXI", añade
- Y destaca que Utrecht tiene una cláusula por la que Gobraltar será británico "a perpetuidad"
- García-Margallo pedirá al Gobierno británico "que inste al Gobierno de Gibraltar a que llegue a un acuerdo que respete el derecho de pescadores" españoles
- El ministro de Exteriores afirma: "Los pescadores no tienen que ofrecer nada; el Gobierno tiene que defenderlos y es lo que vamos a hacer"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Nadie nos cree y ese es el drama, que aunque salga el presidente, la prima de riesgo sigue subiendo"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Está muy mal que ni Rajoy ni Rubalcaba quieran preguntar a los responsables de este desastre si es que perdieron este dinero porque no había otra opción o porque se lo han llevado"
- Ignacio del Río (tertuliano SER) pide "una comisión de estudio o investigación que finalice con un dictamen que tranquilice a los ciudadanos"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Si la cuestión era de credibilidad y confianza, es un desastre lo que hizo Rajoy ayer"
En la COPE, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha mostrado su antiespañolismo en toda su dimensión y ha dicho, sobre el acoso a los pescadores españoles que está ejerciendo: "Yo no lo veo como un lío, lo veo como una oportunidad de poder entendernos para el futuro de una manera que sea positiva y demuestre el intento que hay por parte de todo el mundo aquí en el Campo de Gibraltar de llevarnos bien, ir por la vía del diálogo y no del enfrentamiento. A veces la situación se crispa y hay momentos negativos pero de esto sacaremos algo muy positivo para el futuro".

Picardo ha dicho que mientras los pescadores españoles "salgan a faenar contra la ley de Gibraltar, y desafíen" a la policía gibraltareña "sí va a haber problemas en la mar, pero los mismos que hay con la guardia civil". "Ayer mismo hubo un barco de La Línea que intentaba faenar fuera del radio que permite la Junta de Andalucía. El pescador es un hombre que se busca la vida y a veces tiene que enfrentarse con los derechos de un estado". "El pescador se busca su vida y a veces se tiene que enfrentar con las fuerzas de policía de un Estado y de otro, es normal, desafortunadamente".

Picardo ha desmentido la información de ABC según la cual, ayer ordenó a la policía de Gibraltar apresar un pesquero español para probar a la guardia civil: y ha negado "tener poder ninguno para dar orden a la Policía ni a la Royal Navy. Yo todo lo que leo en ABC lo leo con la mosca detrás de la oreja". "Porque no me creo nada de ese periódico".

Preguntado que en el Tratado de Utrecht las aguas jurisdiccionales seguían perteneciendo a la Corona Española y que el territorio ganado al mar sobre el que Gibraltar construyó en la 2ª Guerra Mundial el aeropuerto era un mar que pertenecía a las aguas jurisdiccionales españolas, según Utrecht, ha respondido: "Tengo constancia de que esa posición, aunque estrictamente es correcta en relación al Tratado de Utrecht en 1713, también es correcto que en esos días los tratados internacionales no trataban del mar colindante a las costas; y lo que ocurría es que en esos tiempos estaba la ley como ya la identificó Brotio -que fue el primero en analizar la ley del mar- en la ley del  cañonazo, que era que tú no te acercabas a mi mar porque mi cañón llegaba  tres millas de donde yo estoy y como te acercaras te pegaba un cañonazo". “Por eso, cuando el mundo empezó a civilizarse un poco más en la posguerra, en 1958 ya se hizo la primera convención de la ONU en relación a la ley del mar y allí ya recogía el Reino Unido las tres millas de aguas alrededor de Gibraltar, que se pueden extender a doce, y eso se confirmó en la convención de la ley del mar, donde se reconocía todo el mundo entero las tres millas de agua que tiene Gibraltar". "España incluso lo reconoce y reconoce que esa convención le otorga a Gibraltar las tres mllas porque entra ahí una preservación que dice que ella insiste en su posición bajo el Tratado de Utrecht, pero como sabe cualquier jurista internacional, ese tipo de preservación no tiene efecto legal ninguno. Por eso digo yo siempre al Gobierno español que le reto a que vayamos al tribunal internacional que establece la convención de la ley del mar para que ahí se determine en un tribunal- como se deben hacer las cosas en el siglo XX- quién tiene razón". "Estamos en un mundo civilizado y dependemos de los tribunales, vayamos ahí".

Preguntado entonces que si hablamos de tribunales, hablemos de todas las resoluciones de la ONU que instan a la descolonización de Gibraltar, ha dicho: "Entonces voy a jugar a su juego. El Tratado de Utrecht -que ahora me conviene a mí y no le conviene a usted- dice que Gibraltar será británico a perpetuidad. Con que si las convenciones de la ONU no sirven, usted se ampara en Utrecht y se lleva mis aguas, pero yo me quedo con Gibraltar a perpetuidad".

Acerca de la fascinación que las actividades mercantiles tienen para asentar las actividades mercantiles en Gibraltar, y si eso contribuye a impulsar la economía europea o es una tapadera para evadir impuestos, ha dicho: "Estoy convencido de que son una oportunidad más dentro de la UE para impulsar el Mercado Común. La camisa del Real Madrid la lleva plasmada con una entidad de apuestas on line establecida en Gibraltar y que hace negocios en todo el mundo. Al Real Madrid le ha venido muy bien". "Y de esa manera el mercado común funcione. Aunque no creo que sea competencia desleal, sino que -como y acepta la CE- las sociedades de Gibraltar están en toda regla bajo las reglas y directrices de la comunidad europea y son un ámbito positivo para el mercado común".

Luego ha añadido sobre si Gibraltar es un paraíso fiscal: "El que acusa a Gibraltar de eso está haciendo un discurso tan antiguo que no tiene validez, porque la propia OCDE tiene a Gibraltar en la misma lista blanca que tiene a España, tenemos unos acuerdos de intercambio de información con EEUU, con Alemania, con Francia, con 25 países. No estamos en la lista negra de nadie más que en la lista negra de España". "Si miramos los hechos, todo de lo que se acusa a Gibraltar resulta no ser verdad".  

Acerca de si no cree un anacronismo que haya un colonia en Europa en pleno Siglo XXI y que aquello fue fruto de una ocupación ilegítima, militar, de un territorio; y si lo normal no sería que Gibraltar fuese una autonomía dotada del mayor grado de autonomía posible dentro del Estado español, ha respondido: "Eso no tiene lugar en la jurisprudencia internacional. Lo que es anacrónico es la reclamación de España- que para mí es una gran nación- a un territorio tan pequeño al sur de ella porque estamos ya en el siglo XXI. Nosotros somos británicos más de 300 años y la reclamación tiene que acabar ya. Ustedes se amparan en el Tratado de Utrecht siempre. Pero la cláusula que dice que Gibraltar será británico en perpetuidad parece que la quieren ignorar. ¿Que no debe haber colonias en Europa en el siglo XXI? Estamos de acuerdo. Yo tampoco quiero que Gibraltar sea colonia y excepto de que está en la lista de colonias de la ONU porque ahí lo plasmó Reino Unido en los años 60, no somos colonia para nada". "Si estamos a parar de ser colonia será porque el pueblo de Gibraltar se autodetermine y le garantizo que con colas en la frontera y el tipo de actuación que hemos estado viendo en la bahía de Gibraltar, cuando nos autodeterminemos finalmente no será para elegir ser españoles".

Y sobre el conflicto en concreto de los pescadores, ha explicado que "la ley de pesca de la comunidad europea no aplica en Gibraltar porque Gibraltar no es parte del mercado común del pescado". "Esa directriz no se aplica a Gibraltar. Ninguna directriz comunitaria marca el máximo que puede hacer un Estado, siempre marca lo mínimo. Nosotros vamos más allá de la protección medioambiental que se plasma en las directrices de la UE". "Y eso quiere decir que la UE no nos fuerza a que apliquemos algo menos", "nos permite que hagamos algo más. Lo más interesante de esto es que España misma intenta declarar hace unos años un lick alrededor de Gibraltar pro protección medioambiental y en el lick español venía recogido en el borrador que yo he visto que no se puede usar las artes que usan los que intentan faenar alrededor de Gibraltar". Y ha añadido: "Todo lo que hace España es el mismo tipo de contradicción en relación a las aguas jurisdiccionales que tiene Gibraltar y en referencia a Utrecht e ignorando la posición en Utrecht de la perpetuidad" del Peñón al Reino Unido.
Y ha añadido: "Sé que en Gibraltar nunca bajaremos ni el union jack ni la bandera de Gibraltar para alzar la bandera española".

García-Margallo pedirá al Gobierno británico "que inste al Gobierno de Gibraltar a que llegue a un acuerdo que respete el derecho de pescadores" españoles

En Tele 5, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que hoy viaja a Londres para entrevistarse con su homólogo británico y hablar de la situación en Gibraltar, ha dicho que el Gobierno español "va a proteger a los pescadores españoles". "Los pescadores no tienen que ofrecer nada. El Gobierno tiene que defenderlos y es lo que vamos a hacer". Margallo ha afirmado que en ese encuentro va a pedir al Gobierno británco "que inste al Gobierno de Gibraltar a que llegue a un acuerdo que respete el derecho de pescadores". Y ha añadido: "Este Gobierno no se va a rendir".  

Según ha dicho el ministro de Exteriores, la voluntad de España es volver a la situación anterior a 1999 cuando Gibraltar comenzó a aplicar una ley aprobada por las autoridades del Peñón, por la que se impedía faenar a los pescadores españoles en las aguas próximas a La Roca. Esta salida pasaría por volver a aplicar el convenio sellado en 1999, que el Gobierno de la colonia suspendió el pasado mes de marzo al acusar a los barcos españoles de incumplir las reglas establecidas para faenar.

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Nadie nos cree y ese es el drama, que aunque salga el presidente, la prima de riesgo sigue subiendo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que ayer la prima de riesgo llegó hasta los 514 puntos para cerrar en los 511. Y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer que vaya a haber "ningún rescate" de la banca española. Para Paco Rosell, "aquí las palabras se han gastado de tal manera que son una monda despreciada. Hemos hecho de la mentira una moneda de curso legal y este país no tiene un problema de crédito, sino de credibilidad. Que nadie nos cree y ese es el drama, que aunque salga el presidente, la prima de riesgo sigue subiendo. Es que no nos creen ya".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Está muy mal que ni Rajoy ni Rubalcaba quieran preguntar a los responsables de este desastre si es que perdieron este dinero porque no había otra opción o porque se lo han llevado"

Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, explicaba que "Rajoy lo hizo ayer bien. Llevamos 4 años de retraso, esto se tenía que haber hecho hace 4 años, como el resto de los países que intervinieron los bancos en 2008, nosotros llevamos 4 años de retraso, está muy bien que alga a la luz lo que se debe, son 50.000 millones de euros y está muy mal que ni Rajoy ni Rubalcaba quieran preguntar a los responsables de este desastre si es que perdieron este dinero porque no había otra opción o porque se lo han llevado".

Ignacio del Río (tertuliano SER) pide "una comisión de estudio o investigación que finalice con un dictamen que tranquilice a los ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer que vaya a haber "ningún rescate" de la banca española. Insistió en que lo que se ha hecho con Bankia ha sido un "ejercicio de transparencia" y que la alternativa era dejar "quebrar" a la entidad. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Ignacio del Río, "Rajoy se equivocó en el escenario que era claramente inadecuado, era un tema suficientemente importante como para que esté revestido de la forma de la Presidencia del Gobierno. Se equivocó la respuesta que se debe dar desde los poderes públicos, una comisión de estudio o investigación que finalice con un dictamen que tranquilice a los ciudadanos, los ciudadanos tenemos derecho a saber qué ha sucedió en todo este itinerario de las cajas de ahorros, en toda esta transformación del FROB que ha sido un fracaso y como consecuencia de todo ello fracasó en el intento del restablecimiento de la confianza". "Cuando hay un rescate que supera casi 2,4 puntos el PIB hay que hacer las cosas bien para restablecer la normalidad".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Si la cuestión era de credibilidad y confianza, es un desastre lo que hizo Rajoy ayer"

Josep Ramoneda, también en la SER, apuntaba que "si la cuestión era de credibilidad y confianza, es un desastre lo que hizo Rajoy ayer". "Es increíble que  un presidente de Gobierno haga una declaración de este tipo desde la sede de su partido político". "Cómo se puede decir que los problemas de la prima de riesgo no vienen de Bankia, cómo se puede negar una evidencia tan clamorosa". "Por qué afirma rotundamente que no se va a pedir el rescate, es una de tantas afirmaciones que ha hecho que ha sido en los últimos cinco o seis meses que han sido desmentidas sistemáticamente". "Cómo se puede tomar en serio el mundo a un país que con una quiebra de esta envergadura pasa de puntillas y no pide responsabilidades a nadie". "Y esa cosa grotesca de decir que todavía no sabe cómo se va a resolver la capitalización de Bankia, 23.000 millones de euros".

José María O'Kean (tertuliano SER): "Si nos ponemos a ver cómo nos miran desde fuera, creo que cada vez nos parecemos más a los griegos"

José María O'Kean, en la mima emisora, señalaba que "estamos cometiendo un montón de errores y desde fuera", "porque si nos ponemos a ver cómo nos miran desde fuera, creo que cada vez nos parecemos más a los griegos. Es gente que no dice la verdad, que de pronto aparecen mil millones más de déficit, que de pronto tiene beneficios y luego pérdidas un gran banco, que de pronto a ese banco hay que ayudarle con unas cantidades...". "La cuestión es cuánto más mentimos". "Salir a decir que voy a emitir deuda que se la voy a dar a Bankia para que Bankia después esa deuda la venda en los mercados que luego se la va a comprar el BCE", "quien le está financiando a Bankia es quien está comprando la deuda española que seguramente será el BCE: pensar que eso no va a hacer que el precio de la deuda baje y que suba el tipo de interés, que es la prima de riesgo, no tiene mucho sentido decirlo". "Lo de que no nos van a rescatar supongo que es que hay que decirlo, porque no vas a decir que te van a rescatar, porque entonces ese día se monta el pollo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]