La entidad de Jaime Botín salvó la cuenta de resultados gracias a las operaciones inmobiliarias

 

El ROF vuelve a cubrir los números rojos del crédito y las comisiones. El beneficio se derrumba un 40%. Apoyado en una mora muy contenida, el banco ha dejado de provisionar. La Ceo, María Dolores Dancausa, se centra en planes a corto plazo que generen ingresos. La verdad es que tiene trabajo por delante.

María Dolores Dancausa se estrenaba como consejera delegada de Bankinter en la presentación del balance correspondiente al ejercicio 2010. ¡Menudo estreno! 2010 ha sido el año negro de Bankinter: el beneficio bruto se ha derrumbado hasta los 205 millones de euros, un 40% menos que en 2009. Pero eso no es lo peor: el negocio recurrente simplemente ha entrado en pérdidas. Lo cual sorprende, dado que no dedica nada a provisiones. Veamos: si reparan en la cuenta de resultados comparada (cuadro de la página 12 del Informe) verán ingreso por el epígrafe Otros Productos/Otras cargas, explotación, unos ingresos de 211 millones de euros. Se trata de un cajón de sastre principalmente de comisiones inmobiliarias aunque también financieras, en las que el Banco de España no permite incluir enajenaciones. Pues bien, esa partida siempre residual, se convierte en la salvación de Bankinter. Si la suprimimos, Bankinter habría presentado pérdidas por 6 millones.

A ello hay que añadir otra partida asimismo disparada y que colabora con Otros Productos a salvar la cuenta de Bankinter en 2010. Me refiero al ROF, que se ha incrementado en 32 millones de euros. Aquí no puede hablarse de resultados recurrentes, pero en síntesis se trata del enorme negocio de los bancos ante la crisis financiera. Simplificando: compra dinero al 1% e invertirlo en deuda pública al 3 o al 4% para negociar con ella. En definitiva, el Trading de deuda está salvando las cuentas de resultados de los bancos... y drenando liquidez para empresas, pymes y particulares. Luego dicen que no hay crédito. Y con todo ello, caída del beneficio en un 40%. Al menos, no hay números rojos.

El resto de cifras que ha presentado Dancausa tampoco resultan muy alentadoras. Uno de sus datos más interesantes ha sido que presenta una mora muy contenida (2,87%), pero sin embargo, la entidad de Jaime Botín ha dejado de provisionar.

La consejera delegada, María Dolores Dancausa, se ha comprometido a revertir estos datos de manera que, para el año 2011, quiero un 20% más de beneficio. Sobre cómo obtener ese porcentaje no ha querido adelantar nada: es secreto.

Para ello, la Ceo de la entidad propone centrar en el corto plazo y generar ingresos para 2011. La manera de lograrlo sería a través de incrementar comisiones, subir márgenes de intereses. Para ello también confía en que este año se produzca una subida de tipos, que este año han sido muy bajos, ya que este aumento siempre favorece al sistema financiero.

También ha hablado en su presentación de resultados del proceso de recapitalización de las cajas que ha considerado muy tardío. Si el saneamiento de las cajas se hubiera hecho antes, no habría habido una parte de los problemas financieros actuales.

La consejera delegada también ha mostrado su satisfacción por el fichaje de Gloria Hernández como Director General de Mercados y Capitales, ya que es savia nueva, que viene a unirse a una plantilla muy capacitada.

Juan María Piñero

[email protected]