Supone 3,7 puntos menos que en el mismo periodo de 2010

 

En los últimos 12 meses, la tasa se sitúa en el 12,2%, un 0,9% menos.

Las familias durante el primer trimestre del año han dispuesto de un 0,6% más en su renta disponible en relación al mismo periodo del pasado año, de manera que alcanza los 167.855 millones de euros en términos absolutos.

Pese a esta mejoría en la renta disponible, lo cierto es que los hogares españoles han tenido que aumentar los recursos destinados al pago de impuestos, que aumentan un 1,3%, tal y como ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante esta situación, las familias españolas han aumentado el consumo en un 4,5% con respecto al primer trimestre del pasado año, mientras que el ahorro de las familias ha descendido en 3,7 puntos, situándose en el 4,4% de la renta disponible alcanzando los 7.340 millones de euros.

Si consideramos los últimos cuatro trimestres, se ve que la tasa de ahorro del sector alcanza el 12,2% de la renta disponible, nueve décimas menos que en el periodo precedente. No es de extrañar también que el ahorro de las familias haya caído teniendo en cuenta la subida de precios que hubo en el primer trimestre del año, así como el encarecimiento de las hipotecas ante las constantes subidas de las hipotecas.

Andrés Velázquez

[email protected]