Arcelor prepara el camino con la salida a bolsa de su división de acero inoxidable

Igual que hizo recientemente ENEL con sus renovables, Arcelor Mittal sacará a bolsa su división de acero inoxidable para que cotice de manera independiente. Los analistas ya valoran la nueva compañía en torno a los 2.875 millones de euros y estudian la posible repercusión sobre las compañías de acero inoxidable de nuestro país, como Acerinox.

Sin embargo, las fusiones en el sector dentro de la Unión Europea podrían verse dificultadas por las autoridades comunitarias, dado que podría contravenirse la normativa de competencia europea. Es decir, aunque los accionistas de referencia de Acerinox (por ejemplo, los March tienen un 23%) estuvieran encantados de salir de una empresa que no da los resultados deseados, la Unión Europea pondría obstáculos a la entrada de Arcelor, que se convertiría en actor predominante en el mercado comunitario.

Por eso, la salida más fácil para el sector del acero inoxidable no está en Europa, sino en China. Entre los candidatos, Baosteel, la segunda empresa china del sector, con la que Arcelor ya ha colaborado para la apertura de una planta en Brasil.

Mariano Tomás

[email protected]