• Según lo previsto: será presidente ejecutivo del Grupo pero no entrará en el día a día de las unidades de negocio.
  • Eso beneficia al Ceo, Josep Piqué y al resto del equipo ejecutivo, en cuanto a independencia, aunque rendirán cuentas al presidente.
  • Quien, por otra parte, controla todas las unidades de negocio, tras una dilatada experiencia en el Grupo.
  • Asimismo, Juan Villar-Mir de Fuentes llevará la representación de OHL en las inversiones externas. Por ejemplo, en Abertis. 

El accidente-incidente en Grecia de Juan Miguel Villar Mir (en la imagen junto a su hijo), presidente y principal propietario del Grupo OHL, ha tenido dos consecuencias: por un lado, las verrugas internas ya están perfectamente controladas tras su tratamiento en una clínica madrileña y el empresario está fuera de peligro. El problema es el aplastamiento de vértebras que, a su edad de 83 años, le exige un periodo de recuperación. Juan Miguel Villar Mir, exvicepresidente del Gobierno, siempre gozó de excelente salud, pero esta lesión le va a exigir un periodo de reposo, o de menor actividad, lo que acelera el proceso de sucesión en el Grupo, en concreto en su hijo Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes.

Ojo, proceso de sucesión que se llevará a cabo según el modelo ya adelantando en Hispanidad: el actual vicepresidente de OHL ocupará la Presidencia del Grupo y la representación en las inversiones externas, por ejemplo en Abertis, donde el socio de referencia es La Caixa. Será un presidente ejecutivo pero no entrará en las unidades de negocio, que quedan al mando de todo el equipo tradicional de la casa más, ahora, del Ceo, Josep Piqué.       

Por lo demás, Villar-Mir de Fuentes ha pasado por todas las unidades del entramado OHL y las conoce a la perfección, pero su padre quiere establecer el modelo de murallas chinas entre presidente y Ceo, o entre consejo y equipo ejecutivo, si ustedes lo prefieren, un modelo que, por cierto, él nunca quiso para sí, pues siempre ha ejercido ambas funciones.

Por lo demás conviene reseñar que, aunque el actual presidente es más conocido en los ambientes empresariales que su primogénito y sucesor, éste es el empresario más próximo, a título personal, al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Eulogio López

[email protected]