La preferencia por el varón en la cultura asiática y el acceso generalizado a la práctica del aborto selectivo, permite a los expertos avanzar que en algunas zonas de China o de la India habrá de un 10% a un 20% más de hombres que de mujeres, según un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal que ofrece nuevos datos y subraya las consecuencias sociales de esta desproporción.

A estos factores hay que sumar la expansión de las pruebas prenatales, que permiten conocer con mucha antelación el sexo del feto. También es significativo el impacto de la caída drástica de la natalidad.

Este desequilibrio de nacimientos  entre varones y mujeres, con un ratio de 105 varones por 100 mujeres. En Corea del Sur la proporción se sitúa en los 125 niños y en algunas regiones de China llega hasta 130. En la India se repiten los mismos números que en Corea del Sur, aunque el desequilibrio se localiza en las regiones del norte del país.

En números absolutos, se estima que en China hay cerca de 32 millones más de hombres, de veinte años, que de mujeres.

Por otro lado, la revista británica The Lancet estima que la brecha entre varones y mujeres se sitúa en 43 millones. Aludiendo a los casi 100 millones de niñas "perdidas" o "no nacidas oficialmente", en China unos 50 millones y en la India alrededor de 43 millones.

En algunas zonas de Asia llevan años implantando políticas que tratan de paliar este desequilibrio demográfico. En el caso de China, las autoridades introdujeron cierta flexibilidad en su política del hijo único, permitiendo más nacimientos en las zonas rurales. Tanto en este país, como en la India o en Corea del Sur, se han establecido leyes que prohíben  el conocimiento anticipado del sexo del bebé y los abortos selectivos.

Después de revisar más de 56.000 expedientes en California, se encontró que las mujeres que habían abortado fueron hospitalizadas para su tratamiento psiquiátrico 160% más que las que habían llegado a un final feliz del nacimiento. El aborto conduce, con frecuencia, al suicidio.

Clemente Ferrer

clementef[email protected]