El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) alerta del peligro

 

El Ministerio de Igualdad debería trasladarse al Extremo Oriente.

Si se quisiera implantar el sistema de cuotas en los países del Extremo Oriente como China, India, Vietnam o Filipinas, el ex Ministerio de Igualdad tendría muchos problemas para hacerlo en estos países. La razón principal es que el 50% para hombres y la misma cantidad para las mujeres no se alcanzaría.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) está alertando de la cada vez mayor desproporción entre el número de hombres y el de mujeres que existen en esos países. La situación de China o la India ya es conocida, pero en esta ocasión la voz de alarma es por Vietnam. En el país asiático, la ratio de hombre al nacer es de 110,6 hombres por cada 100 mujeres, lo que está muy por encima de los 105 hombres por cada 100 mujeres que recomienda la UNFPA.

Esta situación tiene una causa y un motivo. La causa es por los abortos realizados en esos países. En China o la India, las políticas de hijo único han llevado a que muchas familias prefieran tener un hijo a una hija. Y aquí es donde aparece el motivo. Según las costumbres ancestrales chinas e indias, y probablemente también de otros países de la zona, al casarse, la mujer pasa a formar parte de la familia del marido, que a su vez se convertirá en la cuidadora de sus yernos cuando lleguen a la vejez. Los padres de la mujer, por lo tanto, quedan descuidadas y como sólo tienen un hijo, nadie cuidará de ellas. Ante esta problemática futura, la opción es abortar a las hijas, hasta que nazca un varón. Y aunque la selección fetal por razón de sexo está prohibida en la mayoría de estos países, ¡vaya coincidencia!, la mayoría de los que nacen son varones.

Pero lo curioso es que aunque la UNFPA reconoce que el aborto selectivo es la causa de esta desproporción, sin embargo es el mismo Fondo de Población ha estado financiando durante años en todos esos países del Extremo Oriente, la práctica de servicios de Salud Sexual y Reproductiva, la forma eufemística de decir aborto y contracepción.

Juan María Piñero

[email protected]