Desde la ONGD de la Iglesia católica española se han destinado más de 37 millones de euros a servir a los más pobres Manos Unidas acaba de hacer pública su Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2013. La ONGD de la Iglesia católica española informa de que ha destinado "más de 37 millones de euros a servir a los más pobres entre los pobres, aquellos que habitan en las 'periferias', tal como nos pide el Papa Francisco en su primera exhortación, Evangelii Gaudium".

Y también muy relevante: en el año 2013, Manos Unidas tuvo unos ingresos por recaudación de 43.653.502 euros, de los cuales un 89,6 por ciento (39.113.000 euros) provino del sector privado, mientras que el sector público aportó tan solo el 10,4 por ciento (4.540.000 euros) del total recaudado.

Manos Unidas explica a qué a destinado el dinero: "Trabajando para paliar los efectos de la pobreza, la exclusión y la desigualdad, que sufren más de 3 millones de personas beneficiarias de los proyectos en los que colaboramos, además, en 2013 hemos tratado de dar respuesta a diversas emergencias: tragedias causadas por el hambre, los conflictos, los desastres naturales o la climatología adversa. Y lo hicimos a través de 27 acciones de emergencia, a las que destinamos un importe de aproximado de 1.300.000 euros ayudando a 614.000 personas, víctimas de conflictos (refugiados sirios en Jordania, Sudán del Sur, Somalia, Rep Centroafricana), víctimas del hambre (Etiopía, Eritrea, Mali, Norte de Kenia ) o de desastres naturales (Filipinas, Guatemala…etc.)".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]