El Consejo Superior de Cámaras de Comercio publica una encuesta en la que se refleja esta problemática

 

Las garantías insuficientes son el principal motivo a la hora de denegar un crédito. En Europa, los empresarios creen que ha mejorado el acceso a los créditos.

Otro de los contrastes que se dan en la economía española en relación a la europea está en el acceso a los créditos para las pymes. Aunque en Europa también sea difícil acceder a él, el Banco Central Europeo ha presentado un informe sobre el acceso a la financiación por las pymes en el segundo semestre del año 2010. Aunque moderadamente, este acceso ha mejorado en los países de la zona euro.

Sin embargo, el mismo día, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha publicado una encuesta sobre el mismo asunto en nuestro país y la respuesta ha sido muy distinta. Según el informe sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena,  el 68,7% de las pymes han acudido a créditos, y el 87% ha visto como su petición ha encontrado problemas. De todas ellas, finalmente el 13,8% no han podido financiarse externamente y el motivo principal para el rechazo ha sido el hecho de que no hubiera garantías suficientes.

De esta manera, las pymes, el pulmón del empleo y la economía española, y no las grandes empresas, se ven abocadas a mantenerse con respiración artificial, a la espera de una muerte lenta.

Juan María Piñero

[email protected]