Los problemas económicos y la clase política repiten en el podio de los tres asuntos que más preocupan a los ciudadanos

 

Con lo que está por venir (elecciones el 22-M) y los datos que ha presentado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el paro (casi cinco millones de desempleos), se comprende fácilmente que para los españoles el paro, la crisis económica y la clase política sigan siendo los tres problemas más importantes que les preocupan.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este viernes el barómetro del mes de abril y ha vuelto a mostrar cómo esos tres asuntos (paro, crisis económica y la clase política) son las principales preocupaciones. El desempleo lo es para el 82,8% de los españoles, las dificultades económicas para el 47,3% y los políticos para el 21,5%.

Al ver las respuestas de los encuestados se percibe que las preocupaciones son auténticas ya que para el 78,4% de ellos la situación económica es mala, y consideran además su propia situación como mala o muy mala el 66,8% de los encuestados.

Pero lo mismo sucede con la valoración de los líderes políticos. Ninguno de ellos consigue un aprobado y los líderes de los dos partidos más importantes ni siquiera llegan al cuatro en valoración (3,46 para Mariano Rajoy y 3,41 para José Luis Rodríguez Zapatero).

Sobre el paro, las cifras de la Encuesta de Población Activa lo dicen todo. Pero además, para los preguntados por el CIS que se encuentran actualmente en paro, más del 60% considera que es poco probable o improbable que en el próximo año encuentre trabajo.

Desde luego, con estas situaciones, no es de extrañar que estas preocupaciones estén presentes.

Andrés Velázquez

[email protected]