Ha crecido un 0,34% en noviembre con respecto al mes anterior

 

La deuda de las empresas también aumenta un 0,26%.

Las familias han incrementado por tercer mes consecutivo su deuda hasta llegar a los 902.557 millones de euros, un 0,34% más que en el mes de octubre. Del total de la deuda, casi el 75% es debido a los préstamos hipotecarios de las familias. Así lo ha informado en Banco Central en su último Boletín Económico.

Pero las empresas tampoco se quedan atrás en el endeudamiento ya que a finales del mes de noviembre la habían aumentado en un 0,26%, por lo que acumulan deudas que suman 1,32 billones de euros. Durante noviembre creció en 3.436 millones de euros, pero también lo hizo en tasa interanual por un total de 9.075 millones de euros.

La suma total de las deudas del sector privado suman por lo tanto 2,22 billones de euros a finales de noviembre de 2010, y de esta manera triplica la deuda pública española que ronda en ese mes los 612.000 millones de euros. Si la deuda pública española es preocupante, como puede verse por la actitud de los mercados hacia la economía española, la situación de la deuda privada lo es todavía más y la familiar, al menos, no parece encontrar cauces de recuperación en la situación actual.

Andrés Velázquez

[email protected]