Más del 80% considera que hay mucho fraude fiscal (existe un 21,5% de economía sumergida)El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy un interesante informe -'Opinión Pública y Política Fiscal'- según el cual más de la mitad de los encuestados (54,5%) cree que en España se pagan muchos impuestos. Por otra parte, para el 82,8% los impuestos no se cobran con justicia, es decir, que no pagan más quienes más tienen.

Asimismo, más de la mitad de los españoles (el 53,8%) cree que la sociedad se beneficia poco de lo que paga al Estado en impuestos y cotizaciones, frente al 34,6% que considera que se beneficia mucho o bastante. En la misma línea, el 59% de los encuestados opina que el Estado le da menos de lo que paga en impuestos.

Además, el 84,1% de los españoles cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal. Para el 75,2% de los españoles, la administración tributaria hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal. Preguntados por dónde existe más fraude, los primeros puestos los ocuoan los empresarios (19,6%), la clase política (19,2%) y los ricos y poderosos (16,7%).  

En este sentido, destaca que el 75% de los españoles considera que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión, a pesar de que ocho de cada diez opina que no pagar impuestos es engañar al resto de los ciudadanos y el 53,9% considera que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos.

Recientemente se publicó un estudio sobre la economía sumergida en España que concluyó que actualmente representa el 21,5 % del PIB. El estudio fue realzado para Funcas por los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez.

Quizá una de las razones para la economía sumergida cabe encontrarla en los altos impuestos laborales que han de pagar las empresas.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]