• La tasa se sitúa en el 27,3%, un 2,6% más que en 2009, del cual el 20,4% está en riesgo de pobreza, según el indicador europea AROPE.
  • La pobreza infantil afecta al 31,9% de los menores de 16 años.
  • El 39,9% de los parados está en riesgo de pobreza.
  • La tasa es del 20,4%, según el INE, es decir, que uno de cada cinco vive bajo el umbral de la pobreza.
  • Para este organismo la pobreza infantil está en el 26,7%, es decir, afecta a uno de cada cuatro niños.

Parece que la recuperación económica, esa de la que tanto presumen los miembros del Gobierno, no ha llegado todavía a los hogares. Uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social, según la Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país ha vuelto a aumentar y se ha situado durante 2013 en el 27,3%, un 2,6% más que en 2009. Su cálculo se ha hecho siguiendo el indicador europeo AROPE, que combina varias variables: ingresos, intensidad en el empleo o la capacidad de los hogares para afrontar determinados gastos. Si atendemos al desglose realizado por el INE, el 20,4% está en riesgo de pobreza, el 6,2% en situación de privación material severa y el 15,7% está afectada por una baja intensidad en el empleo.

Pero el drama es el nivel de pobreza infantil, que afecta al 31,9% de los menores de 16 años. Es decir, que sube cinco décimas, respecto a 2012 y es la misma que en 2009. Así, uno de cada tres niños está en pobreza infantil. Algo que ya apuntó Cáritas en un informe a finales de marzo, donde situó a España como el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor índice de pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía.

Sin embargo, la organización católica no ha sido la única que en los últimos meses ha alertado sobre la pobreza infantil en España, pues la ong 'Save the Children' en un informe, presentado a mediados de abril, señaló que nuestro país era el segundo de la UE, donde menos eficaces eran las políticas sociales para combatir la pobreza infantil. Además casi 2,8 millones de niños (33,8% de la población menor de edad) estaban en riesgo de caer en ella y uno de cada tres ya vivía bajo el umbral de la pobreza.

También ha crecido cinco décimas el riesgo de la población de entre 16 y 24 años de edad, hasta el 29,5%, lo que supone un 6,5% más respecto a 2009. Mientras que el riesgo de los mayores de 65 años ha caído dos puntos respecto a 2012, pues se ha situado durante 2013 en el 14,5%, 10,4 puntos inferior a la tasa de 2009. El 25,1% de los ciudadanos con estudios primarios o inferiores, el 38% de los hogares monoparentales con hijos y el 39,9% de los parados estaban en riesgo de pobreza el año pasado. Pero también hay diferencia en nacionalidad, pues sólo el 16,5% de españoles está bajo el umbral de la pobreza, frente al 35,1% de los extranjeros de la UE y el 47,8% de otros países.

Pero el INE no sólo ofrece los datos del AROPE, sino también su propia estadística de población en riesgo de pobreza, que calcula en base a los ingresos. Así sitúa su tasa en el 20,4%, es decir, que uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Además sitúa la pobreza infantil en el 26,7%, 6,3 puntos por encima del conjunto de la población.

El 16,9% de los hogares españoles señala que llega con "mucha dificultad" a fin de mes, el 41% no puede afrontar gastos imprevistos, el 45,8% no puede irse de vacaciones fuera de casa una semana al año y el 9,3% tiene retrasos en pagos relacionados con su vivienda.

Por autonomías, Castilla La Mancha (31,3%), Extremadura (30,9%) y Andalucía (29,1%) tienen las tasas de riesgo de pobreza más altas, mientras que las más bajas son para Navarra (9,9%), País Vasco (10,5%) y Madrid (13,4%).

Cristina Martín

[email protected]