La publicidad controvertida está saturando el espacio publicitario con desvestidos integrales, imágenes provocativas de mujeres ligeras de ropa que sirven para retener la atención de los potenciales consumidores.

Así lo demuestra el sainete musical "¡Cantando Desnudos! que llevó a cabo un extravagante "casting". Los ocho finalistas se mostraron, desvestidos, frente a un jurado para la designación de dos aspirantes para la comedia musical. Asimismo, una tropa de agentes de la policía se exhibieron en pelotas, con los grilletes, la gorra y el revólver, para recolectar apoyos económicos con fines humanitarios.

También los rotativos de audiencia nacional siguen publicando las páginas de anuncios por palabras o de contactos. Se ofrecen los múltiples servicios carnales. Hace algún tiempo se intentó legislar sobre estas campañas de publicidad erótica. Todo pasó al olvido, parece que los intereses creados lo impidieron. Los periódicos obtienen astronómicas cifras por las citadas inserciones publicitarias.  Los creativos que han diseñado estas campañas de publicidad han perdido el norte. Para ellos el fin justifica los medios y esto nunca será así.

También se vienen publicando campañas de publicidad solidaria como la emitida por la Obra Social "laCaixa" que, bajo el eslogan "No existen niños pobres en cariño" y "Para mejorar su futuro trabajamos contra la pobreza infantil". Desde la institución social se invierte tiempo, esfuerzos y recursos económicos en programas destinados al desarrollo educativo y al bienestar de más de 200.000 chiquillos en una situación de indigencia.

Así mismo, Sanitas ha organizado durante los meses veraniegos, complejos residenciales para personas mayores con médicos, psicólogos, enfermeras y fisioterapeutas. Con actividades de ocio; conciertos musicales o manualidades. La pieza publicitaria muestra a la octogenaria, Marta Salas (en la imagen), que declara: "voy a disfrutar del verano" "El año pasado fui a Sanitas Residencial y este voy a repetir. Es un sitio muy agradable en el que conoces gente nueva y hay muchas actividades para escoger y entretenerte, lo que más me gusta son las actividades en grupo. Además tienen facultativos que me cuidan muy bien y así puedo dedicar todo mi tiempo a disfrutar del verano".

La famosa Mari de Chambao, Silvia Abascal, Antonio Orozco y otros artistas, han creado una fundación denominada "Voces". Con lo recaudado visitan las zonas desfavorecidas de los países más indigentes e imparten cursos. La solista Ana Torroja grabó algunas canciones, de su último disco, con los alumnos de la Escuela de Interpretación. Y la actriz Angelina Jolie, a través de su Fundación Jolie-Pitt, hizo un donativo para los heridos de las conflagraciones bélicas y está cumpliendo con su compromiso de embajadora de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Es necesario ofrecer una mejor publicidad, que junto a la imagen de solidez, seguridad y seriedad, se difunda una mayor imaginación y una mejor creatividad pero que no manipule al consumidor.

Clemente Ferrer
[email protected]