Eguiguren añade que la declaración de la Conferencia de Ayete "estaba pactada entre el Gobierno y la izquierda abertzale"

 

A buenas horas, mangas verdes, cabría decir. Pero nunca es tarde, se podría añadir. El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha dicho hoy que ETA y el Gobierno del PSOE están hablando "desde hace tiempo" y que el documento que se aprobó en la Conferencia de Paz celebrada en el Palacio de Ayete fue consensuado entre el Ejecutivo y la izquierda abertzale. Además, ha destacado que la banda "ya conoce cuál va a ser su futuro", que el Ejecutivo "sabe dónde está cada miembro" y que está todo "controlado".

Y manda huevos, cabría concluir. Después de que el Gobierno ZP hubiese negado por activa y por pasiva que hubiese una hoja de ruta, hoy Eguiguren confirmaba lo que muchos sospechaban y sólo unos pocos se atrevían a denunciar, como el popular Jaime Mayor Oreja. 

Poco después, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, el portavoz del Gobierno, José Blanco, desautorizaba a Eguiguren de esta guisa: "No sabe de lo que habla". Que es una clara muestra del malestar que ha causado en el casi saliente Gobierno de Zapatero que uno de los 'suyos' destape el pastel.

Pero forma parte de la herencia de Zapatero el haber negociado con unos terroristas, y "desde hace tiempo", como dice Eguiguren. Una de las mayores traiciones a España y a las víctimas del terrorismo perpetradas por el Gobierno que ahora se marcha.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]