El jueves se conocerá el resultado definitivo de las presidenciales que los Hermanos Musulmanes ya dan por ganadasEn Egipto, el candidato de los Hermanos Musulmanes (partido PLJ ) a las elecciones presidenciales, Mohamed Mursi, se ha proclamado vencedor de los comicios. Según ellos, ha conseguido el 52,5% de los votos, frente al 47,5% del otro candidato presidencial, el ex primer ministro Ahmed Shafiq. Por su parte, el diario estatal 'Al Ahram' apunta que Mursi se ha impuesto a Shafiq, con el 54,76 y el 45,23% de los votos, respectivamente. Pero recuentos más recientes les otorgan solo tres puntos de diferencia.

Mursi se ha dirigido a las familias de "los mártires de la revolución", prometiéndoles que reparará sus derechos y reconstruirá el Estado de Derecho, aunque ha subrayado que no habrá "venganza" ni "ajustes de cuentas". Además, ha dicho que ejercerá de presidente de "todos" los egipcios. Y en concreto, se ha dirigido a los cristianos coptos, indicando que también formarán parte de su "familia", lo que está por ver, porque ya ha anunciado la implantación de la 'sharia' o ley islámica.

Sin embargo, el responsable de prensa del partido del otro candidato, Shafiq,  Mahmoud Baraka, ha señalado que los Hermanos Musulmanes han violado las leyes electorales al "secuestrar" los resultados: "En el equipo de Shafiq estamos alucinados con la conferencia del PLJ". Además, ha aseverado que, en contra de lo anunciado, Shafiq lidera el recuento de votos con el 52%. Aunque esperará a que la Comisión de las Elecciones Presidenciales publique los resultados definitivos.

A todo esto, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas emitió el domingo un decreto al término de los dos días de votación en el que establecía estrictos límites a los poderes del jefe de Estado. Recordemos que la víspera de los comicios ya había disuelto el Parlamento tras las elecciones de hace unos meses, que habían dado la mayoría a los islamistas.

Sin embargo, la Junta Militar egipcia ha asegurado hoy que el nuevo presidente tendrá "todos los poderes ejecutivos, sin minimizar ninguna de sus prerrogativas como presidente". En una rueda de prensa, el general Mamduh Shahin aseguró que las enmiendas aprobadas anoche a la Declaración Constitucional transitoria concederán al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas un poder legislativo "limitado" y que la última palabra sobre las leyes la tendrá el nuevo presidente.

Otra información aspuntaba que la Junta Militar egipcia ha anunciado que entregará el poder al presidente electo en una ceremonia que tendrá lugar a principios de julio, según declaró el integrante del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el general Mohamed al Assar, a la agencia oficial de noticias egipcia, Mena.

Como se ve, noticias muy confusas las que llegan desde Egipto y muchas cosas por aclarar: si los Hermanos Musulmanes son los verdaderos vencedores del proceso electoral, si la Junta Militar entregará todo el poder o si seguirá controlando el país de alguna manera...

Los resultados son todavía parciales y los definitivos se conocerán el jueves.

Andrés Velázquez
[email protected]