• La Universidad de Al Azhar (El Cairo), la principal institución teológica del islam sunita, organizó una conferencia internacional que condenó el yihadismo.
  • Anba Antonios Aziz Mina subraya: "Es la primera vez que una institución islámica tan influyente dice claramente que las teorías utilizadas por los terroristas y extremistas para justificar sus acciones violentas con el Corán representan una perversión del verdadero Islam".
  • Y añade: "La condena ahora se dirige a toda la ideología enferma que está detrás de las estrategias del extremismo de marca islamista".  
Como informó El País, más de 600 clérigos musulmanes y prelados de las iglesias cristianas de Oriente Próximo participaron recientemente en la primera jornada de una conferencia internacional para combatir las raíces religiosas de la ideología yihadista. El evento, celebrado en El Cairo (Egipto), fue patrocinado por la Universidad de Al Azhar, la principal institución teológica del islam sunita.

En su discurso inaugural, el gran imán de Al Azhar, Ahmed Tayeb, denunció los "crímenes bárbaros" del Estado Islámico. "Bajo el manto de esta religión sagrada, se han dado a sí mismos el nombre de Estado Islámico en un intento de exportar su falso islam, (...) que se basa en la masacre, la decapitación y la expulsión de los que discrepan", dijo el clérigo, que añadió que factores políticos y económicos, además del religioso, explican el ascenso de grupos como el EI.

El gran imán también instó a la coalición contra el EI a ampliar su ámbito de acción para "erradicar este terrorismo en todas sus manifestaciones, doctrinas y escuelas", una velada alusión a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista del depuesto presidente Mohamed Morsi.  

Pues bien: para el obispo copto católico de Guizeh (Egipto), Anba Antonios Aziz Mina, la conferencia internacional celebrada en El Cairo (Egipto) y patrocinada por la Universidad de Al Azhar (considerada el centro teológico más importante del Islam sunita) es "un hecho de gran importancia histórica. Y no sé si en Occidente alguien se ha dado cuenta", informa Fides.

Así, Antonios Aziz Mina explica: "Es la primera vez que una institución islámica tan influyente dice claramente que las teorías utilizadas por los terroristas y extremistas para justificar sus acciones violentas con el Corán representan una perversión del verdadero Islam. Hasta ahora, las instituciones y academias islámicas eran casi siempre muy tímidas en la condena de estas derivas. La condena además llegaba solo ante hechos atroces concretos de terrorismo, y se refería generalmente un acto violento concreto. Ahora, se dirige a toda la ideología enferma que está detrás de las estrategias del extremismo de marca islamista. Es un paso importante, y esperamos que produzca resultados concretos".

El obispo copto católico de Guizeh refiere la gran resonancia entre los presentes en el congreso de la intervención de Paul Youssef Matar, Arzobispo de Beirut de los Maronitas: "El arzobispo Matar ha hablando espontáneamente, centrándose en unos pocos conceptos de vital importancia. Ha hecho un llamamiento a todos los musulmanes a tener con los cristianos al menos el mismo respeto mostrado hacia ellos por el profeta Mahoma. Ha recordado que para un musulmán sincero, los cristianos, junto con los judíos, son el 'pueblo del Libro', y no se puede considerar como miembros de una minoría a la que someter o maltratar, y menos aún como enemigos. También ha hecho un llamamiento a todos los musulmanes a unirse, y a aportar toda su indispensable contribución a la coexistencia pacífica".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]