• El nuevo presidente Al Sisi exalta su papel en el pasado y el presente de la nación.
  • El Patriarca copto ortodoxo Tawadros II y el imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayyeb, entre las autoridades del país presentes en la ceremonia de toma de posesión.
  • Los Hermanos Musulmanes consentían la persecución a los cristianos por parte de los salafistas e incluso la alentaban. 
Parece que corren nuevos y buenos tiempos para la Iglesia copta (cristiana) en Egipto. Tras el derrocamiento de los Hermanos Musulmanes, que consentían la persecución a los cristianos por parte de los salafistas, e incluso la alentaban, el nuevo presidente, el ex general Abdel Fattah al-Sisi (en la imagen) ha rendido homenaje con palabras importantes al papel desempeñado por la Iglesia copta en el pasado y el presente de la gran nación árabe.

En su discurso a la nación, pronunciado en la tarde del domingo 8 de junio en el Palacio el-Quba, Al Sisi dedicaba estas palabras a los cristianos, según relata a Fides Anba Antonios Aziz Mina, obispo copto católico de Guizeh: "El nuevo presidente ha dicho que la Iglesia ha jugado un papel importante en la historia de Egipto y ha dado una contribución innegable para salvaguardar la unidad nacional, haciendo frente a quienes fomentaban los conflictos dentro del pueblo egipcio. El Presidente también ha dicho que la Iglesia, junto con la Universidad sunita de al-Azhar, puede hacer una valiosa contribución para liberar el tema religioso de las instrumentalizaciones que ha sufrido en los últimos años". 

Además, el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II y el imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayyeb, estaban invitados entre las más altas autoridades del país a la ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente, que tuvo lugar en el palacio de la Corte Constitucional.

En las intervenciones pronunciadas durante el día, el presidente Al-Sisi rechazó cualquier posibilidad de reconciliación con las fuerzas que han llevado a cabo actos violentos -con una clara referencia a los Hermanos Musulmanes- y dio las gracias calurosamente a las delegaciones extranjeras que han asistido a las ceremonias de inicio de su mandato presidencial.

Andrés Velázquez
[email protected]