- Anulada la multa a Jaime Botín por el retraso de Economía en tramitarla
- Catalunya Caixa ocultó al juzgado los aumentos salariales de sus directivos
- Grandes empresas planean reclamar a Bankia por la OPV
- La actual ejecutiva del Banco de España avaló la OPV de Bankia
- El litro de diésel rompe la barrera del euro en vísperas de la Navidad
- El recibo del gas bajará más de un 3% en enero por la caída del crudo
- La fiscalía no ve delito en el perdón de 3.000 millones a las eléctricas
- Unesa pasa página a la reforma eléctrica y confía en la estabilidad regulatoria
- Las autonomías ahorrarán 2.000 millones con el FLA al 0%, según Hacienda
- Montoro perdona los intereses a las CCAA en el año electoral
- Las víctimas del terrorismo podrán recurrir la excarcelación de etarras
- El Tribunal de Cuentas y el juez investigan la gestión de Tomás Gómez
- Marta Ferrusola reconoce 1,3 millones en cuentas, la mayor parte en Andorra
- Los Pujol tenían bonos 'patrióticos' de la Generalitat y deuda extranjera
- El Estado ha gastado en tres años 54 millones en abortos
- Torres-Dulce paraliza dos nombramientos porque está 'reflexionando sobre su futuro'
La noticia del día es que el presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, anunciaron ayer en sendos mensajes televisados simultáneos el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, suspendidas en enero de 1961. "El aislamiento sometido a la isla no ha funcionado; es hora de cambiar de política", dijo Obama desde Washington. En La Habana, Raúl Castro dijo que "es hora de mejorar el clima" entre ambos países y pidió "respeto" hacia Obama. El anuncio supone la apertura de embajadas en ambos países, aunque no el fin total del embargo estadounidense, y es el último paso de dieciocho meses de negociaciones secretas, en las que el Papa Francisco ha jugado un papel clave y el Gobierno de Canadá también ha actuado de mediador. La condición necesaria para restablecer las relaciones fue la liberación del estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años preso en Cuba. Además, La Habana liberó a un agente de inteligencia encarcelado durante 20 años. Como contrapartida, Estados Unidos entregó a Cuba tres espías cubanos detenidos.

Y de Cuba a Rusia. El Gobierno y el Banco Central ruso reaccionaron ayer y lograron que el rublo detuviese la caída y ganara terreno frente a las principales divisas. En concreto, el Banco Central anunció nuevas medidas entre las que se incluyen facilidades para que las entidades financieras obtengan divisas para atender a sus deudas en moneda extranjera, lo que contribuirá a la estabilización de la moneda rusa, según apuntó la vicepresidenta de la entidad, Ksenia Iudáeva.  

En España, Juan Rosell fue reelegido ayer presidente de la CEOE por un estrecho margen respecto a los votos obtenidos por el líder de Cepyme, Antonio Garamendi, lo que le permitirá continuar al frente de la patronal otros cuatro años. De los 660 votos emitidos, Rosell logró 345, frente a los 312 que obtuvo su contrincante, los tres votos restantes fueron en blanco. "Estoy decepcionado con algunos, muy decepcionado con muy pocos y muy agradecido con la mayoría. Hay muy pocos, pero hacen mucho ruido los que entienden las organizaciones como propiedad privada y particular y están a favor de los intereses particulares y en contra de los generales", declaró Rosell.

Así las cosas, la Audiencia Nacional ha acordado anular la multa que impuso el Ministerio de Economía a Jaime Botín por valor de 700.000 euros. La sanción, propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha tramitado durante un año, 11 meses y un día, es decir, 23 meses, cuando el máximo legal es de 18 meses. La sanción fue la más alta que había impuesto la CNMV en su historia y ahora queda en papel mojado, señala El País.

Adolf Todó y Jaume Massana, expresidente y ex consejero delegado de Catalunya Caixa (CX), respectivamente, cobraron entre 2008 y 2012 un total de 11,2 millones de euros de la entidad. Esta cifra, desvelada por el Banco de España en un informe remitido al juez, supera en un 62% los 6,9 millones que CX había enviado al juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, que investiga las retribuciones de la cúpula de la entidad. El aumento se explica principalmente por aportaciones a planes de pensiones y por retribuciones variables no comunicadas, informa El País.  

Los servicios jurídicos de varias de las grandes compañías españolas que compraron acciones en la salida a Bolsa de Bankia, en julio de 2011, reconocen que estudian la posibilidad de reclamar las pérdidas en que incurrieron por esa inversión. La idea ha surgido a la luz de los informes de los peritos de la Audiencia Nacional cedidos por el Banco de España y de las declaraciones del ministro de Economía sobre la decisión política del anterior Gobierno de empujar la colocación. Guindos también ha dicho que los supervisores habrían "mirado para otro lado" en dicha operación, informa Expansión.  

La actual ejecutiva del Banco de España avaló la OPV de Bankia, publica El Economista.

El litro de diésel rompe la barrera del euro en vísperas de la Navidad. Casi un centenar de gasolineras en España han lanzado un órdago navideño a las grandes petroleras al rebajar por debajo de la barrera del euro el precio del litro de gasóleo para automoción, explica El Mundo.  

El recibo del gas bajará más de un 3% en enero por la caída del crudo. La caída del Brent en los últimos meses del año y las referencias del mercado de futuros abaratarán la factura si el Gobierno mantiene 'congelada' la parte de los costes regulados, adelanta El Mundo.

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético sobre el perdón de 3.000 millones a las eléctricas que llevó a cabo el Ministerio de Industria en 2008, con el PSOE. Lo hace después de interrogar en secreto a una serie de exaltos cargos de ese Ejecutivo. La fiscalía considerar que no aprobar la orden ministerial que habría devuelto a los consumidores lo cobrado de más en los Costes de Transición a la Competencia (CTC) no supone un delito, según el archivo, fechado el 11 de diciembre, indica El País. 

Unesa pasa página a la reforma eléctrica y confía en la estabilidad regulatoria, dice Cinco Días.

El Ministerio de Hacienda estima que las comunidades autónomas se ahorrarán de forma global 2.000 millones de euros con la rebaja de los tipos de interés que pagan al Estado por la deuda que les presta (FLA y fondo de proveedores) del 1% actual a un 0%. La medida, que fue acordada esta semana por el Gobierno, implica que tanto la deuda actual contraída por las comunidades con el Estado como la futura no pague intereses hasta que no haya un nuevo sistema de financiación autonómica, como avanzó ayer La Vanguardia. 

Montoro perdona los intereses a las CCAA en el año electoral. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, formalizará nuevas medidas de ayuda a las comunidades autónomas en la víspera del tradicional día de Papá Noel. Pondrá sobre la mesa el próximo día 23 el perdón de intereses a las nueve comunidades rescatadas hasta ahora a través del llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). También ofrecerá tipo cero a las regiones que no se han acogido por ahora. Cataluña y Valencia son las más beneficiadas, recuerda El Mundo. 

Las víctimas del terrorismo podrán recurrir la excarcelación de etarras. La Fiscalía deberá escuchar la opinión de las víctimas de graves delitos, entre ellos el de terrorismo, antes de pronunciarse sobre cualquier circunstancia que pueda alterar el cumplimiento de condena del preso, afirma El Mundo.  

El tranvía de Parla, proyecto estrella de Tomás Gómez, secretario general del PSOE de Madrid y exalcalde de esta localidad, está siendo investigado a fondo por el Tribunal de Cuentas, cuya fiscalía ve indicios de posibles "infracciones penales". El Juzgado de Instrucción número 5 de Parla ha pedido a la policía que determine si "efectivamente se ejecutaron las obras que se aprobaron en la ampliación" del tranvía con un sobrecoste de 41 millones de euros, cerca del 40%, indica El País. 

Marta Ferrusola reconoce 1,3 millones en cuentas, la mayor parte en Andorra, según ABC.

Los Pujol tenían bonos 'patrióticos' de la Generalitat y deuda extranjera. Invirtieron mucho más en paraísos fiscales, Brasil e Irlanda, que en Cataluña, dice ABC. 

El Estado ha gastado en tres años 54 millones en abortos, destaca La Razón.

El fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, paralizó ayer dos nombramientos clave en la estructura de la Fiscalía, el jefe de la Inspección y el fiscal jefe ante el Tribunal Constitucional. Torres-Dulce dijo a los miembros del Consejo Fiscal que debía hacer una «reflexión de cara al futuro», cuenta El Mundo.

España dedica 616 millones a las misiones contra el yihadismo. El ministro Morenés da por alcanzados los objetivos en Afganistán y avanza nuevas operaciones, cuenta El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]