Triunfa en las primarias de Columbia, Maryland y Wisconsin y aventaja a Santorum en diez estados. En este momento, Romney cuenta con 648 delegados frente a los 264 de Santorum, aunque lejos todavía de los 1.144 necesarios para enfrentarse a Obama el 6 de noviembre.El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado las elecciones primarias que el Partido Republicano de Estados Unidos celebró ayer este martes en los estados de Maryland y Wisconsin y en el distrito de Columbia (Washington).



En este momento Romney cuenta con 648 delegados frente a los 264 del católico Rick Santorum, los 137 de Gingrich y los 71 de Paul. Aunque, como se sabe, para ganar las primarias republicanas es necesario sumar un mínimo de 1.144 delegados en la convención que celebrará el partido en la semana del 27 de agosto.



Por estados, el ex gobernador de Massachusetts suma un total de 21 victorias, tras las conseguidas en Massachusetts, Virginia, Vermont, Alaska, Idaho, Ohio, New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Arizona, Michigan, Wyoming, Guam, las Islas Marianas del Norte, las Islas Vírgenes, Puerto Rico e Illinois.



Santorum acumula victorias en once estados: Iowa, Colorado, Minnesota, Missouri, Oklahoma, Dakota del Norte, Tennessee, Kansas, Mississippi, Alabama y Louisiana. Y después vienen Gingrich – con victorias en Carolina del Sur y Georgia- y Paul, que no ha ganado las primarias de ningún estado.



El ganador se enfrentará en las presidenciales del 6 de noviembre al demócrata Barack Obama. De momento, el capitalista Mitt Romney toma ventaja...



José Ángel Gutiérrez

[email protected]