Dos informes recientes de su inteligencia alertan de que el régimen de Pyongyang "se acerca a su meta"Los servicios de inteligencia de EEUU son los que al fin y al cabo detectan las amenazas para su país. Y en el caso de Corea del Norte, parece que cada vez lo tienen más claro. El último informe elaborado por el Pentágono para el Congreso estadounidense alerta de que los misiles de largo alcance de régimen norcoreano Taepodong-2 con carga nuclear podría tener capacidad para alcanzar el territorio estadounidense.

El documento, que ha sido entregado por el departamento que dirige Chuck Hagel al Parlamento estadounidense este jueves, afirma que el continuo desarrollo por parte de Corea del Norte de su tecnología nuclear y de sus misiles balísticos hace factible que Pyongyang logre su objetivo de alcanzar territorio estadounidense con un arma atómica.

Pero es que, recientemente, la inteligencia militar estadounidense advirtió de que el régimen de Pyongyang puede tener la capacidad de ensamblar bombas atómicas en sus misiles nucleares, aunque la fiabilidad de estos sistemas sería baja. Según la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), los cohetes norcoreanos pueden alcanzar Japón, el norte de Australia y, tal vez, las islas estadounidenses de Hawai y Guam, recogió El Mundo.

O sea, Corea del Norte puede llegar con sus cohetes a EEUU y además pueden ser nucleares, aunque la fiabilidad de estos sistemas sería baja. Pero no es como para que el mundo duerma tranquilo dada la psicópata personalidad de Kim Yong-un que ayer, sin ir más lejos, condenó a 15 años de trabajos forzados a un estadounidense por pretender "derrocar" al régimen.

Andrés Velázquez

[email protected]