- Deloitte cuestiona las cuentas de Abelló por su alianza con Roures
- Demetrio Carceller declara ante el juez que reside en Portugal
- Golpe policial a Díaz Ferrán por amañar concursos
- Amancio Ortega lidera el ránking de los 100 más ricos de España
- La guerra ACS-Iberdrola se retomará en enero
- "Aún atacamos a Mastercard; no hay otro objetivo planeado", hablan los ciberguerrilleros de  Anonymous
- RTVE cancela el proyecto de sede de Luis Fernández Las cifras
- Aldo Olcese: El texto actual de la ley antipiratería es insuficiente para ser eficaz
- Alfonso Gómez Garcimartín (BBVA Banca Privada España): "No vemos una huida de patrimonios a Luxemburgo"
- El Sabadell y Unnim rechazan la opa sobre Cassa
- La administración concursal fuerza a Marsans a cambiar de nuevo de sede
- La Seguridad Social denuncia ante la CNC el oligopolio de las eléctricas
- Ofrecer y recibir regalos a partir de Nochebuena puede conllevar prisión
- ETA prevé declarar un alto el fuego permanente el sábado
- El PSOE debate ya como sería la sustitución de Zapatero
- El PP no se opondrá a la prórroga del estado de alarma
- El fiscal balear Horrach, al dedicarse a negocios en un 'paraíso', incurrió en incompatibilidad
PP y PSOE anunciaron ayer un principio de acuerdo en el Pacto de Toledo para proponer al Gobierno una reforma del sistema de pensiones que aumente el número de años para calcular la cuantía de la prestación, lo que de hecho supondrá un recorte. El Mundo lo resume así: las pensiones bajarán mientras se prejubila con dinero público. Sin embargo, los partidos de izquierda IU, ERC y BNG se han desmarcado y han asegurado que presentarán votos particulares si finalmente se incorpora la ampliación del periodo de cálculo como una de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Pero la credibilidad de la economía española sufrió ayer un nuevo mazazo. La agencia de calificación Moody's puso en revisión la calificación de solvencia de la deuda española porque no se fía ni de la banca española, ni del Banco de España, ni de las comunidades autónomas. Pero la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha respondido rápido y ha anunciado la publicación en la próxima semana de los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al tercer trimestre. Por su parte, Merrill Lynch ve "más que probable" el rescate de España y considera inevitable el de Portugal.

Y hablando de credibilidad, El País publica hoy otra información de Wikileaks según la cual, EEUU albergó dudas sobre la capacidad de José Luis Rodríguez Zapatero para capear la crisis. La Secretaría de Estado inquirió sobre el impacto de la recesión en la política económica española y "la credibilidad de Zapatero y su Gabinete" en un telegrama de Hillary Clinton enviado a su Embajada en Madrid en octubre de 2009. "Las declaraciones de Zapatero dan la impresión de que o minimiza intencionadamente el problema, o no se da cuenta de su gravedad", afirma un cable de la Embajada de EE UU que analizaba un paquete de medidas anticrisis. "Cada empleo perdido es otro pequeño clavo en su ataúd".

Deloitte cuestiona las cuentas de Abelló por su alianza con Roures, publica El Economista.

Demetrio Carceller Coll, patriarca de una de las familias más ricas de España, quedó ayer en libertad con cargos tras declarar como imputado ante el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, que en julio pasado le bloqueó cuentas y acciones por valor de 400 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades del proceso y de la posible deuda con Hacienda, informa El País.

Anticorrupción puso ayer en marcha la operación Mar Blau, en la que investiga el amaño de las principales concesiones portuarias de Baleares para beneficiar al presidente de los empresarios españoles Gerardo Díaz Ferrán, afirma El Mundo.

"Aún atacamos a Mastercard. No hay otro objetivo planeado". El Periódico entrevista a siete 'ciberguerrilleros' del grupo clandestino Anonymous explican cómo actúan contra las empresas que censuran la información confidencial divulgada por Wilkileaks. Pretenden proteger la libertad de información. Nuestros ideales son similares a los de Wikileaks, revelan.

Amancio Ortega, dueño del imperio textil Inditex, se consolida como el empresario más rico de España. La fortuna en bolsa de Ortega sextuplica a la del segundo clasificado, la familia Del Pino (propietaria de Ferrovial), según se desprende del ránking Los 100 más ricos de España, que publicará el próximo domingo Magazine, el suplemento dominical de El Mundo que adelanta Expansión.

Aldo Olcese: El texto actual de la ley antipiratería es insuficiente para ser eficaz, en Expansión.

Alfonso Gómez Garcimartín (BBVA Banca Privada España): "No vemos una huida de patrimonios a Luxemburgo", en Cinco Días.

El consejo de RTVE acordó ayer cancelar el proyecto de nueva sede impulsado por el anterior presidente del grupo, Luis Fernández. La medida se adopta por los problemas del mercado inmobiliario, la dificultad de acceder a créditos y la ausencia del gran valedor del proyecto, cuenta Cinco Días.

La guerra ACS-Iberdrola se retomará en enero, publica Negocio. Natixis se niega a dar detalles de los 'equity swaps' de ACS.

Al final gana el sentimiento. Ni el Banc Sabadell ni Unnim venderán a Aigües de Barcelona (Agbar) sus participaciones en Aigües de Sabadell (Cassa) en la opa que acaba hoy. Entre ambos suman casi el 15% del capital, lo que complica la operación a Agbar, segunda accionista (11,40%). La estrategia antiopa del consejo de la firma vallesana presidido por el exconseller de CiU Xavier Bigatà ha hecho mella. «En el banco solo seguimos lo que hace la mayoría del consejo», explicó un portavoz a El Periódico. También lo publica Expansión.

Marsans trasladó su sede tras entrar en concurso de acreedores a unas oficinas en la calle Serrano, en Madrid, propiedad de la familia Martínez Núñez, por 50.000 euros al mes. La administración concursal ha forzado el cambio a otros locales por 10.000 euros mensuales, resalta Cinco Días.

El coste de la electricidad para las dependencias de la Seguridad Social ha aumentado un 80% entre 2002 y 2009. El organismo ha denunciado ante Competencia y la CNE las trabas de las eléctricas para suministrarle en el mercado libre y las acusa de pactar precios y de oligopolio, explica Cinco Días.

El día de Nochebuena traerá este año un regalo envenenado a los millones de empresas que operan en España y a sus trabajadores. La reforma del Código Penal, que entra en vigor el próximo día 24 de diciembre, introduce multas y penas de prisión de seis meses a cuatro años para el delito de corrupción entre particulares, con lo que cualquiera que conceda o acepte regalos que pretendan comprar voluntades u obtener cualquier beneficio en la compra o venta de mercancías puede incurrir en delito, destaca Expansión.

El Estado de Alarma y la atención mediática que conlleva no parecen haber disuadido a ETA de sus planes de dar a conocer un comunicado antes de que finalice el año. Expertos antiterroristas, consultados por La Razón, aseguran que el anuncio de la banda se podría producir durante este mismo fin de semana a través de un medio de comunicación internacional, como ya lo hiciera en la última ocasión, cuando recurrió a la cadena británica BBC. Consistiría en la ampliación del alto el fuego que, de momento, sólo alcanza a las «acciones ofensivas», y que pasaría a ser «permanente, verificable» e, incluso, «unilateral». Sin embargo, nadie asegura al cien por cien que vaya a ser así y algunos observadores hablan del mes de enero.

El PSOE ya está instalado en el debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero o, mejor dicho, sobre cómo se debería abordar dicho relevo siempre que el líder del PSOE decidiera no volver a ser el candidato en 2012, asegura El Mundo.

El PP no se opondrá a la prórroga del estado de alarma, afirma ABC.

El fiscal balear Horrach, al dedicarse a negocios en un 'paraíso', incurrió en incompatibilidad, cuenta La Gaceta.

La 'Gürtel' cobró de la FEMP un millón por dos contratos a dedo, asegura Público.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]