• El proyecto fue aprobado por la cámara baja con el apoyo de demócratas y republicanos.
  • Los abusos tuvieron lugar durante las protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
  • El presidente Maduro ha advertido de que las sanciones son "un camino fracasado". 
Desde que en febrero comenzaron las manifestaciones antigubernamentales en Venezuela, al menos 42 personas han muerto y más de 800 resultaron heridas. Alrededor de 3.000 personas han sido arrestadas y más de 200 siguen encarceladas. Entre ellas, políticos de la oposición como Leopoldo López

Pues bien: EEUU ha movido ficha, aunque sea de manera simbólica, contra los abusos y atentados contra los derechos humanos que tuvieron lugar durante las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro (en la imagen). La Cámara de Representantes norteamericana ha aprobado una ley para imponer sanciones a venezolanos responsables de esos abusos, como negar la visa de entrada a Estados Unidos y congelar sus activos en el país.

El proyecto fue aprobado por la cámara baja con el apoyo de demócratas y republicanos. "El Congreso de Estados Unidos debe estar preparado para actuar por las causas de la libertad y la democracia en todo el mundo", dijo la congresista republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen en un discurso ante la Cámara buscando el apoyo para el proyecto legislativo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha manifestado en contra de las sanciones que pueda aplicar el Gobierno estadounidense y ha advertido de que son "un camino fracasado". Funcionarios venezolanos han acusado a la oposición de buscar el derrocamiento de Maduro con el apoyo de Washington.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]