- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Estos actos violentos de impedir a la gente su libertad, como lo que le ha ocurrido a Edurne Uriarte, hay que condenarlos radicalmente"
- Anabel Díez (tertuliano Onda Cero: "El ministro también ha ayudado mucho al decir que la inmensa mayoría de los manifestantes ejercen su derecho de una manera pacífica, democrática y normal y que a los violentos hay que expulsarlos"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Destaco la reacción de los estudiantes expulsando a los elementos extraños que se quisieron introducir en la manifestación para provocar violencia"
- Manuel Castillo (tertuliano SER): "Llama la atención la dificultad del PP para relacionarse con el ejercicio de derechos fundamentales"
- Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): "Después de dos años de recortes sociales, vienen los recortes de los derechos fundamentales que estamos viendo en el terreno de las manifestaciones y de la seguridad ciudadana"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Es momento de recodarle al ministro del Interior que no hay ningún derecho absoluto pero tampoco ningún poder absoluto"
En Madrid, hubo incidentes a primera hora en la Universidad Complutense de Madrid con la detención de un joven que portaba material inflamable. También el campus de Vicálvaro, de la Universidad Rey Juan Carlos, fue el escenario de altercados con barricadas y quema de contenedores. Una de las afectadas fue la tertuliana de la COPE Edurne Uriarte, que tuvo que ir a dar clase con escoltas y contaba lo sucedido: "Aquello me recordó a los viejos tiempos de la UPV". "Eso está pasando en las universidades madrileñas pero a mí personalmente me pasó ayer, que es cuando rememoré los malos viejos tiempos. Cuando llegué a la clase mis alumnos estaban fuera porque había una veintena de radicales que les impedía entrar. Y nos recibieron con gritos de terroristas, fascistas y pin-pan-pum. No pudimos entrar en clase porque habían roto la cerradura y de las cercanas para impedir la entrada a los estudiantes. Y yo decidí, con el acuerdo de mis alumnos -que tuvieron una actitud muy firme y destacable- buscar otra aula, la encontramos, pero tuvimos que ir hasta otra aula acompañados de la seguridad de la universidad porque la actitud de estos extremistas era muy amenazadora. Y pudimos dar clase porque se quedaron los de seguridad en la puerta. Y fue una situación muy tensa porque a lo largo de la clase seguían gritando y amenazando".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Estos actos violentos de impedir a la gente su libertad, como lo que le ha ocurrido a Edurne Uriarte, hay que condenarlos radicalmente"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que los estudiantes se manifestaron ayer en distintas ciudades del país en protesta por los recortes y las políticas del departamento dirigido por José Ignacio Wert. Las protestas derivaron en disturbios en varias ciudades, destacando Pamplona y Bilbao, donde fueron detenidos nueve y cuatro personas, respectivamente, y hubo quema de contenedores y lanzamiento de piedras y otros objetos contra furgones de la Ertzaintza. Para Casimiro García Abadillo, "hubo incidentes en varios lugares, en Madrid, en Bilbao, en Pamplona, etc. Pero fue una jornada dentro de los cauces normales. La mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas y creo que se ha aprendido la lección de lo que ocurrió el día anterior en la Complutense y de lo que ocurrió el sábado. De todas formas, estos actos violentos de impedir a la gente su libertad, como lo que le ha ocurrido a Edurne Uriarte, me parece que hay que condenarlos radicalmente, aunque sean actos puntuales, hay que criticarlos de forma contundente".  

Anabel Díez (tertuliano Onda Cero: "El ministro también ha ayudado mucho al decir que la inmensa mayoría de los manifestantes ejercen su derecho de una manera pacífica, democrática y normal y que a los violentos hay que expulsarlos"

Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que "las cosas se van poniendo en su sitio. Lo que hay que condenar con contundencia parece que ayer ya se condenó, para que no quedara la menor duda. El ministro también ha ayudado mucho al decir que la inmensa mayoría de los manifestantes ejercen su derecho de una manera pacífica, democrática y normal y que a los violentos hay que expulsarlos. Y también el sindicato de estudiantes, con sus propios brazos, empujó fuera a gente que ni conocían".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Destaco la reacción de los estudiantes expulsando a los elementos extraños que se quisieron introducir en la manifestación para provocar violencia"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, señalaba que "hay que diferenciar lo que sucedió ayer de lo que sucedió el fin de semana. En segundo lugar, destacaría la reacción de los estudiantes expulsando a los elementos extraños que se quisieron introducir en la manifestación para provocar violencia. Es necesario hablar de la seguridad, la libertad y la relación que tiene el Gobierno con estas y la relación que tiene la izquierda con la seguridad  la libertad. Toda mi solidaridad con una persona como Edurne Uriarte que pasó en Madrid lo que ya pasó en Bilbao".

Manuel Castillo (tertuliano SER): "Llama la atención la dificultad del PP para relacionarse con el ejercicio de derechos fundamentales"

En la SER, los tertulianos analizaban que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer por unanimidad su informe crítico con el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que considera inconstitucionales varios aspectos de la normativa. El Ministerio del Interior incorporará las recomendaciones realizadas por el CPJ al proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, según confirmaron fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. Para Manuel Castillo, "esa unanimidad refleja perfectamente lo que está pasando en este asunto, que es sobre todo un claro aviso al Gobierno de que hay derechos fundamentales que no se pueden confinar. Llama la atención la dificultad del PP para relacionarse con el ejercicio de derechos fundamentales". "En Madrid debe ser complicado convivir con miles de manifestaciones a lo largo del año, pero eso no significa que la solución sea recortar derechos fundamentales que ha costado muchos años conquistar".

Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): "Después de dos años de recortes sociales, vienen los recortes de los derechos fundamentales que estamos viendo en el terreno de las manifestaciones y de la seguridad ciudadana"

Ernesto Ekaizer, en la misma emisora, apuntaba: "Me gustaría ser un poco maquiavélico en este puto, porque la unanimidad es tan evidente que no podía ser para el Gobierno una sorpresa. Tenemos un miembro del CGPJ conservador, una progresista, se han puesto de acuerdo, no ha habido manera de modificar ese proyecto de informe de consenso y me parece que el Gobierno sabe a dónde va. Un día antes de que el CGPJ apruebe un informe que ya era públicamente conocido, el Gobierno filtra la información de que está dispuesto a cambiar el anteproyecto". "Lo que revela que en el fondo hay una táctica". "El objetivo central es que después de dos años de recortes sociales que hemos vivido vienen los recortes de los derechos fundamentales en el terreno de las manifestaciones que estamos viendo y de la seguridad ciudadana". "El Gobierno sabía que no podía cachear ni provocar semidesnudos, que no podía denegar los pasaportes. Es una pantomima con el objetivo de mostrar que el Gobierno puede atender determinadas reclamaciones que son escandalosas -que las va a retirar- y de esa manera mostrar que es dialogante".

Antón Losada (tertuliano SER): "Es momento de recodarle al ministro del Interior que no hay ningún derecho absoluto pero tampoco ningún poder absoluto"

Anton Losada, también en la SER, señalaba que los recortes sociales y los recortes en derechos fundamentales "van en paralelo, porque si alguien cree que los recortes sociales han terminado es que no abre los periódicos, los recortes sociales acaban de empezar. El año que viene hay que recortar otros 15.000 millones que van a salir de la sanidad, de la educación". "Esto no es un problema jurídico", "sabían perfectamente lo que estaban haciendo, porque el objetivo era quitar del ámbito judicial la seguridad ciudadana. Lo que me llama la atención es la capacidad que tiene este Gobierno para que el problema no sea ni del Gobierno ni de sus políticas, sino los manifestantes, los grupos violentos, si nos podemos manifestar o no, si se molesta o no a los ciudadanos. Es momento de recodarle al ministro del Interior que no hay ningún derecho absoluto pero tampoco ningún poder absoluto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]