• El constructor consideraba que su Ceo no podía pasarse una semana al mes en París para cobrar 400.000 euros.
  • Eso sí, el ex ministro de Aznar se lo ha vendido al Gobierno como una cesión voluntaria.
  • Serra quiere ese puesto para pilotar, junto al secretario de Estado, Pedro Argüelles, el nuevo polo militar industrial.
  • Y la salida de Javier Monzón de INDRA, que ahora se ve difícil.

El ex ministro de Defensa, Eduardo Serra (en la imagen), hombre de confianza de la Zarzuela en industria militar, se ha pedido el puesto de consejero en EADS que ahora ocupa su ex compañero de Gabinete con Aznar, Josep Piqué. ¿Quién lo concede el Gobierno, vía SEPI, que posee el 4,5% de la multinacional de armamento. Premio gordo, porque hablamos de 400.000 euros anuales más dietas.

Piqué ha vendido que se marcha por propia iniciativa. Lo cierto es que ahora es consejero delegado de OHL y su jefe, Juan Miguel Villar Mir, no acepta que su número dos se pase una semana al mes en París en tan bien remunerados menesteres (el 80% de lo que cobra como Ceo de OHL, esto es, de 504.000 euros).

¿Por qué Eduardo Serra pretende el cargo Pues porque quiere seguir pilotando el proyecto estrella de Defensa: la consecución de un polo militar industrial que aúne toda la industria armamentística española. Fue Serra quien animó al Rey a que nombrara a Pedro Morenés (EADS) ministro de Defensa, pero siempre que en el organigrama ministerial, el segundo fuera Pedro Argüelles (Boeing), que no en vano ambos son amigos y socios, y Argüelles fue su jefe de Gabinete en el ministerio. Como ven, tenemos unos ministros de Defensa muy preocupados por el Ejército, siempre que éste se entienda como una empresa que puede proporcionar muchos beneficios en el bazar de las armas.

Y para pilotar ese proyecto, Serra aspira también a tomar INDRA (20% de la SEPI) y sustituir a su actual presidente, Javier Monzón, por uno de sus hombres. Por ejemplo, por Antonio Hernández Mancha. Serra pretende desbancar a Monzón antes de la próxima Junta de Accionistas de INDRA, a celebrar en junio, pero eso se presenta tarea más que complicada. A fin de cuentas, la SEPI posee el 20% de INDRA. Nada más.

Eulogio López

[email protected]