- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "En el caso Bolinaga hay que ponerse en el sentido común y en el lugar de las víctimas"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "La declaración de hoy de Bolinaga es consecuencia de un delito que se cometió hace 25 años por tanto es muy difícil que vuelva a entrar en prisión"
- Francesc-Marc Álvaro (tertuliano COPE): "Bolinaga en ningún momento ha tenido ni sombra de arrepentimiento por tanto la situación es doblemente hiriente para las víctimas"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "El problema viene de por qué hemos invitado a Obiang y por qué hemos dejado que viniera"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Hay mucha hipocresía porque claro que Obiang es un dictador y cuántos mandatarios no dan manos a dictadores, ¿o es que China no es una dictadura"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Es verdad que hay hipocresía", "es el único país africano, que tengamos constancia, que se mantiene la lengua castellano en algún nivel, por ejemplo"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "El problema de fondo es que África no es motivo de interés para los países desarrollados"
En TVE, el presidente de la Fundación Transforma España, Eduardo Serra ha sido preguntado por la actual situación del país: "Fuera de España están asombrados de que los países del Sur de Europa, tenían que adoptar medidas. Cuando salgo fuera por razones profesionales es unánime que el país que más reformas ha hecho es España", y también Portugal. "Y se está empezando a ver en la prima de riesgo, en la confianza de las inversiones extranjeras. El informa de Transforma España decía que lo más urgente era recuperar la competitividad y lo más importante es el sistema educativo. Y en mejorar la competitividad hemos tenido unos resultados espectaculares. En el mundo hay tres país donde más han crecido las exportaciones: Chima, Reino Unido y España. Y los dos primeros devaluando. Eso es espectacular. Hay decenas de miles de españolitos que calladamente están abriendo nuevos mercados y haciendo que nos salga más barata la factura del petróleo, están haciendo que la deuda pueda disminuir". "Y la deuda es la madre de todos los problemas".

Serra ha dicho que en el caso de Gibraltar, "la firmeza es buena consejera". "Hoy (los gibraltareños) van a vivir a Sotogrande o a Marbella, se vive mejor allí". "Gastar dinero en defensa, en defenderse, es como gastar en cuidar la salud". "Desde el fin de la guerra fría Europa cree que quien debe defenderla es EEUU".

Respecto a la situación sobre Cataluña, Serra opina que "la tensión en Cataluña va descendiendo, estaba peor hace cuatro meses que ahora". "Lo peor para arreglar un problema es pasar el tiempo discutiendo quién tiene la culpa". "Tenemos que decir a los políticos: 'Dejen de pelear por las cosas de comer'". "Los políticos hemos seguido un camino de degradación". "Los políticos de entonces solucionaban los problemas, los de ahora los agravan".

Acerca del informe Pisa, afirma que "el informe Pisa también dice que estamos mejor desde el año 2012 hasta ahora". "Hay intentos muy desconocidos de mejora de la Educación". "La Lomce puede ser una solución, lo peor es que no se ha consensuado".

Preguntado por el libro de Pilar Urbano en el que se dice que el Rey urdió el Golpe de Estado aunque luego lo paró, Serra ha indicado que lo que se dice ahora sobre el 23F "es una insidia, una perfidia y una falsidia". "Suárez, junto a Gutiérrez Mellado, se ha convertido en un símbolo de la concordia". "Estoy seguro de que el Rey no avaló absolutamente nada".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "En el caso Bolinaga hay que ponerse en el sentido común y en el lugar de las víctimas"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado como imputado al etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga, para declarar hoy por el supuesto asesinato del guardia civil Antonio Ramos Martínez el 8 de junio de 1986. Para Ángel Expósito, "hay que recordar una gestión de la comunicación de cómo fue todo aquello francamente mejorable, por parte del Gobierno. Me dijo un jurista que cuando las sentencias al aplicar las leyes no se atienen al sentido común, ni son justas ni se aplican al hecho en condiciones y esto implica el caso de Bolinaga, que no es de sentido común que cuando de un hombre se dice que va a morir en nueve meses, pasen casi dos años y siga por ahí relativamente tranquilo". "No estoy deseando que se muera nadie". "Aquí hay que ponerse en el sentido común y en el lugar de las víctimas".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "La declaración de hoy de Bolinaga es consecuencia de un delito que se cometió hace 25 años por tanto es muy difícil que vuelva a entrar en prisión"

Esther Palomera, también en la COPE, comentaba que "nos repugna a todos que Bolinaga esté en la calle y cómo se gestionó desde el punto de vista de la opinión pública aquella decisión. Pero tenemos que ser sensatos y sobre todo recordar cómo fue aquello. Además de los informes médicos había un informe de instituciones penitenciarias y en última instancia quien toma la decisión de poner a Bolinaga en la calle por razones humanitarias es un juez. En aquel momento se intentó trasladar a la opinión pública y un sector de la opinión pública lo compró. Esto formaba parte de una hipotética negociación entre el anterior Gobierno y ETA que había asumido como propia este Gobierno. Yo en absoluto creo en esa teoría, entre otras cosas porque Bolinaga está en la calle por una decisión judicial, no por una decisión del ministro del Interior ni por una decisión de este Gobierno". "La declaración de hoy es consecuencia de un delito que se cometió hace 25 años por tanto es muy difícil que vuelva a entrar en prisión, primero por la situación en la que está y segundo, porque probablemente el juez determine que dada su situación de salud no tiene ningún sentido que vuelva a la cárcel".

Francesc-Marc Álvaro (tertuliano COPE): "Bolinaga en ningún momento ha tenido ni sombra de arrepentimiento por tanto la situación es doblemente hiriente para las víctimas"

Francesc-Marc Álvaro, en la misma emisora, comentaba que "quería subrayar el hecho que hace más doloroso el caso y es que Bolinaga en ningún momento ha tenido ni sombra de arrepentimiento por tanto la situación es doblemente hiriente para las víctimas".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "El problema viene de por qué hemos invitado a Obiang y por qué hemos dejado que viniera"

En RNE, los tertulianos analizaban que Rajoy eludió asistir a la cena informal prevista ayer en la cumbre Europa-África, donde iba a coincidir en la misma mesa con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Rajoy había preferido retirarse para preparar las reuniones bilaterales que hoy mantendrá con distintos mandatarios africanos. Para Curri Valenzuela, "no puedo entender por qué a Obiang se le ha invitado al funeral de Adolfo Suárez". "Un jefe de Estado tiene que tener una invitación oficial. Y no entiendo por qué vino". "Viene, nadie quería que estuviera allí, ni la familia de Suárez, ni el Gobierno, ni la Casa real ni nadie. Al final, Obiang, como todo dictador, acaba comprometiendo al Rey en público, acaba queriendo ver a Rajoy a todas horas. El problema viene de por qué hemos invitado a Obiang y por qué hemos dejado que viniera".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Hay mucha hipocresía porque claro que Obiang es un dictador y cuántos mandatarios no dan manos a dictadores, ¿o es que China no es una dictadura"

Esther Esteban, también en RNE, apuntaba que "en todo esto hay una hipocresía mayúscula. Claro que Obiang es un dictador. Yo estuve con él en el viaje con Moratinos". "El viaje fue muy complicado, Moratinos consiguió que los periodistas hiciéramos una rueda de prensa abierta porque pretendían que pasáramos un cuestionario antes de hacerle las preguntas. Yo le pregunté si se consideraba un dictador. Y me dijo que sí, porque dictaba las normas. Y nos recordó que se había educado en España. Hay mucha hipocresía porque claro que es un dictador y cuántos mandatarios no dan manos a dictadores, ¿o es que China no es una dictadura". "No tengo ninguna simpatía a Obiang, pero que la vara de medir sea igual para Obiang que para China o para cualquier otro país que no respeta los derechos humanos".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Es verdad que hay hipocresía", "es el único país africano, que tengamos constancia, que se mantiene la lengua castellano en algún nivel, por ejemplo"

José María Brunet, en la misma emisora, comentaba que "con Guinea Ecuatorial hay unas relaciones diplomáticas y económicas estables. A un país con el que tienes relaciones diplomáticas estables le tienes que dar cuenta de un funeral de Estado y existe la invitación a que esté representado el Gobierno de ese país. Si decide que viene su presidente es difícil cerrarle las puertas. Creo que Obiang el error que ha cometido es irse al Instituto Cervantes a decir que su presencia ha sido gracias a la intervención del Rey porque eso pone a la Casa Real en un compromiso". "La Casa Real, además, ha dicho que no hubo tal intervención". "Si hay que poner en la balanza ambas interpretaciones, daremos más credibilidad a la de la Casa Real". "Ahora bien, es verdad que hay hipocresía en este asunto". "Es el único país africano, que tengamos constancia, que se mantiene la lengua castellana en algún nivel, por ejemplo". "Y aparte las relaciones comerciales. Lo que hace que los parlamentarios vayan a Guinea con cierta frecuencia es que hay empresarios que se lo piden".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "El problema de fondo es que África no es motivo de interés para los países desarrollados"

En la SER, los tertulianos analizaban que la cumbre euro-africana, que hoy se clausura, aprobará un plan de acción sobre inmigración ilegal para el periodo 2014-2017. Para Mercedes Gallizo, "es una declaración en la línea de lo que son los principios de la UE pero sabemos que está vacía de todo contenido. Aquí el problema de fondo es que África no es motivo de interés para los países desarrollados. Los conflictos que pueda haber en África no tienen la trascendencia que tienen cuando se produce en Europa, como estamos viendo o en determinadas zonas que se consideran más estratégicas. África está llena de estados fallidos, cada vez más, de estados con gobiernos corruptos, y por lo tanto en muchas ocasiones la ayuda al desarrollo que se deriva hacia estos países no llega a los proyectos que deberían de llegar y la comunidad internacional mira para otro lado porque por otra pare establecen acuerdos que les interesan con algunos de esos países. Aquí tenemos el caso de Guinea". "Y luego este dicursito que me parece irritante de combatir el tráfico de personas, las mafias, como si el problema de la gente que quiere llegar a un sitio donde pueda comer y donde pueda vivir, donde no se muera a los 40 años y donde no sea arrasado por cualquiera de las guerras que allí hay fuera el problema del tráfico de personas y de las mafias".

Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Europa sigue siendo hipócrita con el trato a África, primero la expolió con el colonialismo y se preocupó muy poco de crear estructuras que pudieran darle sostenibilidad a esos países"

Manuel Milián Mestre, también en la SER, afirmaba que "Europa sigue siendo hipócrita con el trato a África, primero la expolió con el colonialismo y se preocupó muy poco de crear estructuras que pudieran darle sostenibilidad a esos países. Luego empezó a meterse en líos con guerras parciales", "y finalmente mira el espectáculo como si fuera un juego de niños en el patio de atrás. Ser el patio de atrás de casi todo el mundo es harto peligroso cuando lo tenemos a la vera, a once km del estrecho de Gibraltar". "Esto, para España, es un problema muy grande que irá a más por la desesperación que viven los pueblos de África". "Irá a más porque la ONu no ha hecho bien las cosas. Cuando un país no tiene la capacidad de tener un sistema político sostenible, hay que buscar una armonización de voluntades ajenas para proteger a ese país hasta que ese país se valga por sí mismo. África tiene una estructura que es profundamente tribal y eso no se conjuga muy bien con el concepto del estado moderno". "En consecuencia hay problemas estructurales muy serios que la ONU no ha afrontado".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]