- Javier Botín y el fondo Elliott se quedan dos tercios de los fallidos de la banca
- Telefónica amplía el consejo de Wayra y da entrada a Carlos Barrabés
- Repsol prepara 15.000 millones para adquirir compañías fuera
- Easyjet, a un paso de superar también a Iberia
- Alarma en el Gobierno por el desplome de Iberia y Barajas
- Guggenheim asegura cinco años de permanencia para pujar por NCG
- Sacyr, ante el reto de sostener su nivel más alto desde 2012
- Banco de España sustituye a Deloitte por KPMG como auditor
- Competencia critica que la retribución a las renovables sea fija
- Exenciones eléctricas: se benefician cementeras, vidrio, cerámica, aluminio y metalurgia
- La reforma de las pensiones ahorrará 810 millones a las arcas públicas en 2014
- Hacienda empieza a suprimir las declaraciones en papel
- El precio de los alimentos básicos se dispara hasta un 30%
La Organización de Naciones Unidas (ONU) dispone de pruebas "claras y convincentes" del empleo de cohetes para diseminar gas sarín en el ataque "a gran escala" del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco (Siria), que provocó, según Estados Unidos, más de 1.400 muertos, 400 de ellos niños. El informe de la ONU corrobora que al menos un 85% de las muestras de sangre tomadas a las víctimas dieron positivo en la prueba de detección de sarín en el laboratorio. Según subrayan las agencias, el tipo de cohetes utilizados eran de fabricación rusa. Estados Unidos, Francia y Reino Unido apuntan al régimen de Damasco como autor del ataque, mientras que Rusia considera que hay "muchas preguntas" sobre la mesa.

Y en EEUU, un hombre armado con un rifle de asalto y una pistola irrumpió ayer abriendo fuego en el Cuartel General del Mando de Sistemas de la Armada en Washington. Al menos trece personas murieron - entre ellos el autor del tiroteo - y otras doce resultaron heridas. Las autoridades identificaron al atacante como Aaron Alexis, un contratista militar de 34 años, de raza negra, que contaba con un pase válido para acceder a las instalaciones. En un principio se habló de un segundo sospechoso, extremo descartado por la jefa de la policía de Washington, Cathy Lanier, en rueda de prensa.

En lo que respecta a España, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo ayer que, en el caso de que Cataluña llegara a independizarse de España, "la parte segregada no es miembro de la UE", palabras que fueron reiteradas por la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, apuntó, en respuesta: "Nuestra casa es Europa y nos sentimos bien". El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, admitió que "guste o no", los tratados "dicen lo que dicen". Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló que si un día se reforma la Constitución para dar a Cataluña un "encaje" distinto en España, en ese debate cabría hablar de "todo", incluido el "derecho a decidir" por parte de las comunidades. Con declaraciones como la de Valenciano, se confirma que el PSOE ya no es un partido que defienda la unidad de España.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante el acto de apertura del año judicial, presidido por el Rey, se refirió a la unidad de España, a la lucha contra la corrupción y a u n gran pacto de Estado por la Justicia. Ante numerosas personalidades del ámbito judicial, político y parlamentario, Torres-Dulce abrió su discurso dirigiéndose a Don Juan Carlos, como símbolo de la "unidad" del Estado y de su "permanencia".

La otra noticia del día es el Caso Faisán. El comisario Carlos Germán, jefe del equipo que investigó el 'chivatazo' del bar Faisán, declaró ante el tribunal que juzga al exjefe superior de policía del País Vasco Enrique Pamiés y al inspector José María Ballesteros que hubo una "orden política de la filtración" por parte del director general de la policía", Victor García Hidalgo. Horas antes había declarado Enrique Pamiés, quien rechazó haber recibido órdenes políticas para parar la operación contra ETA y negó haber hablado con el dueño del bar Faisán. "Jamás he hablado por teléfono con el señor Elosua", afirmó.

En lo económico, toda la prensa recoge que la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno permitirá ahorrar a la Seguridad Social 32.939,95 millones de euros en los próximos nueve años, como consecuencia de la aplicación del nuevo índice de revalorización que desligará la subida de las pensiones de la evolución del IPC. Según consta en la memoria que analiza el impacto de la reforma enviada al Consejo Económico y Social (CES), la aplicación del nuevo índice de revalorización de pensiones permitirá un ahorro estimado en 809,6 millones de euros en 2014, el primer año de su aplicación, cifra que irá aumentando progresivamente hasta estabilizarse en el entorno de los 5.000 millones anuales en el periodo 2019-2022. En ese contexto, la reforma de las pensiones ahorrará 810 millones a las arcas públicas en 2014, según ABC.

Por otra parte, el déficit público sumó 54.293 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone el 5,27% del PIB, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El objetivo de todo el año está fijado en el 6,5%. La Administración central acumuló un déficit de 46.891 millones, el 4,55% del PIB, mientras que las comunidades autónomas alcanzaron 7.936 millones de déficit, el 0,77% del PIB. La Seguridad Social registró un superávit de 534 millones.

Así las cosas, como una operación muy disputada se presenta la venta del 30% de Gas Natural que ha puesto en marcha Repsol. Este paquete accionarial ha atraído a gigantes franceses como EDF y GDF, asiáticos como Sinopec y Temasek e iberoamericanos como Alfa. La Caixa, dueño de más del 34% de Gas Natural, tiene la llave de la operación como primer accionista de la compañía gasista, apunta Expansión. 

Javier Botín y el fondo Elliott se quedan dos tercios de los fallidos de la banca, afirma Expansión.  

Telefónica amplía el consejo de Wayra y da entrada a Carlos Barrabés, dice Cinco Días.

Repsol prepara 15.000 millones para adquirir compañías fuera. Tiene ya dos opciones sobre una petrolera de EEUU y una compañía venezolana, según El Economista.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, apuntó ayer que la fusión de Iberia con British Ariways, que dio lugar a la creación del holding IAG, "no ha sido buena" para la compañía española. Soria recordó que desde que se realizó la operación la británica ha aumentado tanto ingresos como frecuencias, al contrario de lo que sucede en Iberia. Preguntado sobre el retroceso del tráfico aéreo en Barajas, el ministro insistió en que Madrid "sigue siendo una ciudad extraordinaria, pero si no hay una conectividad adecuada es difícil que puedan llegar a esta ciudad". En ese contexto, alarma en el Gobierno por el desplome de Iberia y Barajas, destaca El Mundo.

Easyjet, a un paso de superar también a Iberia, afirma Expansión.

El fondo estadounidense Guggenheim se ha comprometido con el Banco de España, Economía y el FROB a permanecer un mínimo de cinco años en el capital de Novagalicia (NCG) si al final su oferta es la elegida por el Gobierno para quedarse con la entidad gallega. Tradicionalmente, el supervisor había sido reacio a que un fondo de inversión controlase una entidad financiera española, al considerar que su objetivo es especulativo. El compromiso de la firma de EE UU de permanecer más de un lustro en NCG, y el precedente de la venta de Evo Banco a otro fondo, Apollo, confirman la participación en la subasta de Guggenheim, cuya oferta es apoyada por la Xunta y por la entidad gallega, publica Cinco Días.

Sacyr, ante el reto de sostener su nivel más alto desde 2012, señala Expansión.  

Banco de España sustituye a Deloitte por KPMG como auditor, explica Expansión.

Competencia critica que la retribución a las renovables sea fija. Pide otra regulación para el autoconsumo, destaca El Economista.

El Gobierno ha decidido aplicar una exención del 85% del impuesto especial sobre la electricidad a varios sectores industriales para dejarlo en el mínimo que establece una directiva comunitaria de armonización fiscal de 2003. Entre los sectores beneficiarios se encuentran el cemento, el vidrio, la cerámica, el aluminio y el metal. La medida está incluida en una de las enmiendas presentadas por el PP al proyecto de Ley de Fiscalidad Medioambiental, cuenta Cinco Días.  

La Agencia Tributaria ultima un nuevo sistema de autentificación electrónica, denominado PIN 24 horas, para facilitar la presentación de la declaración de la renta vía telemática a autónomos y profesionales. De los 2,5 millones de autónomos, la mayoría presentan sus datos fiscales a través de internet, pero quedan unos 230.000 que los presentan en papel y manuscritos. Hacienda persigue llegar a eliminar de forma definitiva el papel impreso. En la próxima campaña del 2014, los autónomos y profesionales ya podrán presentar a través del nuevo sistema de identificación el IVA y las retenciones de trabajo, mientras que el pago fraccionado a través de ese sistema se implantará en el 2015, informa La Vanguardia.

El precio de los alimentos básicos se dispara hasta un 30%, asegura El Economista.

La empresa tapadera de Jordi Pujol Ferrusola se mueve desde Liechtenstein. Invirtió en Puerto Rosario a través de la sociedad Brantridge, gestionada desde Londres y radicada en Liechtenstein, informa El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]