- Argentina: un proyecto de ley busca suprimir los símbolos religiosos en Buenos Aires
- El parlamento uruguayo recibirá un proyecto para permitir el matrimonio homosexual
- Perú: Aída García Naranjo quiere despenalizar el aborto
- La iniciativa '40 días por la vida' se extiende a Argentina y España
- República Dominicana: el oficialismo dio a conocer a su candidato a presidente
- México: el cardenal Rivera califica como "crimen diabólico" el atentado contra el Casino Royale de Monterrey
- El Salvador: la Iglesia católica acata la sentencia que deja libres a los acusados de la matanza de jesuitas
- Los experimentos de EEUU en Guatemala dejaron 83 muertos en los años 40
- Cuba: las Damas de Blanco piden ayuda a la Iglesia ante el aumento de la represión de la dictadura comunista
- Nicaragua: protestas contra la "candidatura ilegal de Daniel Ortega"
- Chávez termina el tercer ciclo de quimioterapia en Venezuela
- El escrutinio final confirma el amplio triunfo de Fernández en las primarias argentinas
- En Colombia hay casi 62.000 personas desaparecidas, el 80% son hombres
- Panamá: Martinelli retira del cargo al canciller Varela
- Laicos de Chile convocan a la manifestación '¡La alegría de ser católico!'
- Giovanni Maria Vian (director del L´Osservatore Romano): "España ha evangelizado medio mundo; hasta en países como EEUU el catolicismo está impregnado de un componente hispánico muy fuerte"
- Filipinas: Un millón de rosarios por la paz en el mundo
- Iberdrola entra en el negocio de la fotovoltaica con plantas en EEUU
- Endesa renueva sus redes eléctricas en Hispanoamérica
- Telefónica dice que defenderá sus tarifas en Costa Rica
- Slim se sigue reforzando en el capital de CaixaBank y ya tiene el 0,17% de la entidad
Atentos a Ecuador, país hermano gobernado por el populista Rafael Correa, hombre ambiguo que aunque en público se muestra como creyente y practicante, es de ideología izquierdista, nacionalista e indigenista. Pues bien: al más puro estilo bolivariano, es decir, mezclando los principios de revolucionarios de Jean-Jacques Rousseau y Karl Marx, y bajo el amparo de la dictadura comunista cubana, pretende aprobar una ley que acabaría con la libertad religiosa en el país, cuya redacción ha encargado a Pablo Villagómez Reinel, actual subsecretario de América del Norte y Europa de la Cancillería [Ministerio de Exteriores].

El supuesto proyecto regularía la práctica religiosa en Ecuador, y de llevarse a cabo, restringiría toda expresión pública de fe a las Iglesias. Entre otros artículos polémicos, el proyecto dice que no deben existir colegios católicos. Prohíbe que los sacerdotes vistan y porten los símbolos propios de su misión fuera de los recintos de culto o privadamente para evitar la "ostentación de la religión que profesan", o también veta que participen en el comercio, medios de comunicación, banca, industria y educación. Aunque el proyecto no es oficial ni está prevista por ahora su entrada en la Asamblea Nacional, se ha difundido por internet y ha alarmado a algunos sacerdotes que, en sus homilías, han llamado a los fieles a estar alerta ante concepciones "totalitarias y estatistas que pueden atentar contra los derechos fundamentales a la libertad de pensamiento, expresión y religión".

Para más inri, en algunos aspectos esta ley recuerda a la muy laicista Constitución de la II República Española de 1931, que trató también de controlar las manifestaciones públicas de la Iglesia, su participación educativa, retirando las subvenciones a las órdenes religiosas de enseñanza, cancelando los subsidios al clero, y prohibiendo a los sacerdotes y religiosos una serie de actividades, informaba Zenit. Lo dicho: seguiremos este tema que, sin duda, supondría uno de los más graves atentados contra la libertad y los derechos humanos de las personas en Hispanoamérica.

A todo esto, el periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado en su país a tres años de cárcel por críticas al presidente Rafael Correa, aseguró esta semana desde Miami que continuará "peleando por la verdad" y la "libertad de expresión", y subrayó que se fue de Ecuador porque temía que no se respetasen sus derechos. El periodista del diario El Universo, que ha apelado la sentencia, afirmó que Correa es un hombre "muy rencoroso" y le acusó de "acabar con la libertad de expresión" y de "humillar a los seres humanos", como sucede -dijo- en "todas las dictaduras". "Quiere que me arrodille y le pida perdón" no sólo por vanidad personal, sino "para aterrorizar" a los ciudadanos que discrepan de sus acciones, manifestó en declaraciones a Efe. La descripción del periodista Palacio respecto a Correa no puede ser más acertada...

Más cosas desagradables (qué le vamos a hacer). También esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -que quiere cambiar la mentalidad cristiana de la sociedad bajo las directrices del Nuevo Orden Mundial- está a punto de sentar un peligroso precedente jurídico contra la protección del matrimonio y la familia al defender a una jueza lesbiana chilena que acusa a su país de violar sus derechos fundamentales tras perder la custodia de sus tres hijas menores. Jacqueline Karen Atala Riffo se separó de su esposo, se fue a vivir con otra mujer y se llevó a sus hijas entonces de 10, 6 y 5 años de edad. El padre de las niñas, Jaime López Allendes, reclamó en 2003 la custodia de sus hijas en un proceso judicial y la Corte Suprema de Chile, considerando "las pruebas que demostraban fehacientemente el daño sufrido por las menores bajo el cuidado personal de su madre", determinó "la mejor condición" del padre para ejercer la tuición de las niñas, pues éste les ofrecía mayores condiciones de estabilidad hacia el futuro, contaba Aciprensa.

Este caso de Chile contrasta con otro acaecido en España, el del juez Fernando Ferrín Calamita, al que la justicia española inhabilitó para desempeñar su profesión por -como él mismo explicó- "recabar informes de peritos acerca de la repercusión que pudiera tener en una menor la adopción solicitada por una mujer, casada civilmente con su madre", o sea, por dos lesbianas -una de ellas su madre-, como hemos recordado en Hispanidad. Y es que en Hispanoamérica, en este caso en Chile, la justicia todavía respeta el sentido común.

No obstante, también existe el laicismo beligerante contra lo religioso. En Argentina, por ejemplo, una serie de diputados preparan un proyecto de ley que busca suprimir los símbolos religiosos en Buenos Aires. Y según nos explican desde Argentina, el proyecto de ley corre a cargo, entre otros, de los diputados María José Lubertino y Rafael Gentili; así como Marcelo Parrilli, Antonio Rubén Campos, Eduardo Epszteyn, Laura García Tuñón, Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo, Julio Raffo y Jorge Selser. Para ello se organizó un debate en el que partiparon los citados Lubertino y Gentili, el pastor Guillermo Prein, Álvaro Herrero (Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles), Marcelo Llobet (Presidente del ILEC, Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, y dirigente masón), Carlos Cruz, presidente de la AABA y Fernando Lozada, de Ateos Mar del Plata. 

Como dijo el obispo de Mar de Plata, Mons. Antonio Marino, este proyecto supondría ignorar la identidad histórica y cultural del país, así como el intento de refundar la nación sobre fundamentos "diversos a los ya puestos". También recordó que "existen otros antecedentes que van en la misma dirección, como el cuestionamiento de la presencia del signo de la cruz en el escudo de la ciudad de Buenos Aires, o la propuesta del retiro de los restos del general San Martín del recinto de la catedral primada", recogía Aciprensa. En resumen, un atentado contra la libertad religiosa, similar al que prepara Rafael Correa en Ecuador.

Asimismo, en Uruguay, ha entrado esta semana en el Parlamento un proyecto de ley que habilitaría el matrimonio entre homosexuales, impulsado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene la mayoría para su aprobación. El denominado proyecto de ley del matrimonio igualitario es autoría del diputado Sebastián Sabini que para su redacción se basó en uno similar aprobado el año pasado en Argentina. El proyecto de ley será repartido a los legisladores de todos los partidos y luego comenzará su estudio en la comisión de Constitución Legislación y Código, destacaba Efe. Porque después de lograrlo en España -como laboratorio de pruebas de ingeniería social- se pretende extender el matrimonio antinatural también en Hispanoamérica. Cosa que seguiremos denunciando.

También porque la sociedad iberomericana no aprueba tal aberración, ya que todavía no han calado las ideas que pretenden cambiar la mentalidad cristiana y respetuosa con la ley natural de la sociedad. En Brasil, por ejemplo, según una encuesta, la mayoría se opone a la agenda homosexual, a pesar de que hubo un dictamen emitido por el Supremo Tribunal Federal con la cual se crean las uniones civiles homosexuales. De hecho, el ayuntamiento de la ciudad de São José dos Campos en el Estado de São Paulo en Brasil impondrá una multa a cualquier persona que distribuya materiales diseñados para inducir a los niños a que se conviertan en homosexuales, según informan las fuentes mediáticas de las noticias brasileñas, explicaba Notifam.

No obstante, queda mucho por hacer, pues según Notifam, "la disparidad entre los católicos y los no católicos refleja un déficit extendido en América Latina respecto la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad. A la vez que los católicos latinoamericanos tienen una fuerte tendencia en reflejar la enseñanza de la iglesia en torno al derecho a la vida, a menudo los católicos laicos no tienen unas guías claras, provenientes del liderato de la iglesia, en los asuntos relacionados con la sexualidad humana".

Y lo que también se puede hacer es lo que difunde la iniciativa '40 días por la vida', es decir, oración y ayuno para combatir el aborto y defender la vida. Como cuenta Juan Claudio Sanahuja en Noticias Globales, los directivos de la campaña '40 Días por la Vida' (40 Days for Life), anunciaron que la siguiente edición de ese evento, que tendrá lugar entre el 28 de septiembre y el 6 de noviembre próximos, será la más extensa que hubo hasta ahora, abarcando 48 estados de Estados Unidos, siete provincias de Canadá, diversas ciudades de Australia, Inglaterra, España y, por primera vez, en Alemania y en Argentina (Ciudad de Rosario). Lo que constituye una gran noticia, porque, gracias a esta iniciativa, desde 2007, más de 4.300 niños por nacer se han salvado del aborto; 53 empleados de la industria del aborto han abandonado ese degradante trabajo, y 15 clínicas de aborto han cerrado sus puertas.

A ver si esta iniciativa sirve también para que en Perú no se apruebe el aborto, pues la ministra Aída García Naranjo ya ha anunciado que en estas semanas retomará su despenalización en caso de violación: "Es un tema importante pero tenemos autoridad y rectoría para velar por la vida. Tenemos situaciones de violación, producidas en años anteriores, en las que una mujer ha sido violada por 8 personas; indudablemente el Estado tiene que permitir ese protocolo", recogía la Agencia Voz. Y con todo el respeto a esas mujeres violadas, la ministra Aída García no tiene razón: nadie puede disponer de la vida de otro. Hay otras soluciones, como entregar al niño a instituciones benéficas, pero no matarlo. Y también, meter en la cárcel de por vida a los violadores.

Nos vamos a la República Dominicana, donde el Partido de la Liberación Dominicana proclamó al ex secretario de la Presidencia, Danilo Medina, como el elegido para suceder a Leonel Fernández en 2012. Medina, un economista e ingeniero químico de 59 años, prometió que de ganar las elecciones el 20 de mayo próximo continuará la obra del mandatario Leonel Fernández, quien en su calidad de presidente del PLD le tomó juramento como candidato, apuntaba Infobae.

En el país hermano de México, desgraciadamente, continúa la violencia cruel e irracional. Durante la homilía en la Misa Mayor en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera condenó el atentado contra el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León: «Condenamos con toda firmeza este crimen diabólico y todo acto de violencia que hiere en lo más hondo a nuestra Patria, roba la paz social y envilece a sus autores que no escaparán del juicio de Dios y esperamos también que no escapen del juicio de nuestras instituciones», recogía Infocatólica. Mientras, el Gobierno mexicano enviaba 1.500 militares a Monterrey para combatir el narcotráfico, informaba Efe. La violencia en México no ha impedido que el 68% de los mexicanos apruebe la gestión del presidente Calderón, según Efe.

Días después, las periodistas de investigación mexicanas Marcela Yarce, de la revista Contralínea, y Rocío González Trápaga, quien trabajó varios años para la cadena Televisa, fueron asesinadas y sus cuerpos hallados en un jardín en el sureste de la capital mexicana. Con la muerte de estas dos reporteras, suman 74 los informadores mexicanos asesinados desde el año 2000, recordaba Efe. Y es que México se ha convertido en el país más peligroso de Hispanoamérica para ejercer el periodismo, una situación que debe cambiar por el bien de la libertad en el país.

Por su parte, la Iglesia católica de El Salvador ha aceptado la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que liberó a los nueve militares salvadoreños procesados en España por el asesinato de seis jesuitas en 1989. La CSJ resolvió, el pasado 24 de agosto, que los nueve militares que se resguardaron en una Brigada Especial de Seguridad Militar, en San Salvador, no pueden ser detenidos por ninguna autoridad salvadoreña, y por lo tanto pueden gozar de libertad. Los militares han sido procesados en la Audiencia Nacional de España por la matanza ocurrida el 16 de noviembre de 1989, cuando miembros del Batallón Atlacatl irrumpieron en la Universidad Centroamericana (UCA) y asesinaron a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes e Ignacio Martín-Baró. Mons. Escobar Alas manifestó su esperanza en que los magistrados «hayan actuado con recta intención». El presidente del país, Mauricio Funes, ya se pronunció en el mismo sentido el pasado jueves, destacaba Infocatólica.

Años antes, muy cerca de allí, los estadounidenses realizaban prácticas nazis -poco antes les habían acusado a los alemanes de no respetar los derechos humanos- en Guatemala. Esta semana se ha confirmado que los experimentos médicos que realizaron científicos estadounidenses entre más de 5.000 personas en el país entre 1946 y 1948 dejaron 83 muertos. Los experimentos, financiados entonces por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), representan un "capítulo oscuro" de la historia de EEUU y "lo mejor que podemos hacer como estadounidenses es sacarlos a la luz", dijo la presidenta de la Comisión estadounidense, Amy Gutmann, creada por el presidente Barack Obama, y que tiene la misión de investigar a fondo el por qué de los experimentos en Guatemala y determinar si las autoridades tienen ahora suficientes salvaguardas para proteger a sujetos humanos en estudios científicos financiados por el Gobierno federal, informaba Efe. 

Por su parte, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, dijo que su gobierno pedirá formalmente una disculpa a los guatemaltecos que fueron blanco de los experimentos. Espada indicó que en estas pruebas llevadas a cabo en los años '40 también participaron médicos guatemaltecos, afirmaba la BBC.

Y mientras, en Cuba, el régimen totalitarista continúa con su sangrienta represión. Por ello, esta semana, líderes del grupo disidente Damas de Blanco pidieron a la Iglesia católica cubana que interceda ante las autoridades comunistas para frenar lo que describen como actos de violencia de los simpatizantes del Gobierno contra ellas y otros activistas de derechos humanos. Las Damas de Blanco, un grupo de familiares de ex presos políticos, dijeron que en los últimos meses el Gobierno ha endurecido el hostigamiento de lo que se conoce en Cuba como "actos de repudio", acciones que se habían detenido entre mayo y diciembre de 2010 por la intervención de la Iglesia católica, informaba Reuters.

Por su parte, el presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez explicó que ha terminado el tercer ciclo de quimioterapia en su país -que le tiene "echando humo"-, en vez de viajar a Cuba como en anteriores oportunidades. Los adversarios políticos del mandatario han criticado duramente sus viajes para tratarse en la isla caribeña, donde denuncian que recibe instrucciones de su amigo y aliado Fidel Castro para implantar en el país petrolero un modelo comunista similar al cubano. Pese a esta situación, el dictador no ha frenado su plan para llevar a Venezuela hacia el socialismo y recientemente anunció la nacionalización de toda la industria del oro y una polémica repatriación de reservas internacionales, recordaba Reuters.

Hablando de Venezuela, la policía de este país detenía a tres miembros de la organización terrorista ETA -que pretende separarse de España-, entre los que se encuentra la histórica Elena Barcena Argüelles, 'La Tigresa', cuya embarcación había encallado en la zona turística de Los Roques. Los etarras procedían de Cuba, de dónde tenían prohibido salir, e iban acompañados por un ciudadano haitiano que era el que conducía en barco de recreo hacia el país bolivariano. Barcena iba acompañada por Francisco Javier Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta, informaba El Mundo. Pese a la detención, el hecho de que se dirigieran a Venezuela, ¿no constituye una prueba más del refugio y apoyo que Chávez presta a estos terroristas españoles que quieren independizarse de España?

En Nicaragua, unos 50 jóvenes marcharon hasta la vivienda y despacho de Daniel Ortega, en Managua, donde más 70 policías les cerraron el paso. "El pueblo dice 'no' a la reelección", "Somos alérgicos a la dictadura, no al orteguismo", eran algunos de los mensajes escritos en las pancartas. "Esto es una simple expresión de protesta de los ciudadanos", aseguró Benjamín Lugo, uno de los dirigentes de la manifestación, del Movimiento por Nicaragua, recogía Infobae. Y es que Ortega busca un nuevo mandato en los comicios del 6 de noviembre, amparado en un polémico fallo judicial de 2010 que decidió que, en su caso personal, no se aplica la norma constitucional que prohíbe la reelección presidencial sucesiva. ¿Por qué será? Porque el sandinista controla la justicia de su país y quier perpetuarse en el poder, lo cual es propio de dictadores.

Volviendo a Perú, la Contraloría General de la República informó de que detectó a 10.659 funcionarios involucrados en presuntos casos de corrupción ocurridos entre enero de 2009 y julio de 2011. La contraloría especificó que los casos detectados involucran tanto al gobierno central como a los regionales y locales del país. La lucha contra la corrupción se convirtió en la pasada campaña electoral en una de las principales propuestas del ahora presidente Ollanta Humala, quien señaló que el 40 por ciento del dinero que se destina a los programas sociales se pierden en casos de corrupción o en procesos burocráticos, recordaba Efe. Lamentable lo que ocurre en Perú, donde urge cambiar la mentalidad de la sociedad.

En la Argentina, la actual presidenta, Cristina Fernández, obtuvo el 50,24% de los votos en las primarias celebradas el pasado día 14, según los resultados del escrutinio definitivo de la elección dados a conocer esta semana. El segundo candidato más votado en las primarias fue el diputado radical Ricardo Alfonsín, quien obtuvo el 12,20% de los sufragios. En el tercer puesto se ubicó el ex mandatario argentino Eduardo Duhalde, candidato por el Frente Popular y peronista disidente, con el 12,12%, recogía Efe.

En Colombia, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas cifró en 61.604 personas el número de desaparecidos. Esta comisión, dependiente de la Defensoría del Pueblo, informó de que la cifra corresponde al corte del 26 de agosto de 2011 y que de las 61.604 víctimas, 14.427 son mujeres y 47.177 hombres. Este país suramericano, que vive un prolongado conflicto armado interno desde hace casi 50 años, se encuentra entre los países del mundo con un mayor número de desaparecidos, señalaba Efe.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, retiró de su cargo de canciller a Juan Carlos Varela, que era vicepresidente y líder del principal partido con el que el mandatario gobierna en coalición. Martinelli aclaró que sólo cesó a Varela de su cargo en la Cancillería y señaló que no significa la ruptura de la alianza de su partido Cambio Democrático y el Partido Panameñista, del que Varela es máxima autoridad. La noticia se produce en medio de una crisis de esa coalición tras el desacuerdo parlamentario sobre una iniciativa electoral, informaba la BBC. Poco después, Martinelli declaraba que "primero viene el país. La alianza es con el pueblo", según Infobae.

En el entretanto, en Chile, un grupo de laicos chilenos convocaron para el próximo sábado 15 de octubre a una multitudinaria manifestación a la que han titulado "¡La alegría de ser católico!". Los laicos que promueven esta manifestación explican que la iniciativa surge "porque la persona de Cristo nos llena de alegría... Porque son muchas las personas e instituciones que han dejado, dejan y dejarán un rastro profundo de alegría en nuestras vidas... Porque los tiempos actuales nos animan a salir a la calle a mostrar nuestra alegría de ser católicos", señalaba Aciprensa. Esperemos que muchas personas encuentren la citada alegría...

También esta semana, el diario español La Razón entrevistaba a Giovanni Maria Vian, director del diario vaticano L´Osservatore Romano, a modo de balance de la Jornada Mundial de la Juventud. Durante la entrevista reconocía que "el Papa dedica una especial atención a España. Es un país con una importante tradición católica que ha dado mucho a la Iglesia y que puede dar todavía. España ha evangelizado medio mundo. Hasta en países como Estados Unidos el catolicismo está impregnado de un componente hispánico muy fuerte. Es importante que se reaviven las comunidades católicas".

Un ejemplo de esa labor misionera de España hace 500 años lo podemos ver en Filipinas, donde la 'Cruzada del Rosario en Familia' está dirigiendo una campaña para lograr que un millón de filipinos recen un millón de rosarios en 200 días por todas las naciones del mundo. La iniciativa anima a los filipinos de todo el mundo a ofrecer un rosario diario por un país en particular desde el próximo 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, hasta el 31 de mayo, fiesta de Nuestra Señora de Todas las Naciones, informa la Conferencia Episcopal de Filipinas en su página web, y recogía Zenit.

Economía

La eléctrica española Iberdrola entra, por primera vez, en el negocio de la solar fotovoltaica. Y lo hace en EEUU, donde el grupo ya ha puesto en marcha la primera de las dos instalaciones que construye, que suman 50 MW de potencia. El sector estima que la inversión necesaria ronda los 62 millones de euros, afirmaba Cinco Días.

Otra eléctrica de origen español -pero propiedad ahora italiana- es Endesa, que ha puesto en marcha un proyecto de modernización de sus redes eléctricas en Hispanoamérica que permitirá mayor seguridad, eficiencia y calidad medioambiental, así como la reducción de los costes operativos en un 15%, informó la eléctrica. La compañía presidida por Borja Prado seleccionó a Siemens para implantar en Chile, Brasil y Colombia estos sistemas de control en sus redes. Básicamente permiten medir y controlar, desde las diferentes necesidades de la demanda a tiempo real, hasta la capacidad de respuesta de la compañía ante una interrupción del servicio eléctrico, informaba Cinco Días.

Por su parte, la compañía española Telefónica dijo esta semana que defenderá las tarifas que piensa cobrar en Costa Rica por servicios de interconexión, pese a la queja por parte de su rival mexicana América Móvil, que sostiene que son artificialmente bajas. América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, denunció hace unas semanas que un acuerdo tarifario entre Telefónica y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) representa una práctica comercial indebida. "Los precios que negociaron ambas partes para la interconexión de la red de Telefónica con la red móvil y de telefonía fija del ICE se ajustan a la realidad del mercado", dijo la empresa española, según recogía Reuters.

También Telefónica presentaba esta semana su plataforma de aplicaciones BlueVia a empresas desarrolladoras de Silicon Valley en diversas reuniones en San Francisco y Seattle. Quiere dar a conocer sus avances y presentar las oportunidades de negocio que genera en Hispanoamérica y Europa, publicaba Cinco Días.

Asimismo, la compañía española de telecomunicaciones Telefónica superaba ya las 2.000 propuestas de start-ups en su proyecto de inversión Wayra. La operadora ha hecho la selección en Colombia, España y México. Los procesos están abiertos en Argentina y Perú, y en las próximas semanas empezarán en Brasil, Venezuela y Chile, cuenta Cinco Días.

Por otra parte, México siempre ha sido el principal dolor de cabeza de Telefónica en Hispanoamérica, pero Colombia no le anda a la zaga. Ahora, la operadora prepara una reorganización que ponga freno a las pérdidas en telefonía fija, informaba Cinco Días.

Volviendo al multimillonario mexicano Carlos Slim, este se sigue reforzando en el capital de CaixaBank y ya controla el 0,17 % del banco al que La Caixa ha transferido su negocio financiero. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde ha dejado constancia de nuevas compras de acciones. En concreto, Slim ha comprado 186.000 acciones de CaixaBank a través de la sociedad Control Empresarial de Capitales, a un coste total de 637.000 euros, destacaba Efe.

En Brasil, la Asamblea Legislativa del estado de Sao Paulo ha citado a la empresa textil Zara para que explique las denuncias que pesan sobre una proveedora de la multinacional española que emplea a trabajadores presuntamente en "condiciones de esclavitud". El representante de Zara Brasil, Enrique Huerta González, fue invitado a declarar ante la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas después de que el ministerio de Trabajo de Brasil emitiese 52 actas de infracción de las normas laborales contra una proveedora de la compañía española, afirmaba Efe.

También en Brasil, el grupo eléctrico brasileño MPX anunció recientemente que contrató a las empresas españolas Duro Felguera e Initec Energía para que construyan tres plantas a gas que operarán en Maranhao, estado del norte de Brasil. Duro Felguera recibirá 518 millones de reales, unos 223 millones de euros, por la construcción de dos termoeléctricas; Initec Energía se adjudicó un contrato por 261 millones por una planta térmica. Los contratistas, que tendrán un precio y un plazo fijo, asumirán todas las responsabilidades hasta entregar el proyecto totalmente concluido, según un comunicado de MPX, informaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]