- Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias
- Venezuela, Colombia y Cuba, en la 'lista negra' de violación de derechos humanos
- Colombia: Santos dice que Chávez es un "factor de estabilidad" en la región
- Venezuela: el presidente-dictador Chávez aventaja en 25 puntos a Capriles de cara a las presidenciales
- Los católicos defienden al Cardenal Urosa ante las amenazas de la santería en Venezuela
- AIN: "La Iglesia cubana pide hoy un cambio interior"
- México: la panista Vázquez Mota anuncia un "golpe de timón" en su estrategia electoral
- Aznar: "España no es explicable ni entendible sin América, como América no se explica ni se entiende sin España"
- Rescatados los nueve mineros atrapados en una mina de Perú que rezaban a Dios por su rescate
- La "Nostalgia de Dios" invadió las páginas de diarios peruanos en Semana Santa
- Perú: Sendero Luminoso desafía a Ollanta Humala
- Bolivia: maltratados 850 mil niños trabajadores en condiciones precarias
- Caso YPF: la Cámpora podría conformarse con el 30% de capital
- La crisis de YPF le sale cara a Pemex
- Endesa obtiene el aval para un megaproyecto hidroeléctrico en Chile
- La participada brasileña de Bañuelos gana un 10% menos
Empezamos la crónica de Hispanoamérica de esta semana en Ecuador (en la parte de Economía de esta sección hablamos del caso YPF-Repsol-Argentina-España). En Ecuador, la libertad de expresión sigue bajo amenaza ya que la bancada opositora perdió la votación por 64 votos frente a 36 para que el proyecto de la nueva ley de medios que tiene en mente el presidente Rafael Correa fuera archivado. Correa asegura que la ley es necesaria para mejorar la calidad de la información y es «clave» para acabar con «la prensa corrupta». La oposición y los directivos de los medios consideran, en cambio, que se trata de un modo encubierto con el que el gobierno de izquierdas trata de justificar la censura por motivos políticos, informaba El Diario Exterior. Y mucho nos tememos que efectivamente es así. El socialista Correa no sabe lo que es la libertad de información y desde su llegada al poder no ha hecho más que atacar a la prensa crítica e intentar amordazarla. Eso no es respeto a las libertades.

Algo muy similar a lo que ocurre en otros países hispanoamericanos como Cuba y Venezuela, que junto a Colombia han sido clasificados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como aquellos que necesitan mejorar urgentemente su respeto a los derechos humanos. Venezuela aparece en ese capítulo por "situaciones estructurales" como las modificaciones normativas "que afectan el goce de los derechos humanos", entre las que cita la Ley Habilitante, que concede poderes especiales al presidente durante 18 meses. Además, cita la "fragilidad del poder judicial y su falta de independencia e imparcialidad" y el "uso abusivo del derecho penal" para obstaculizar la labor de los activistas.

Cuba, por su parte, repite en el Capítulo IV porque en 2011 persistieron en el país las "restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión" y de movimiento, la ausencia de elecciones y la "falta de independencia del poder judicial", entre otras muchas cosas, cabría añadir...

Respecto a Colombia, la Comisión muestra su preocupación por los "reductos no desmovilizados de las estructuras paramilitares" y la consolidación de nuevos grupos armados, junto a la comisión de ejecuciones extrajudiciales "presuntamente por miembros de la Fuerza Pública" y las escasas condenas por esos hechos, recogía Efe.

Precisamente esta semana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que ésta podría ser su "última oportunidad" para embarcarse en una negociación con el Gobierno para alcanzar la paz. En una entrevista concedida al diario 'El Tiempo', Santos ha explicado que la guerrilla está cada vez más debilitada y más aislada debido a los golpes que le ha asestado la Fuerza Pública y a las reformas que ha puesto en marcha su Gobierno, que "constituyen las verdaderas bases para la paz", ha afirmado.
 
Y seguimos en Colombia, porque el expresidente Álvaro Uribe ha expresado esta semana su rechazo a la idea que han propuesto varios mandatarios hispanoamericanos de despenalizar el uso de la droga, al tiempo que ha cuestionado la postura que ha asumido en torno a este tema el Gobierno de Juan Manuel Santos. A su juicio, Santos "hace coqueteos a la legalización, en contravía del clamor de millones de familias por una política drástica contra la distribución, cuyos hijos son asediados por el narcotráfico en las escuelas públicas, inducidos al consumo y posteriormente utilizados en el comercio y en el crimen", señala Uribe en un comunicado que recoge Europa Press.

Y tiene toda la razón Uribe, por cuanto la droga convierte en ruina todo lo que toca: violencia, miseria, adicción, dramas familiares..., y atenta contra la dignidad humana. Ya lo advirtió el Papa Benedicto XVI en su reciente visita a México y Cuba.

Precisamente, la legalización del tráfico de drogas será uno de los temas que se aborden este fin de semana en Cartagena de Indias (Colombia), durante la Cumbre de las Américas, la sexta de estas reuniones iniciadas en 1994 con el objetivo, aun no alcanzado, de una América unida y próspera. La iniciativa de reunir a los gobernantes de los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que son todos los del continente menos Cuba, para discutir políticas y buscar soluciones a los problemas regionales partió de EEUU, durante la Presidencia del demócrata Bill Clinton, recordaba Efe. 

Veremos en qué queda la cosa de la legalización de las drogas. Por lo pronto, el presidente de EEUU, Barack Obama, se niega, según El País. Por cierto, según Reuters, Obama usará la Cumbre de las Américas como plataforma para defender su desempeño comercial y convencer a millones de votantes hispanos de que está interesado en la región. Pero a Obama lo que más le importa en la región es extender  el aborto. Esperemos que los países hermanos le paren los pies.

Volviendo a Venezuela, su presidente-dictador, Hugo Chávez, aventaja en 25 puntos al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición de fuerzas opositoras-, Henrique Capriles, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, según un sondeo. Si los comicios se celebraran de forma inmediata, el 57,3 por ciento de los electores votaría por Chávez frente al 32,7 por ciento que lo haría por Capriles, lo que arroja una diferencia entre ambos candidatos de 25,4 puntos, recoge Europa Press. Y esto es una muy mala noticia para la libertad del país hermano venezolano.

Por cierto, Hugo Chávez aseguró esta semana que va "avanzando" en la batalla contra el cáncer a su regreso a Caracas, tras culminar el tercer ciclo de radioterapia en Cuba, tratamiento que sigue después de ser operado de un nuevo tumor canceroso el pasado 26 de febrero, afirmaba El Mundo.

El que nos ha sorprendido esta semana ha sido el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en una entrevista concedida a la revista 'Time', señaló que el mandatario venezolano es "un factor de estabilidad" en la región, recogía Europa Press. Hombre, estabilidad, lo que se dice estabilidad. Si por estabilidad considera, señor Santos, la divulgación de la ideología marxista-leninista en la región...

También en Venezuela, los católicos respaldaron al arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, ante las amenazas de la Asociación Afrocubana de Venezuela, que acusó al Purpurado de violar la Constitución por decir que "no podemos ser santeros y católicos" al mismo tiempo. El fin de semana, durante la Misa por el día del Nazareno de San Pablo, el cardenal recordó que no se puede tener más de una religión y por tanto "no podemos ser santeros y católicos". "Respeto mucho a las personas que tienen otra religión, pero si tienen otra religión no pueden ser católicos", explicó, recogía Aciprensa.

La santería, como ha explicado en numerosas ocasiones la Iglesia católica, está ligada al satanismo. Y en este sentido, recomendamos este artículo de Aciprensa sobre el último libro de José María Zavala donde víctimas de posesión demoniaca cuentan sus historias.

Y volviendo a Cuba, la fundación de derecho pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada emitió un comunicado referente a las celebraciones por los 400 años de la Virgen de la Caridad del Cobre. Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez destaca los momentos más significativos del viaje apostólico del Santo Padre a la isla y se refirió particularmente a su visita al santuario de la Virgen como "momentos intensos de comunión con Dios". La Iglesia cubana pide hoy un cambio interior, pone de relieve que Benedicto XVI llevó "un mensaje de reconciliación y de regreso a las raíces de la fe en Cristo, capaz de promover aquella comprensión que hace posible todo cambio", recogía Cope.

En México, tras un tibio arranque de campaña rumbo a la Presidencia, la provida Josefina Vázquez Mota anunció esta semana un "golpe de timón" en su estrategia electoral. La panista Vázquez Mota ha presentado un ajuste con el que quiere enviar el mensaje de que "la victoria es posible". "Estoy fuerte y somos la mejor opción para México", dijo. "He decidido dar un golpe de timón", añadió, según El País.

Recogemos ahora unas declaraciones del ex presidente español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, Durante la presentación en Cádiz del informe 'América Latina. Una agenda de libertad 2012'. Aznar señaló que la amplitud de la relación de España con Hispanoamérica es un "indicador inequívoco de nuestra propia salud política como país", por lo que considera que "España debe recuperar su vocación atlántica, inconcebiblemente abandonada en estos últimos años" causando un "daño interno y externo que es muy serio y muy profundo", "que ha sido gravemente descuidado en los últimos años a nivel ejecutivo". En este sentido, agregó que "no albergamos aspiración alguna de ejercer de nada salvo de lo que somos: parte de un país que no es explicable ni entendible sin América, como América no se explica ni se entiende sin España", recogía Europa Press. 

Esto es lo que desde Hispanidad.com también tratamos de explicar: pero añadiendo que lo propio de la Hispanidad, que España llevó a América, fue una fe cristiana que habla de amor, de perdón y de que somos hijos de Dios. Esa fue la principal aportación de España al continente que, afortunadamente, hoy prosigue, pese a los ataques de la cultura de la muerte y del Nuevo Orden Mundial.

Ejemplos de esa fe hay todas las semanas. Por ejemplo, los nueve mineros que permanecían atrapados desde el jueves pasado después de producirse un derrumbe en una mina de cobre ilegal en el sur de Perú fueron rescatados esta semana, afortunadamente, recogía Efe. Uno de ellos afirmó, según informa la agencia Efe, que "todos estamos tranquilos, gracias a Dios. Preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá".

Y también en Perú, durante los días de Semana Santa, diversos diarios publicaron columnas de opinión en las que conocidos personajes revelaron una nostalgia de Dios. Beto Ortiz, uno de los periodistas más famosos y polémicos del país, escribió una columna para el diario Perú.21 titulada 'Carta a Don Dios' que se convirtió en la pieza de prensa más leída del Domingo de Resurrección gracias a su viral difusión en las redes sociales. Un día antes, la revista 'Somos' del diario El Comercio, sorprendió a los lectores con un artículo del comunicador Carlos Galdós, conocido por su abierta irreverencia y sarcasmo en los temas más serios, titulado '¿Existes?', donde da cuenta de su desconocida y ahora intensa búsqueda de Dios, recogía Aciprensa.

También en Perú, desgraciadamente ha vuelto al primer plano de la actualidad el grupo terrorista Sendero Luminoso, que esta semana secuestró a 36 trabajadores del proyecto de gas de Camisea en la localidad de Kepashiato. Los secuestradores demandaron 10 millones de dólares como rescate y mataron a un policía, según Infobae. El grupo terrorista habría amenazado con recrudecer sus acciones tras la captura el pasado febrero de su máximo jefe, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'camarada Artemio'. El Gobierno peruano ha desplegado 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en la zona y buscar a los secuestrados, informaba Europa Press.

Y en Bolivia, la mitad de la población, más de 5 millones de personas, tiene 17 años o menos, y entre estos, aproximadamente 850.000 niños, niñas y adolescentes trabajan en actividades peligrosas o mal pagadas como la recolección de caña de azúcar y de castañas, el trabajo en las minas, en el sector de la pesca, de la construcción, en la venta de bebidas alcohólicas, en la recogida de basura, limpieza en los hospitales, además de ocuparse de seguridad o de trabajo doméstico. Un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo pone de manifiesto que la integridad física y la salud de los menores se ve comprometida por el ambiente de trabajo, recogía Fides. Urge acabar con el trabajo infantil en Hispanoamérica, así como con el aborto, que es peor, pues es matar al niño en el vientre de su madre, el lugar que, según el actor Eduardo Verástegui, debería ser el más seguro del mundo.

Economía

El Gobierno de Argentina ha redactado un borrador para proyecto de Ley por el que podría expropiar la petrolera YPF, filial en el país de la española Repsol, aunque el Congreso aún no lo ha recibido. El texto ya está en posesión de varios diputados del bloque oficialista, según el diario 'Clarín'.

En España, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, ha advertido al Gobierno argentino de que "gestos de hostilidad" contra las empresas españolas, entre las que figura Repsol YPF, serán también considerados "hostilidad a España y al Gobierno de España", recogía El Mundo. 

Además, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, convocó el viernes al embajador argentino en Madrid para tratar de aclarar las intenciones de Argentina sobre la compañía energética YPF, filial de la española Repsol, informaba Reuters, mientras el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, advertía Argentina de que se va a convertir en un "apestado internacional", en relación a la posible nacionalización de YPF, porque "romper las reglas del juego tiene un coste".

Al cierre de esta edición, el Gobierno español había pedido ayuda a sus socios y aliados extranjeros para manejar el conflicto abierto por la amenaza de nacionalización a la petrolera argentina YPF, si bien aún confía en que el problema se resuelva "a través del diálogo". Entre otros, el Gobierno español ha mantenido contactos con los Ejecutivos de Estados Unidos, México, que actualmente ejerce la presidencia del G-20, y Colombia, anfitrión de la Cumbre de las Américas que arranca hoy y donde algunos de los países participantes con inversiones en Argentina sacarán el debate sobre la seguridad jurídica, afirmaba Europa Press.

Encima, la Comisión Europea contactó con las autoridades argentinas para expresarles su "preocupación" por los planes del Gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar la empresa petrolera YPF, y les ha advertido de que Argentina debe cumplir con sus "compromisos internacionales sobre la protección de inversores extranjeros en su territorio", añadía Europa Press.

Una pena lo que está pasando entre dos naciones hermanas como Argentina y España. Pero es que el nacionalismo radical argentino de Máximo Kirchner -hijo de Cristina Fernández- que controla el grupo izquierdista de La Cámpora -como hemos informado en Hispanidad- no deja otra salida a España. Pero lo último, como informamos en Hispanidad, es que la Cámpora podría conformarse con el 30% del capital.

Por otra parte, la crisis de Repsol con el Gobierno argentino por el control de la filial YPF ha descolocado por completo a Pemex, socio mexicano de la compañía española que en septiembre pasado aumento al 9,62% su participación en el capital de la petrolera. Las gracias del Gobierno argentino respecto al papel que debe jugar YPF en el país han hecho saltar por los aires los planes de la mexicana que esperaba que la cotización de Repsol mejorase a medio plazo. Todo parecía que iba a ser un paseo de rosas para Pemex tras hacer con un 4,62% en el mercado el pasado 2 de septiembre, informa Negocio.

Qué distintas son las cosas para las empresas españolas, en Chile, afortunadamente. Porque de la colaboración económica y empresarial, pueden beneficiarse ciudadanos de ambos países hermanos. Por ejemplo, la filial chilena de Endesa obtuvo el aval del máximo tribunal judicial de Chile para avanzar con el megaproyecto hidroeléctrico en la Patagonia de ese país, para generar 2.750 megavatios de energía con una inversión de 3.500 millones de dólares (2.640 millones de euros). La Corte Suprema de Chile falló a favor del proyecto Hidroaysén al rechazar siete demandas impulsadas por organizaciones ambientalistas y líderes parlamentarios de la oposición, que bloqueaban el inicio de la obra que prevé concluirse a fines de esta década, informaba Cinco Días.

En Brasil, PDG Realty, la compañía inmobiliaria brasileña de la que el empresario Enrique Bañuelos es el principal accionista, obtuvo un beneficio neto de 783,59 millones de reales brasileños (329,28 millones de euros) en 2011, lo que representa una caída del 10% respecto del que registró el ejercicio precedente, según indicó ayer el grupo, e informa Negocio.

Y también en Brasil, Acciona prevé establecer una planta para el ensamblaje de equipos eólicos a través de su filial de fabricación y venta de aerogeneradores Acciona Windpower, según informó el grupo. Esta planta se sumará a las tres que la compañía que preside José Manuel Entrecanales ya tiene en España y a la de Estados Unidos, informaba Reuters.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]