- La ONU felicita a Colombia por dar viviendas a los más necesitados
- Colombia, las FARC hablan de paz mientra asesinan a tres policías
- Honduras, 'líder' mundial en índice de asesinatos
- Peña Nieto: "Volverá la seguridad a Michoacán cueste lo que cueste"
- Corina Machado acudirá al Parlamento Europeo para denunciar la violación de DDHH en Venezuela
- Obispos de Argentina piden defender derecho a la vida y rechazar el aborto
- Honduras: el cardenal Rodríguez Maradiaga condena contundentemente que se debata la aprobación de la píldora del día después
- La Corte Suprema de Filipinas avala la anticoncepción pero los obispos animan a la objeción de conciencia
- Argentina: huelga masiva contra Cristina Fernández
- Chile: Bachelet perdona la deuda a 27.000 agricultores
- Ricardo Martinelli recorre el metro de Panamá construido por la española FCC
- La Hacienda española multa a Cemex con 455 millones de euros
- Santander compra la tecnológica brasileña Getnet por 353 millones
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha mostrado favorable a una enmienda constitucional que posibilite la reelección presidencial "general" en Ecuador, una opción que se debate en el movimiento oficialista Alianza PAIS, y ha planteado la posibilidad de que "el pueblo decida en las urnas sobre alternabilidad". Correa no ha descartado convocar una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien en las urnas sobre esta opción. El pasado sábado 1 de marzo, el presidente dejó abierta la posibilidad de cambiar su decisión inicial de no participar en los comicios de 2017, recordaba Europa Press. Ya hemos advertido en Hispanidad de los peligros de la reelección indefinida, como la posibilidad de corrupción o de aficionarse al poder. Esto también es aplicable a Ecuador, así como a España, donde también es posible legalmente. Ahora bien: si un presidente es honrado, lo está haciendo bien y la gente está contenta, el asunto plantea un debate.

Nos vamos a Colombia, porque la Oficina Regional para Hispanoamérica y el Caribe de la ONU ha felicitado al país por el programa de 100.000 viviendas gratis, que tiene como objetivo que los más necesitados dispongan de un hogar, especialmente, aquellos en condición de vulnerabilidad y víctimas de la ola invernal. El director Ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos, ha destacado la gran labor del Gobierno en cuanto a vivienda, según Caracol Radio. 

También en Colombia, el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Ricardo Téllez', ha afirmado que "nunca como ahora han existido reales condiciones para sacar adelante un tratado de paz estable y duradero" con el Gobierno. Pero, a la vez, las FARC mataban a tres policías, informó Caracol Radio. Hipocresía pura y dura, por no querer abandonar la violencia.
 
Una violencia que azota a otros países hispanoamericanos, como Honduras, que según el informe de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Delitos, sigue siendo el país del mundo con el mayor índice de asesinatos. El país centroamericano, en el que operan bandas y que también se ve salpicados por los cárteles de la droga mexicanos, registró un índice de 90,4 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2012, señalaba Europa Press. 

Efectivamente, los carteles de la droga mexicanos propagan la violencia por todas partes. Pero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha declarado que está dispuesto a devolver la seguridad a un estado, el de Michoacán, "cueste lo que cueste y no importando lo que haya que hacer", por lo que ya se trabaja en todos los frentes para hacer valer el Estado de derecho. El mandatario indicó además que no todo se limita a la lucha contra la inseguridad, en donde ya están trabajando todas las instituciones del Estado, sino que se requieren acciones de desarrollo social complementarias, informaba Europa Press.  

Y violencia también en Venezuela, por parte del régimen chavista de Nicolás Maduro contra los opositores. Ante ello, la dirigente opositora María Corina Machado ha anunciado que seguirá con su gira internacional para denunciar la violación de los Derechos Humanos en Venezuela y ha concretado que su próxima cita será en el Parlamento Europeo, adonde acudirá la semana que viene, recogía Europa Press. 

Mientras, Maduro -precisamente- reclamaba una condena "conjunta" de la violencia durante el encuentro entre el Gobierno y algunos de los principales miembros de la oposición, informaba Europa Press. Pero el también opositor Henrique Capriles le advirtió a Maduro: 'O esto cambia o esto revienta, espero que esto cambie', según Infobae. 

Otro tipo de violencia se cierne también sobre Hispanoamérica, la violencia contra el no nacido por medio del aborto. Por ello, el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. José María Arancedo, emitió una declaración después de que algunos diputados presentaran un proyecto de ley para despenalizar el aborto en el Congreso Nacional. El Prelado afirmó que "no es coherente hablar de la vida y propiciar el aborto", si bien reconoció que hay "situaciones difíciles y dolorosas", pero el aborto "nunca es la solución" y evitó caer en juicios dualistas: "no hablamos de una vida sino de dos, la de la madre y su hijo, ambas merecen ser cuidadas y respetadas", recogía Aciprensa. 

También es abortiva la píldora del día después. Por eso, en Honduras, el cardenal y arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Rodríguez Maradiaga, criticó la decisión del Congreso, que se propone discutir un decreto para revertir la prohibición establecida en 2009 del uso de la llamada «píldora del día después» al considerarla abortiva. «Cuando escuché por primera vez eso (de legalizar la pastilla) en el Congreso, dije: 'mucho se habían tardado', si esto es una recurrencia en todos los países», afirmó el prelado en la Catedral Metropolitana, centro de Tegucigalpa. El cardenal denunció que «cada cierto tiempo tratan de comprar legisladores» para aprobar ese atentado contra la vida humana, informaba El Heraldo. 

En la misma línea, en Filipinas, después de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar la constitucionalidad de la Ley de Salud Reproductiva, la Iglesia respeta la decisión pero seguirá defendiendo la vida y la familia, gracias a la posibilidad de la objeción de conciencia abierta por el tribunal, que deja el derecho de los médicos y centros de salud privados a ser objetores. La nota de los obispos señala que la ley ha sido "suavizada", porque los tribunales han reconocido la importancia de la objeción de conciencia, incluso entre los médicos que trabajan en centros de salud pública y confirma que todos los católicos "trabajarán al lado de los que apoyen la ley por el bien del país", decía Aciprensa. 

Economía  

En lo económico, la huelga general convocada por varios grupos sindicalistas opositores al Gobierno argentino de Cristina Fernández ha tenido un amplio eco en todo el país. De este modo, las centrales sindicales opositoras desafiaron con un masivo paro a la presidenta, cuya popularidad se debilita mientras una alta inflación golpea el poder de compra de la población. La huelga, con consignas centrales contra el 'ajuste, la inflación y la inseguridad', ha provocado varios incidentes, heridos y detenciones, según Europa Press. 
 
Sin embargo, a su colega chilena, Michelle Bachelet, parece que le va mejor que a su colega argentina. Bachelet ha presentado una de las nuevas medidas económicas del Gobierno, por la cual se condonará la deuda con el Ministerio de Agricultura a más de 27.000 productores agrícolas. El lanzamiento de esta medida es una de las 50 que el Gobierno de la Nueva Mayoría ha prometido para los primeros cien días de mandato y ha tenido lugar en la Región de O'Higgins. Durante el acto de presentación de la condonación de la deuda, Bachelet ha asegurado que se trata de "un acto de justicia", publicaba Europa Press. 

Otro presidente, el de Panamá, Ricardo Martinelli, ha recorrido el metro de la capital del país, después de 38 meses de construcción y pruebas, y una inversión de unos 1.370 millones de dólares. La empresa española FCC ha construido esta infraestructura a través de un consorcio que completan la constructora brasileña Odebrecht y el fabricante ferroviario Alstom, que ha suministrado los trenes, informaba Europa Press. Aunque Martinelli se ha visto envuelto en una polémica con este asunto, al ser acusado de extorsionar a una empresa italiana. 

En otro orden de cosas, la filial de la cementera mexicana Cemex en España ha sido informada de una sanción de 455 millones de euros (unos 8.192 millones de pesos) que resultan del proceso de auditoría fiscal en España que corresponde a los años fiscales de 2006 a 2009. Por su parte, Cemex afirma que la sanción de la Agencia Tributaria no afecta a sus operaciones en España y anuncia recurso, recogía Europa Press. 

Banco Santander ha llegado a un acuerdo con la empresa tecnológica brasileña Getnet para hacerse con el 100% de su capital en una operación valorada en unos 353 millones de euros, según ha informado la entidad española en un comunicado remitido a la CNMV. La compra permitirá al grupo dirigido por Emilio Botín controlar la sociedad conjunta que tenía con Getnet de medios de pago. "La operación da continuidad a la estrategia de crecimiento en el negocio de adquirencia", afirma el Santander en la nota remitida a la CNMV en la que detalla que Getnet está "especializada en el desarrollo y gestión de soluciones tecnológicas y servicios para negocios con transacciones electrónicas", informaba El País.

Sacyr se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de dos hospitales en Perú por un importe de 111 millones de dólares, según informó la compañía de construcción y servicios. Con este proyecto, el grupo que preside Manuel Manrique potencia la actividad con que ya cuenta en Perú y refuerza su expansión por Hispanoamérica. Los contratos logrados ahora consisten, por un lado, en las obras de mejora de un hospital, el de Román Egoavil Pando, en la provincia de Oxapampa, para dotarlo de una moderna y adecuada infraestructura y equipamientos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 37,6 millones de dólares, publicaba Europa Press. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]