- La UNESCO urge a Guatemala a esclarecer la muerte del periodista Carlos Orellana
- Cuba: el MCL sigue estando perseguido por la dictadura
- Colombia: Santos, dispuesto a seguir negociando con las FARC y el ELN, pero militariza Bogotá contra los campesinos
- Bolivia: miles de personas marchan por la defensa de la vida y contra el aborto
- Chile: "Queremos impulsar la despenalización del aborto" y el matrimonio gay, insiste la candidata socialista Bachelet
- Una mujer demanda a Costa Rica ante la CIDH por negarle un aborto terapéutico
- Human Right Watch presiona a Ecuador para que liberalice el aborto
- EEUU: la Corte Suprema obliga a fotógrafos cristianos a trabajar en "matrimonios" homosexuales
- Guatemala: el Gobierno trata de garantizar alimentos y asistencia sanitaria a las madres
- Argentina: jornada de oración y ayuno por los cristianos perseguidos
- Argentina: Cristina Fernández presenta un proyecto para reabrir el canje de deuda
- El juego de Slim: forzar a Telefónica a subir la oferta sobre E-Plus y luego retirar la opa sobre KPN
- Grifols compra el 35% de la Aradigm en EE UU y accede a nuevos fármacos
Al presidente ecuatoriano Rafael Correa se le pueden reconocer cosas positivas, como su rechazo al matrimonio homosexual y al aborto. Sin embargo, Correa adolece de algunos defectos, como la soberbia. Y por eso, no le gustan las críticas de la prensa. El 19 de agosto, el mandatario lanzó la propuesta de realizar una consulta sobre la eliminación de diarios de papel para evitar la tala indiscriminada de árboles, y permitir apenas la circulación de medios digitales en Ecuador. Correa formuló la iniciativa en rechazo a las críticas a su decisión de explotar petróleo en un sector de la reserva amazónica del Yasuní, declarado reserva mundial de la biosfera, tras fracasar un plan internacional para evitar la extracción a cambio de compensaciones económicas, publicaba Infobae. Y esta semana, Correa decía irónicamente que está considerando su idea de someter a consulta popular la eliminación de los diarios de papel ante los reclamos por la eventual falta de periódicos para "madurar aguacates".

La libertad de opinión e información son pilares de la democracia. Pero esos pilares no gustan a Correa. Como tampoco a quienes matan periodistas. Esta semana, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), Irina Bokova, instaba a las autoridades guatemaltecas a "hacer todo lo que esté en sus manos" para esclarecer la muerte del periodista Carlos Alberto Orellana. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), Orellana recibió varios disparos cuando se dirigía a su trabajo. Se trata del cuarto periodista que muere de forma violenta en el país centroamericano en lo que va de año, recordaba Europa Press.

Nos vamos a Cuba, donde Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue elegido vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Cardet, que vive en Holguín (Cuba), agradeció la elección e indicó que es "un honor y a la vez un reto inmenso". "Es un reconocimiento que un cubano de dentro de Cuba pueda de una manera directa ser un vocero de esta necesidad de liberación que tenemos todos de que se produzca un cambio radical en Cuba, que se convierta nuestro país en una nación moderna, libre, plural, llena de oportunidades como todos esperamos", afirmó en un audio difundido por el MCL, publicaba Aciprensa.

Cardet tiene toda la razón, pues en su país no existe la libertad y los opositores a la dictadura comunista son perseguidos sin piedad. Por ejemplo, Rigoberto Rodríguez, coordinador en Camagüey, del MCL, denunció que  fue amenazado por un paramilitar después de que fallara en atropellarlo con un vehículo con placa del Gobierno; hechos que "dan a entender que Oswaldo Payá y Harold Cepero no serán los últimos en ser asesinados". Como se recuerda, el español Ángel Carromero confirmó que en la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero también estuvo implicado un auto con placa del Gobierno, el cual les embistió mientras transitaban por la carretera Las Tunas-Bayamo, hasta sacarlos de la pista, recordaba Aciprensa.

En Colombia, el presidente, Juan Manuel Santos, sigue dispuesto a negociar la paz con terroristas de toda especie, postura respetable pero equivocada. Esta semana dijo que consideraría reunirse con el máximo líder de las FARC para acelerar la negociación de paz que busca poner fin a 50 años de conflicto, informaba Reuters. Pero, a la vez, Santos anunciaba que su Gobierno "está listo" también para iniciar un diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque la liberación del ingeniero canadiense Jernoc Wobert, que ha estado siete meses secuestrado por la guerrilla, "es un gesto a valorar", informó el diario colombiano 'El Tiempo'. Con los terroristas no se negocia: se puede hablar de que dejen las armas, pero no negociar.

De hecho, Santos, cuando quiere, muestra su mano dura. Esta semana también ordenaba que sus negociadores abandonen la mesa de diálogo con los campesinos en Tunja, departamento de Boyacá, en el centro-este de Bogotá, y anunciaba que ha ordenado la militarización en Bogotá, tras los graves disturbios ocurridos durante una marcha de apoyo al paro, informaba Europa Press. 

En lo que respecta a la lucha por la vida en Hispanoamérica, esta semana miles de personas marcharon en siete ciudades de Bolivia en protesta por la posible despenalización del aborto en el país, que el Tribunal Constitucional evalúa desde hace unos meses. Ante esta situación y el pronunciamiento en julio de cuatro ministros de Evo Morales que están a favor del aborto -y que apoyan su despenalización por parte del Tribunal-, los fieles católicos y de otras denominaciones cristianas se unieron para alzar la voz en defensa de la vida y en contra del aborto. En Bolivia el aborto es un delito salvo en caso de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo. En todos estos casos, la mujer puede abortar pero sólo con un permiso judicial, recordaba Aciprensa.

Quizá por ello, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia decidía que se liberará de la presión del tiempo para adoptar una definición en torno al recurso presentado para despenalizar el aborto por parte de una diputada del Movimiento Al Socialismo. Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional, explicó que los magistrados decidieron trabajar sin la presión, para lo que han acudido a los procedimientos que le permite la ley para tomarse el tiempo necesario cuando lo consideren, recogía Infocatólica.

En Chile, sin embargo, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría y ex presidenta, Michelle Bachelet, reiteró que, de llegar al gobierno, impulsará la despenalización del aborto. "Queremos impulsar la despenalización del aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. Porque en definitiva estamos hablando de algo esencial, estamos hablando de un enfoque de derechos y también de prevención". Antes de estas declaraciones y en los primeros días de agosto, Bachelet reiteró que mantiene en su agenda política tanto la legalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción gay, recogía Aciprensa.

Y en Costa Rica, siguen las presiones del lobby abortista. Una mujer, conocida bajo el seudónimo de Aurora, con el apoyo de dos organizaciones proabortistas –Centro de Derechos y la Colectiva por el Derecho a Decidir– ha demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado costarricense por negarle la solicitud de acabar con la vida de su hijo, realizando un aborto terapéutico. El feto padecía una enfermedad incompatible con la vida extrauterina. Finalmente, la criatura murió menos de una hora después de nacer. La mujer, de 32 años de edad, presentó la petición en la que denuncia "graves violaciones a los derechos humanos de las costarricenses", informaba La Nación.
 
También presiona el lobby abortista a Ecuador. HRW (Human Right Watch), la ONG autodenominada «defensora de los Derechos Humanos», quiere que el gobierno de Ecuador modifique su legislación para que se pueda abortar libremente en casos de «violencia sexual». La Asamblea Nacional podría tratar este tema a finales del verano. Mientras, el presidente Rafael Correa se resiste y se mantiene en lo que ha declarado en varias ocasiones: "Nosotros defendemos verdaderamente la vida como dice en la Constitución, desde la concepción, por eso el aborto no está permitido". No obstante, en Ecuador el aborto está despenalizado en caso de peligro de la vida de la mujer y en caso de violación con restricciones, recordaba Juanjo Romero en Infocatólica. 

Igualmente, es notoria la presión del lobby gay contra la libertad de conciencia. Esta semana, la Corte Suprema de Nuevo México, en Estados Unidos, sentenció que un pequeño negocio de fotografía, de propiedad de un cristiano, no tiene el derecho a negarse por motivos religiosos a trabajar en una ceremonia del mal llamado "matrimonio" gay. El experto Ryan Anderson señaló que este fallo explica "la creciente preocupación que muchos tienen contra las leyes anti-discriminación, y la presión para que el matrimonio homosexual atropelle los derechos de conciencia y libertad religiosa", publicaba Aciprensa.

Cambiamos de asunto. En Guatemala, según cifras oficiales, un niño menor de 5 años de cada dos sufre de desnutrición crónica debido a la pobreza en la que vive el 52% de los 15 millones de habitantes del país. Según la Comisión para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Gobierno, desde el comienzo del año han muerto 62 niños y otros 9.700 menores sufren de malnutrición grave. Para hacer frente a este fenómeno, el gobierno ha puesto en marcha un programa principal, llamado 'Ventana de los Cien Días' con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la salud de las madres en los primeros meses del embarazo, para evitar que el niño nazca desnutrido y sufra graves consecuencias en los primeros años de vida, publicaba Fides.

Y en Argentina, representantes de diversas iglesias y comunidades cristianas participaron en la catedral San Jorge, de la Iglesia Católica Ortodoxa de Antioquía, en una jornada de oración y ayuno por los cristianos perseguidos en el mundo. "Nuestra propuesta es unirnos solidaria y comprometidamente con esta realidad que sufren tantos hermanos nuestros, ¿un miembro sufre Todos los demás sufren con él", se advierte, recogía Zenit.

Economía

Seguimos en Argentina, donde la presidenta, Cristina Fernández, enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley al Congreso para reabrir por tercera vez el canje de deuda, tras el fallo adverso de la Justicia norteamericana por la demanda de los 'fondos buitre'. En un mensaje por la Cadena Nacional, Cristina Fernández explicó que enviará el proyecto para abrir de nuevo el canje de la deuda "a ese 7 por ciento que no ha ingresado, para demostrar una vez más la profunda vocación que tiene la Argentina para honrar sus compromisos". En Hispanidad explicamos por qué argentina sigue siendo un país maldito para los mercados financieros.

La española Telefónica y América Móvil, accionista de referencia de KPN con el 29,77% del capital, han llegado a un acuerdo por el cual la compañía mexicana, controlada por el magnate Carlos Slim, se compromete a apoyar la compra por parte del Grupo Telefónica de la operadora de móviles alemana E-Plus, propiedad de la holandesa KPN, publicaba Europa Press. No obstante, como informamos, el juego de Slim consiste en forzar a Telefónica a subir la oferta sobre E-Plus y luego retirar la opa sobre KPN.

La multinacional española Grifols, tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, ha cerrado la adquisición del 35% de la farmacéutica estadounidense Aradigm Corporation por 25,7 millones de dólares (unos 19,22 millones de euros al cambio actual). En concreto, Grifols ha suscrito parte de una ampliación de capital valorada en 40,7 millones de dólares, lo que le permitirá controlar el 35 % del accionariado de esta compañía y tener dos asientos en el consejo de administración de Aradigm, explicaba Cinco Días.  

Ezentis ha cerrado un acuerdo vinculante para la adquisición del 45% del capital social de la compañía chilena Consorcio Radiotrónica, de la que ya posee el 50%, por un importe total de ocho millones de dólares (aproximadamente seis millones de euros). Consorcio Radiotrónica se dedica al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones y a la gestión de aguas, por lo que Ezentis considera esta operación un "importante paso estratégico en el sector", en Chile y en la región. Según Ezentis, la compañía chilena cumple con todos los requisitos establecidos en el Plan Estratégico 2013-2015. En 2012, esta empresa facturó 35 millones de euros, registró un Ebitda de cuatro millones de euros y su cartera alcanzó un valor de 41 millones de euros, publicaba Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]