• Miró i Ardèvol, a Hispanidad: "Es una extraordinaria falta de respeto a la convicción de lo que es sagrado para una gran parte de la población de Cataluña".
  • El presidente de e-Cristians añade que los responsables "lo han presentado como un acto de homenaje, de sentido del humor; lo que quiere decir que estas personas no tienen la más mínima sensibilidad para reconocer, vista la reacción que se ha provocado, su error".
  • Y concluye: "La mejor forma de señalarles que han obrado mal cuando no se convencen por sí mismos es que se produzca una sentencia en un juzgado".  
El presidente de e-Cristians Josep Miró i Ardèvol (en la imagen) ha anunciado la presentación de una querella por ofensa a los sentimientos religiosos contra la empresa Caganers.com de Torroella de Montgrí, responsable de comercializar una imagen ofensiva y blasfema de la Moreneta.

E-Cristians considera que esta iniciativa atenta contra el más elemental respeto a las creencias religiosas y afirma que está provocada solo por un miserable afán de lucro. "Una sociedad como la catalana que tiene en sus símbolos el fundamento de su continuidad como país está perdida si no es capaz de respetarlos", dice en su web e-Cristians, y añade: "Esperamos una ola de rechazo contra la gente que para ganar dinero es capaz de respetar símbolos religiosos y nacionales".

En declaraciones a Hispanidad, el presidente de e-Cristians Josep Miró i Ardèvol, ha explicado el porqué de la querella: "Las razones son dos. Una es el acto en sí mismo, es una extraordinaria falta de respeto a la convicción de lo que es sagrado para una gran parte de la población de Cataluña. Pero además -y ha sido a partir de este segundo hecho que hemos decidido la querella- sucede que los autores de esta operación económica, porque se trata simplemente de ganar un poco de dinero, cuatro miserables euros, lo han presentado como un acto de homenaje, de sentido del humor. Eso quiere decir que estas personas no tienen la más mínima sensibilidad para reconocer, vista la reacción que se ha provocado, su error".

Miró i Ardèvol ha añadido que estos dos hechos "nos han llevado a la conclusión de que la querella era necesaria, dado que la justicia además contempla este tipo de circunstancias, es necesario que alguien les señale a estos señores que han obrado mal. Y la mejor forma de señalarles que han obrado mal cuando no se convencen por sí mismos es que se produzca una sentencia en un juzgado".

La secretaria de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que engloba a los obispos de las diez diócesis catalanas, criticó la iniciativa de Caganer.com por haber incorporado a su catálogo de figuritas a La Moreneta y al Papa Francisco. Consideran que la comercialización de estos símbolos "es una falta de respeto" hacia lo que representa. Y es que, según ha explicado el presidente de e-Cristians, en Cataluña la aparición de esta imagen ha provocado "un escándalo notable.

Es un tema del que se ha venido hablando muchísimo, desde el momento en que salió, y ha merecido una cosa infrecuente, que es un comunicado de la Conferencia Episcopal Tarraconense y esto ya señala el nivel de revuelo que ha generado".

Solo queda desear que la justicia recoja la reinvindicación de los miles de católicos que se han sentido ofendidos por los responsables esta iniciativa empresarial. A lo mejor, si hicieran un 'caganet' con la imagen de sus respectivas madres, les haría también mucha gracia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]