- Sobre el plan de empleo juvenil aprobado, dice: "Aplicar lo acordado sobre el empleo depende de los Gobiernos"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero), sobre el caso Bárcenas: "Una pregunta que quiero hacer hoy es por qué cuatro o cinco grandísimas empresas de las que figuran en los papeles no han sido llamadas a declarar"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Falta un elemento fundamental, que son casi 50 millones de euros de los que no ha podido explicar su origen"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Cuatro años y cuatro jueces ha costado empezar a desenredar esta madeja que con una profesionalidad delincuencial impresionante ha tejido este señor"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Ha quedado claro que la trama Bárcenas es la trama Gürtel"
- Carlos Cue (tertuliano SER): "No entiendo por qué no va a haber una explicación bien hecha a los españoles de qué ha pasado, este señor ha traicionado la confianza del PP y a otra cosa"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE) destaca "el escándalo social que supone ver a una persona de este porte gastando dinero por ahí o haciendo una vida normal"
- Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "Creo que la decisión del juez Ruz es perfecta y correcta"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Lo que no entendería la sociedad es que después de 4 años que empezó a vincularse a este señor al caso Gürtel, acabara escapándose en un episodio tipo Roldán: la sociedad no aguanta ni media broma más"
En la SER, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se ha referido a la cumbre europea que tiene lugar en Bruselas y en concreto al plan de choque contra el elevado paro juvenil, dotado con 6.000 millones de euros: "Sabemos que esta medida no es la solución a todos los problemas actuales, pero es un paso muy importante". "Aplicar lo acordado sobre el empleo depende de los Gobiernos".

Considera Barroso que "más vale tarde que nunca" y pone total confianza en que estas medidas contribuyan a mejorar la situación en España especialmente, de la que ha dicho que "la situación dramática que vivía ya no es la que era".

También ha añadido que "no es fácil encontrar consensos entre 27 países". "Las instituciones están al máximo de su actividad, pero el proceso de decisión democrático entre países tarda más tiempo de lo deseable". El presidente de la Comisión Europea también considera que debe terminar de consolidarse la unión fiscal para completar una verdadera integración europea.

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero), sobre el caso Bárcenas: "Una pregunta que quiero hacer hoy es por qué cuatro o cinco grandísimas empresas de las que figuran en los papeles no han sido llamadas a declarar"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas por entender que hay riesgo de fuga y por el peligro de que pueda manipular o destruir pruebas del procedimiento en el que está imputado por blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal. Raúl del Pozo comentaba que "Luis Bárcenas era algo más que un contable, que un gerente o que un tesorero. Era el hombre clave para administrar los miles de millones de euros que han llegado al PP después de que las grandes empresas dejaron de creer en el PSOE. Desde los años 90 hasta nuestros días llegó muchísimo dinero. Una pregunta que quiero hacer hoy es por qué cuatro o cinco grandísimas empresas de las que figuran en los papeles no han sido llamadas a declarar. Por otra parte la pieza del juez Ruz es modélica". "Pero también dicen que es un acto hostil contra un ciudadano. Además, el encarcelamiento sin juicio choca contra la ley de la naturaleza. O sea, que quedan cabos sueltos todavía. Algún dirigente importante del PP me ha dicho que es mejor que de una ve estalle todo". "También me dicen que Bárcenas tiene poco que contar, lo ha largado todo. Por otra parte, cuando un hombre pasa por las rejas empieza a perder credibilidad y se convierte en un testigo de meno importancia".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Falta un elemento fundamental, que son casi 50 millones de euros de los que no ha podido explicar su origen"

Casimiro García Abadillo destacaba en la misma emisora que "falta un elemento fundamental, que son casi 50 millones de euros de los que no ha podido explicar su origen". "Se sabe que hay 48,3 millones cuyo origen ayer Ruz y los fiscales se empeñaron en sacar un poco de luz y fue imposible. Ese es el problema de Bárcenas". Luego añadía: "El auto dice que el dinero que hay en las cuentas que se han detectado hasta ahora es de Bárcenas y sólo de Bárcenas; eso es muy importante". "En segundo lugar, importantísimo: el auto dice que hay una parte del dinero que viene de la trama Gürtel, que puede provenir de las comisiones que se cobraron en su día por recalificaciones...". "Y hay otra parte del dinero que bien de otras fuentes, que es dinero en efectivo y que no identifica pero que apunta a la financiación del PP. Es decir, es la primera vez que en un auto relativo a Bárcenas se dice que hay un dinero en efectivo que no proviene de la trama Gürtel, sino de otras fuentes". "Esto avalaría la tesis de que una parte del dinero que pagaban esas empresas a las que ha hecho referencia Raúl y que en teoría iba destinado al PP, al final se quedaba en los bolsillos de Bárcenas. Creo que la pieza jurídica de Ruz en comparación con otras no tiene parangón, hay una elaboración muy concienzuda de informes de la UDEF, de la agencia tributaria, un relato de hechos muy pormenorizado y sobre todo de un modus operandi por parte de Bárcenas que es engañar constantemente a la justicia".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Cuatro años y cuatro jueces ha costado empezar a desenredar esta madeja que con una profesionalidad delincuencial impresionante ha tejido este señor"

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez subrayaba que "cuatro años y cuatro jueces ha costado empezar a desenredar esta madeja que con una profesionalidad delincuencial impresionante ha tejido este señor". "Bárcenas ha actuado con una profesionalidad impresionante en la ocultación" de los bienes. "Le han descubierto cuentas en al menos cuatro países y que mintió al juez hasta la saciedad sobre el origen de esas cuentas y sobre el porqué de sus viajes a Suiza".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Ha quedado claro que la trama Bárcenas es la trama Gürtel"

En la SER, los tertulianos analizaban que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas por entender que hay riesgo de fuga y por el peligro de que pueda manipular o destruir pruebas del procedimiento en el que está imputado por blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal. Para José Antonio Zarzalejos, "ha quedado claro que el caso Bárcenas forma parte del caso Gürtel, que la trama Bárcenas es la trama Gürtel. Ahora lo que queda es esperar la reacción de Bárcenas en la cárcel y nos falta todavía un dato: el juez ha decidido sobre su situación personal. Ahora tiene que decidir sobre su situación patrimonial, es decir, debe de fijar la responsabilidad civil de Bárcenas. Y el fiscal le ha pedido que sea por un importe total de 28 millones. Y ahí es donde veremos si el juez que expulsó al PP de esta causa establece o no algún tipo de responsabilidad subsidiaria, pecuniaria, por parte del PP. Pero lo que parece claro de la lectura de este auto es que Bárcenas se prevalió constantemente en compañía y en complicidad con los demás sujetos de la trama Gürtel para hacer una fortuna de al menos 47 millones de euros que proceden, fundamentalmente, de comisiones que han sido cobradas a distintos grupos sociales y entre ellos a empresarios que han hecho donativos al PP. El PP debería estar satisfecho de que Bárcenas esté en la cárcel y de que esté aclarado un aspecto fundamental del tema: que Bércasn forma parte de Gürtel y Gürtel es también Bárcenas".

Carlos Cue (tertuliano SER): "No entiendo por qué no va a haber una explicación bien hecha a los españoles de qué ha pasado, este señor ha traicionado la confianza del PP y a otra cosa"

El también tertuliano de la SER Carlos Cue señalaba que "hay una parte de la cúpula del PP que está preocupada por lo que pueda hacer Bárcenas", "ellos insisten en que no han hecho nada mal, pero este señor tiene toda la información del PP de los últimos 20 años y ya hemos visto que él está dispuesto a hacer cosas, porque ya las ha hecho. Ha demostrado su intención de chantajear al partido claramente. Es un señor que además ha denunciado al partido por robo, o sea, que es capaz de muchas cosas. Y eso preocupa. Lo que más me llama la atención es que el presidente del Gobierno, la portavoz Soraya Saénz y otro dirigentes intentarán esquivar y huir de las explicaciones, que es una cosa que yo no acabo de entender, porque no entiendo por qué no se puede decir en público lo que nos dicen en privado: este señor nos engañó". "No entiendo por qué no va a haber una explicación bien hecha a los españoles de qué ha pasado, este señor ha traicionado la confianza del PP y a otra cosa".

Ricardo Martín (tertuliano RNE) destaca "el escándalo social que supone ver a una persona de este porte gastando dinero por ahí o haciendo una vida normal"

En RNE, los tertulianos analizaban que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas por entender que hay riesgo de fuga y por el peligro de que pueda manipular o destruir pruebas del procedimiento en el que está imputado por blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal. Ricardo Martín comentaba que "hay evidencia de que ha alterado algunas pruebas", "y el juez Ruz sabe que ha alterado". "La decisión está basada por parte de Ruz en que hay peligro de que altere o maneje pruebas". "Aparte del escándalo social que supone ver a una persona de este porte gastando dinero por ahí o haciendo una vida normal".

Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "Creo que la decisión del juez Ruz es perfecta y correcta"

Carlos Cuesta, también en RNE, apuntaba: "La actuación del juez Ruz la valoro muchísimo. Porque he visto determinados movimientos que corresponden a lo que se ha ido descubriendo en las últimas fechas. Los viajes a Argentina, la aparición de nuevas cuentas, la subida del importe total del dinero que estaba manejando, la implicación de la mujer, todo eso el juez Ruz lo ha ido descubriendo en los últimos momentos, aparece la famosa historia de la persona que le tenía que facturar los cuadros resultaba que era falso". "Se alude en el auto y se incorpora como nueva acusación la estafa procesal, o sea, que él estaba fabricando pruebas para alterar el proceso. Y todo eso le lleva al juez  Ruz a determinar esta prisión incondicional con la fianza de 28 millones de euros y creo que es la decisión perfecta y correcta".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Lo que no entendería la sociedad es que después de 4 años que empezó a vincularse a este señor al caso Gürtel, acabara escapándose en un episodio tipo Roldán: la sociedad no aguanta ni media broma más"

Esther Jaén, en la misma emisora, afirmaba que no le ha sorprendido la decisión del juez Ruz "y entiendo que ha ido paso a paso. El juez, cuando ha tenido la certeza de que se están haciendo movimientos, aparecen nuevas cuentas, etc, lo que hace es determinar prisión para este señor que parece que se está preparando el terreno para salir de España. Si no, qué pasa con esos movimientos a cuentas en EEUU, en Uruguay. Y lo que no entendería la sociedad es que después de 4 años que empezó a vincularse a este señor al caso Gürtel, acabara escapándose en un episodio tipo Roldán. La sociedad no aguanta ni media broma más".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]