- Rubén Herrero (tertuliano RNE): "Zapatero debe rendir cuentas en unas elecciones y pagar, si las hubiera, sus responsabilidades políticas en la actual situación económica"
- Eduardo San Martín (ABC) opina que el PP debe cambiar su mala imagen si quiere ganar las elecciones
- Antón Losada (tertuliano SER): "Ahora el PP es el que tiene la pelota en su tejado"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Está en los genes del PP la crispación y el tener que oponerse a todo y ser el partido del no"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La intencionalidad perversa siempre se atribuye a la empresa privada y no al sector público, cosa que me parece falaz"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Lo público no es sinónimo de eficacia"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "A ver qué opinan los inversores privados de que en España haya aeropuertos con ocho viajeros semanales"
En la COPE, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán y Lleida, ha reconocido hoy que Artur Mas le ofreció la posibilidad de ser 'conseller en cap' de la Generalitat de Cataluña, estuvo evaluándola y hubo momentos en que estuvo decidido a aceptarla, pero "finalmente tengo una función en la política española que es positiva para CIU, para Cataluña y para el conjunto de la sociedad española, creo que podía y debía seguir haciendo de portavoz de CIU en el Congreso y esa fue la opción que tomé". Su función para el Gobierno de la Generalitat va a ser "asesorar en política exterior y mediterránea y asumir la relación entre el Gobierno de la Generalitat y el central, mediante las comisiones que a tales efectos están establecidas en los estatutos".

Sobre la posibilidad de pactos de Estado entre las principales partidos para abordar cuestiones de Estado -a los que también aludió el Rey- como la economía, Durán ha recordado que él ya propuso un pacto de Estado para afrontar la situación económica: "Lo que sí conocía era la situación española, con un crecimiento desmesurado fundamentado en la construcción, de mano de obra barata y básicamente inmigrante, un exceso de inmigración consecuentemente, una demanda interior bestial y un déficit exterior superior en términos cualitativos al de EEUU". "Esa unidad no ha sido posible. Quien más responsabilidad tiene en la unidad es quien gobierna, el partido del Gobierno, también el partido de la oposición, pero el que gobierna tiene un plus de responsabilidad".

Durán también aludía al discurso del Rey, cuando este abogó por las reformas estructurales: "Siguen pendientes, se habla mucho de reformas estructurales, habla el presidente del Gobierno, pero la única que se ha hecho es la laboral y a medio camino, por tanto siguen pendientes y eso es responsabilidad del Gobierno, exclusivamente".

Y en opinión de Durán, hubo otra parte importante del discurso del Rey: "La apelación a la crisis de valores". "Lo vengo diciendo: detrás de la crisis económica hay una crisis de valores". "Vivimos por encima de nuestras posibilidades, se ha primado el tener al ser, se ah despreciado el valor del esfuerzo, empezando por las aulas, con la ley de educación, cuando se permitía pasar a los alumnos de curso con muchas asignaturas suspendidas, el valor de la autoridad", "sin autoridad no hay libertad", "todo eso está detrás de la crisis económica, esta crisis de valores, y hay que situar a la familia como moto del Estado del bienestar, que no será nunca más estado sino una sociedad de bienestar social, todo eso forma parte también del discurso del Rey".

Rubén Herrero (tertuliano RNE): "Rodríguez Zapatero debe rendir cuentas en unas elecciones y pagar, si las hubiera, sus responsabilidades políticas en la actual situación económica"

En RNE, los tertulianos reflexionaban sobre el debate abierto en el PSOE acerca de si José Luis Rodríguez Zapatero debe presentarse a las próximas elecciones o no, azuzadas por las palabras de ZP cuando dijo que ya tiene una decisión tomada. Rubén Herrero afirmaba que "las palabras del presidente parecen indicar que no desearía presentarse, pero yo me resisto a pensar que él no se va a presentar, porque ahora mismo en el PSOE generaría más problemas el que no se presenta que el que se presenta. El hecho de que se presentara no va a tener ninguna oposición dentro de su propio partido. El hecho de que no se presente abre una cerrera sucesoria que puede empeorar aún más las expectativas electorales del PSOE". "Hay un hecho que me resulta increíble y es que el presidente no vaya a asumir su responsabilidad política en el desastre económico en unas elecciones. Él tiene que concurrir a esas elecciones, explicar lo que ha pasado, cuáles han sido sus acciones y cuáles van a ser las futuras en caso de ganar. Rodríguez Zapatero debe rendir cuentas en unas elecciones y pagar, si las hubiera, sus responsabilidades políticas en la actual situación económica. Yo creo que se va a presentar".

Eduardo San Martín (ABC) opina que el PP debe cambiar su mala imagen si quiere ganar las elecciones

En la SER, los tertulianos reflexionaban sobre si es necesario un pacto entre PP y PSOE para salir de la crisis económica. Para Eduardo San Martín, "es verdad que en el último debate parlamentario del año se vio a un Zapatero distinto y a un PP distinto. ¿Que esto es el preludio de algo que pueda ocurrir a lo largo de los meses? Yo no me atrevería a pronosticarlo". "Hay una imagen bastante tenaz en la expresión de los encuestados y es que el PP siempre aparece como el partido de antipático, el del no". "Esa imagen ha arraigado en el Estado español y el PP tiene que hacer algo, porque los 16-17% es una cifra siempre volátil y lo que sigue saliendo en las encuestas es que es un partido que no inspira confianza, cuyo líder no está muy bien valorado, y eso en plena campaña electoral es algo que tiene que cambiar".

Antón Losada (tertuliano SER): "Ahora el PP es el que tiene la pelota en su tejado"

El también tertuliano de la SER Antón Losada opinaba que "está claro que el Gobierno tiene un programa de reformas", "tiene mayoría suficiente para sacarlo adelante, los acontecimientos que estamos viendo en Cataluña parece que confirman que esa mayoría va a ser incluso más holgada de lo que era antes de las elecciones catalanas con los votos del PNV y CC", "y ahora el PP es el que tiene la pelota en su tejado desde el momento en que tiene que tomar una decisión estratégica, si persiste en una línea de oposición que le ha dado réditos o eso parece en las encuestas pero que no parece muy sostenible durante año y medio de legislatura y repite errores en momentos en los que debió estar con el Gobierno y no supo estar, como cuando votó no contra el paquete de reducción del déficit o en la crisis de los controladores", o "cambia de estrategia y ofrece una imagen de un partido que es capaz de llegar a acuerdos y segundo, tiene el perfil de fuerza del Gobierno, creo que es la decisión que en este momento le corresponde no tanto a Zapatero sino más bien al PP".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Está en los genes del PP la crispación y el tener que oponerse a todo y ser el partido del no"

En la misma emisora, Enrique Gil Calvo señalaba que "el nuevo clima abierto por las elecciones catalanas y este acuerdo de investidura con el que va a formar Gobierno Artur Mas parece que amplía esa especie de mayoría parlamentaria de la que goza Zapatero en este momento en el Congreso". "¿Quiere esto decir que el PP se va a ver forzado por el nuevo clima a tratar de sumarse a esa especie de pacto no escrito o de acuerdo para salir de este grave año 2011 que nos espera? Yo lo dudo un poco, soy muy escéptico porque está en los genes del PP la crispación y el tener que oponerse a todo y ser el partido del no". "Le es muy cómodo al PP dejar que Zapatero haga el trabajo sucio y todas esas reformas absolutamente impopulares que vana contar con la radical oposición sindical, las pensiones, la edad de jubilación, etc.".   

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La intencionalidad perversa siempre se atribuye a la empresa privada y no al sector público, cosa que me parece falaz"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban si puede tener algo que ver la gestión privada o pública de los aeropuertos a la hora de vernos afectados por un colapso. Carlos Rodríguez Braun explicaba que existe un pensamiento predominante según el cual, "si las cosas son privadas, entonces va a primar la codicia del propietario". "Y esto lo piensa mucha gente". "Yo creo que es falso, no podemos creer en esa especie de fantasía de que las empresas privadas sólo atienden a su beneficio mientras que cuando las cosas son públicas es el interés general lo que prima sobre cualquier otro interés, esto es falso, pero se repite. Y cuando las cosas son públicas y se cometen errores también y se dice: es que es falta de previsión,quizá no se han invertido los recursos suficientes, pero la intencionalidad perversa siempre se atribuye a la empresa privada y no al sector público, cosa que me parece falaz".  

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Lo público no es sinónimo de eficacia"

José Antonio Vera, también en Onda Cero, explicaba que "hay buenos y malos gestores en todos los sitios. Entonces, hay empresas privadas que son pésimamente gestionadas y terminan mal y empresas públicas que no funcionan nada bien. Lo público no es sinónimo de eficacia. En muchísimas ocasiones, justamente lo público funciona mal, lo cual no quiere decir que eso sea siempre así, porque hay empresas públicas que funcionan razonablemente bien". "Me parece que es cuestión de gestión, que no se puede generalizar aunque en principio, las empresas privadas están gestionadas probablemente con mayor eficiencia".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "A ver qué opinan los inversores privados de que en España haya aeropuertos con ocho viajeros semanales"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, apuntaba que "no es lo mismo privatizar empresas que funcionan bien que empresas que funcionan mal. Y que en Gran Bretaña se han privatizado servicios públicos que funcionaban muy bien y ahora funcionan per. Y esto es así. Y en España, AENA es un desastre y todo lo que pueda hacer una empresa privada que la compre es racionalizarla. Lo que pasa es que a ver qué opinan los inversores privados de que en España haya aeropuertos con ocho viajeros semanales".

Alberto Artero (tertuliano Onda Cero): la gestión de la nieve en los aeropuertos ha sido "desastrosa"

El también tertuliano de Onda Cero Alberto Artero se refería a la gestión de la nieve en los aeropuertos de AENA: "Ha sido desastrosa, no creo que una gestión llevada a cabo por AENA hubiera mejorado cualquier circunstancia en el caso específicamente español, donde ha habido un despilfarro notable de recursos públicos. Y por otra parte, la gestión privada está marcada por un concepto que en España no está muy generalizado que es el valor de los activos que tienen las compañías privadas, y sobre ese valor de los activos los estados les permiten obtener una determinada rentabilidad. Como la rentabilidad y los activos están fijados, la única manera que tienen los gestores aeroportuarios de obtener una rentabilidad adicional es apurando sobre los costes". "Si además, les pides que cubran todas las posibles contingencias que pueda haber en todo el espectro, esas empresas nunca sean viables y nunca podrían privatizar esos activos. Hay que contemplar cuál es la situación de la empresa privada a la hora de gestionar un negocio como estos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]