- Reitera que UDC no se financió ilegalmente
- Aunque, sin tener nada que ver, "pido perdón a los ciudadanos y soy consciente de que lo que ha sucedido en el tema Pallerols no es edificante"
- Reconoce que "en estos momentos de confrontación, las posiciones moderadas se quedan sin espacio político"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre la guerra de Francia en Malí: "La obligación de la comunidad internacional en este asunto sería estar a las duras, como suele a las maduras"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "No se puede dejar a Francia sola: no sé en qué condiciones, no sé si hay que mandar tropas sobre el terreno, posiblemente no"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Supongo que se tomarán medidas, una vez que se ha desatado la lucha sobre el terreno, no sólo con medios aéreos sino con despliegue de soldados en el territorio"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre intervenir en Malí: "Nos interesa preservar la seguridad y yo sé que cualquier intervención tiene estos riesgos; no podemos escurrir el bulto"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Siendo Francia, la alergia no brota" en España contra su intervención militar en Malí
En Antena 3, el presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha vuelto a justificar el haber participado en la manifestación independentista de la Diada en que no era una marcha solo independentista y en que mucha gente "no está conforme con el trato que recibe del Estado español, de las instituciones", "y consecuentemente salieron a la calle y unos querían la independencia y otros no somos partidarios de la misma pero unos y otros no estamos de acuerdo con la actual situación". Pero él sabe perfectamente que era una marcha independentista y que al participar en ella, se le iba a identificar con el independentismo. O sea, que vuelve a nadar entre dos aguas, cosa que, reconoce, es complicada políticamente: "En estos momentos de confrontación, las posiciones moderadas se quedan sin espacio político". También ha negado la financiación ilegal de UDC, aunque ha pedido "perdón" ya que, sin tener nada que ver, "soy consciente de que lo que ha sucedido en el tema Pallerols no es edificante".



En otro orden de cosas, una escisión de Al Queda en el Magreb llevó a cabo ayer el asalto a una planta gasista en el sudoeste de Argelia, donde mantienen retenidos a 41 rehenes occidentales. El ataque responde a la intervención francesa en Malí que trata de desalojar a los grupos islamistas que se han establecido en el norte del país. Cepsa evacuó ayer de forma preventiva a su personal extranjero en las plantas en las que opera en Argelia. Por otra parte, las tropas francesas han iniciado la ofensiva terrestre en varias ciudades al oeste de Malí. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, avanzó ayer que el Gobierno estudia el envío de un avión de transporte, que se integraría en la misión de la UE. Esto era analizado por los tertulianos de RNE -Alfonso Rojo, Javier García Vila y José María Brunet-; y de Onda Cero: José María Fidalgo, David Gistau y Javier Caraballo.  



Durán vuelve a falsear justificar su presencia en la manifestación de la Diada en que no era una protesta sólo independentista



En Antena 3, el presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, se ha referido al independentismo de CIU: "Mucha gente (En Cataluña) no está conforme con el trato que recibe del Estado español, de las instituciones", "y consecuentemente salieron a la calle y unos querían la independencia y otros no somos partidarios de la misma pero unos y otros no estamos de acuerdo con la actual situación".



Sobre el hecho de que Mas haya reconocido que la consulta soberanista no podrá ser legal, Duran ha señalado que "siempre he dicho que la consulta debe ser legal. En la medida en que no se apruebe la posibilidad de hacerse por referéndum y tenga que recurrirse a una ley de consultas catalana, pudiera ser que el valor fuese consultivo y no tuviese vinculancia jurídica, a eso se refiere el señor Mas".



Sobre su continuo nadar entre dos aguas, ha apuntado: "Soy alguien que dice lo que piensa y que piensa distinto de otros. Y lo curioso es que en estos momentos de confrontación, las posiciones moderadas se quedan sin espacio político. En Madrid se considera que soy un descarado independentista y en Cataluña los independentistas consideran que soy un descarado españolista. Yo soy lo que soy, UDC es lo que es". "no es que me mueva entre dos aguas, sino que defiendo lo que piensa, pero en estos momentos hay una confrontación más notoria y cuando hay confrontación quienes tenemos una posición centrada y moderada, la tenemos más compleja, más difícil". "Reconozco que mi posición en estos momentos es más difícil".



Durán ha asegurado que Unió no se ha financiado ilegalmente: "No es realidad que Unió Democrática se haya financiado"; "el fiscal en su escrito de conclusiones dice claramente, incluso respecto a los imputados, que no es el caso de Unió Democrática, ni mucho menos del señor Durán Lleida, que no está comprobado que el dinero que recibiera procediese de esos fondos europeos. Simplemente, ese empresario les daba un dinero a cambio de no sé qué".



El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo que "hay unos fondos que tenían una disposición para planes de formación que no fueron a los planes de formación y que ha producido una situación de corrupción personal y de corrupción institucional respecto del partido; es decir, no se puede negar la realidad, y la realidad es que cuando existe una sentencia de conformidad como este tipo, la conformidad implica conformidad en unos hechos y en unos tipos penales". Durán ha comentado estas palabras: "No estoy de acuerdo. Me remito al escrito del propio ministerio fiscal. No hay ninguna imputación de financiación irregular. A Unió Democrática, pura y simplemente, se la considera responsable civil subsidiaria porque algunas personas que en su día fueron de Unió Democrática recibieron un dinero".



Durán ha insistido: "Hay un escrito del fiscal de conformidad, al que Unió Democrática no le queda otro remedio que sumarse en la medida en que es responsable civil subsidiaria. Y quien conozca en términos jurídicos lo que eso significa, sabrá además que va muy a remolque de cuál sea la actitud de los imputados, porque si somos civilmente subsidiarios de esos imputados, lógicamente vamos a remolque de lo que acepten esos imputados. Esos imputados ciertamente fueron en su día militantes de UDC, me gustaría conocer qué partido político, como fue el caso de UDC, abrió en su día una investigación con personas externas al partido". "Y llegaron a unas conclusiones iguales que las de la Fiscalía, que Unió no se ha metido un duro en el bolsillo". "Pero que esos señores sí lo hicieron".



Preguntado si confía en los hijos de Jordi Pujol, ha respondido: "Sí. A mí me sería muy fácil referirme en estos momentos a la secretaria general del PP, que ha pedido mi dimisión; y recordarle lo que ha dicho respecto a las cuentas de Mas o Pujol, que son puramente una información periodística, y mientras tanto ustedes están hablando hoy de una cuenta en Suiza que no es una información periodística, sino consecuencia de una investigación de un juez, no de un fiscal". "No lo voy a hacer porque lo que quiero es que se investigue judicialmente ese y cualquier otro caso y mientras tanto presunción de inocencia, se llamen Pujol, González o cualquier otro".



Preguntado por el hecho de que Oriol Junqueras (ERC), socio de Gobierno de su partido en Cataluña, pidiera su dimisión, ha señalado que "en política y en la vida uno puede sentirse perjudicado por la declaración de una tercera persona. Pero mi obligación como político y ciudadano es dejarme en casa ese rencor, que no lo tengo". "Y en este caso, como nadie más nos presta ayuda para poder gobernar Cataluña porque no tenemos mayoría absoluta, tendré que continuar hablando y esa actitud de Junqueras no tendrá que alterar una posibilidad de colaboración".



Acerca de la corrupción en este país, percibida como un gran problema de los ciudadanos, ha señalado: "En este caso concreto, en nombre de UDC y en el mío propio, aun sin tener nada que ver, aun habiéndose hecho a espaldas mías, y sin conocimiento y menos sin autorización, pido perdón a los ciudadanos y soy consciente de que lo que ha sucedido en el tema Pallerols no es edificante" y "traslada y suma a la opinión pública esa sensación negativa respecto a los partidos". "Yo pido perdón por esos actos con humildad pero con convicción me aparto de los mismos". "Corrupción ha habido siempre lo importante es que existan medios judiciales para poderla combatir y que haya libertad de expresión ara denunciar esos hechos".



Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre la guerra de Francia en Malí: "La obligación de la comunidad internacional en este asunto sería estar a las duras, como suele a las maduras"



En RNE, los tertulianos analizaban si la comunidad internacional debe ayudar a Francia después de que una escisión de Al Qaeda en el Magreb, un grupo islamista llamado, según algunas informaciones, "Firmantes con sangre", llevó a cabo ayer el asalto a una planta gasista en el sudoeste de Argelia, donde mantienen retenidos a 41 rehenes occidentales, entre los que hay ciudadanos estadounidenses, noruegos, británicos, japoneses y, probablemente, franceses. Alfonso Rojo opinaba que "lo tenía que haber hecho ya. Se ha acusado a Francia de defender intereses económicos espurios, como es el suministro barato de uranio para sus centrales nucleares y probablemente haya algo de verdad en todo esto. Pero el asunto de fondo es que Francia está librando en el centro del Sahel una batalla importantísima, clave, para nosotros, más importante para nosotros que la de Afganistán". "Francia, es cierto que sin esperar, porque nadie le iba a dar el apoyo", "con los alemanes mirando para otro lado, con la OTAN poniéndose de perfil y con EEUU que ha entrenado al ejército malí y que ahora el ejército malí se ha pasado a la guerrilla malvada, pues nadie le apoya". "Yo creo que la obligación de la comunidad internacional en este asunto sería estar a las duras, como suele a las maduras".



Javier García Vila (tertuliano RNE): "No se puede dejar a Francia sola: no sé en qué condiciones, no sé si hay que mandar tropas sobre el terreno, posiblemente no"



Javier García Vila, en la misma emisora, comentaba que "Francia ha dado una lección de lo que es un país sin complejos y consciente de lo que es su situación en el mundo. Me parece que nuestras fronteras, nuestra libertad y nuestra democracia se defienden también en Malí porque de ahí salen todos estos grupos de terroristas fanáticos que luego intentan atentar en nuestro suelo: en España, en Gran Bretaña, en Francia, en Alemania, en cualquier país democrático y libre". "Yo creo que no se puede dejar a Francia sola: no sé en qué condiciones, no sé si hay que mandar tropas sobre el terreno, posiblemente no, quizá hay que hacerlo todo con mucha mesura, conocimiento y tranquilidad pero lo que no se puede es dejar a Francia sola n estos momentos porque no sólo están defendiendo los intereses nacionales franceses -aunque también haya parte de eso y eso es legítimo- sino porque nos están defendiendo a todos. Y además, en las últimas décadas Francia se ha portado muy bien con España en todo lo que es lucha contra el terrorismo". "Y eso hay que devolvérselo: cómo se articule, no lo sé".



José María Brunet (tertuliano RNE): "Supongo que se tomarán medidas, una vez que se ha desatado la lucha sobre el terreno, no sólo con medios aéreos sino con despliegue de soldados en el territorio"



José María Brunet, también en RNE, señalaba que "Francia tampoco es que haya arrojado por la calle de en medio sino que venía tratando de formar una fuerza africana para que esa extensión del yihadismo no se diera en Malí, para tratar de frenar ese fenómeno. Creo que la ayuda desde España ya se le da para algo que a los franceses les preocupa desde hace tiempo que no es sólo la extensión del fenómeno del Sahel sino en su propio territorio". "Me remito a las palabras del ministro español de Exteriores y al hecho de que se haya permitido el sobrevuelo de los aparatos que acaban cumpliendo misiones sobre el terreno y que se vaya de momento a movilizar un avión de transporte, que es una ayuda muy modesta". "Hoy mismo hay una reunión de ministros de Exteriores europeos". "Supongo que se tomarán medidas, una vez que se ha desatado la lucha sobre el terreno, no sólo con medios aéreos sino con despliegue de soldados en el territorio. Supongo que Europa tendrá que actuar de otro modo mucho más directo y contundente". "Europa se ha avergonzado muchas veces ya de su incapacidad de reacción". "La última vez que los americanos nos sacaron los colores fue con todos los desastres de los Balcanes". La gente "se lamenta de la pérdida de la vida de un militar pero ya nadie duda de que estaba cumpliendo una misión que afecta a los intereses de España".



José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre intervenir en Malí: "Nos interesa preservar la seguridad y yo sé que cualquier intervención tiene estos riesgos, no podemos escurrir el bulto"



En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de si España ha de ir con Francia a Malí o no. José María Fidalgo comentaba que "nos interesa preservar la seguridad y yo sé que cualquier intervención tiene estos riesgos, no podemos escurrir el bulto".



David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Siendo Francia, la alergia no brota" en España contra su intervención militar en Malí



David Gistau, también en Onda Cero, afirmaba que "más allá de que esto esto es defender a Occidente, como se viene haciendo desde hace miles de años", "me estaba acordando ayer de, a raíz de la guerra de Irak, cuando Francia se negó a prestar apoyo político -a una guerra a la que no había que ir, yo lo sigo pensando- la propaganda americana y proamericana de España le creó una reputación de país cobarde a Francia. Pues ahí los tienes, peleando solos". Y añadía: "Siendo Francia, la alergia no brota" en España contra su intervención militar en Malí.



Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Veremos a ver quiénes el primero en España que dice esta vez 'no a la guerra'; y a ver cómo lo justifica"



Javier Caraballo, en la misma emisora, decía que "cuando se trata de una amenaza como la de Al Qaeda, tan cerca de España y teniendo el pasado histórico que tiene España, aquí la pregunta tendría que ser evidente, obvia, la respuesta es sí. Pero veremos a ver quién es el primero en España que dice esta vez 'no a la guerra'. Y a ver cómo lo justifica".



José Ángel Gutiérrez

[email protected]