- Melchor Miralles (tertuliano RNE), sobre la consulta independentista en Barcelona: "La actuación del señor Mas es gravísima"
- Esther Jaén (tertuliano RNE): la política de Mas sobre el independentismo es "una ceremonia de la confusión intolerable"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Poco más del 15% de la sociedad catalana se declara hoy abiertamente independentista"
- José Barroso (tertuliano Onda Cero): "Estoy convencido de que los catalanes son muy inteligentes y saben que Cataluña es menos Cataluña fuera de España"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La estrategia de CIU es necesitamos más dinero porque si no nos vamos al monte y de vez en cuando te enseñan el monte, y hacen la mascarada" de ayer
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Algo falla cuando los representantes políticos de ETA dicen que abrir fuego contra gendarmes y mantener el alto el fuego son compatibles"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Más que decir que algo falla, habría que decir que algo va bien, es decir, que la lucha antiterrorista está obteniendo resultados"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Se pone en jaque se pone a las instituciones cuando miembros del PSOE van a actos solidarios con el juez Garzón"
- Fernando Vallespín (tertuliano SER): "Si las primarias salen bien, si el PSOE puede demostrar a la opinión pública, sobre todo a sus votantes, que es recuperable la ilusión"
La consulta soberanista en la capital catalana ha alcanzado una participación del 21,37% sobre el censo electoral y del 18,14% teniendo en cuenta el total de votos emitidos, es decir, incluyendo a menores entre 16 y 18 años e inmigrantes residentes en la ciudad. El porcentaje, que equivale a 257.645 personas, está por encima del objetivo de mínimos declarado que se habían marcado los organizadores, un 10%. La consulta ha durado cuatro meses y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se acercó a votar. El asunto ha sido tratado en las tertulias. Para el líder de Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, en TVE, "un político con responsabilidades institucionales debe orientar su posición política en las instituciones, no en una consulta cívica". Y aunque no lo ha dicho refiriéndose al líder de Convergencia, cabe interpretarlo como una clara disensión con su compañero de partido, el independentista radical catalán Artur Mas.

Precisamente la postura de Mas era criticada en RNE por Melchor Miralles y Esther Jaén en RNE. Y la consulta soberanista también la analizaban los tertulianos de Onda Cero Enric Juliana, José Barroso e Ignacio Camacho.  

En la COPE se analizaba la detención de los asesinos etarras Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno en Francia: Pedro José Ramírez, Herman Tertsch y María Antonia Trujillo. Y en la SER, los tertulianos Narciso Michavila y Fernando vallespién comentaban los datos del Pulsómetro, según el cual, el PP aumenta hasta los 12 puntos la ventaja con el PSOE.

Durán i Lleida discrepa de Artur Mas sobre la consulta independentista: "Un político con responsabilidades institucionales debe orientar su posición política en las instituciones, no en una consulta cívica"

En TVE, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha comentado la consulta independentista en Barcelona, que ha logrado una participación durante cuatro meses del 21%: "Es una participación notable a partir de los medios escasos con los que han contado, los organizadores, usted sabe que yo no he participado en esa consulta, hemos dado libertad en el partido respecto a ella, pero a mi juicio un responsable político con responsabilidades institucionales, donde debe depositar su voto y orientar su posición política es en las instituciones, no en una consulta cívica". Aunque luego ha matizado: "Yo estoy hablando de mi manera de hacer política, yo no respondo de toda CiU, ni tan siquiera de toda Unió", "no represento la posición del Gobierno de la Generalitat ni la de cada uno de sus miembros, ni menos la de Convergencia". "En este tema cada persona tiene su propia posición".

Durán i Lleida ha añadido que esa consulta no daba opción "a cuál es mi posición sobre la articulación de Cataluña en España y por eso dejé de participar", "otros miembros de mi partido han participado en sentido muy diverso". El político catalán ha señalado que él respeta a quienes apuestan por la independencia, "tienen su derecho a hacerlo, pero mi opción es distinta". "Desde el año 1931 nuestro partido (Unió) apuesta por la vía confederal, y no por hacer de Cataluña un estado independiente, al margen y con personalidad propia en la UE".

Melchor Miralles (tertuliano RNE), sobre la consulta independentista en Barcelona: "La actuación del señor Mas es gravísima"

En RNE, los tertulianos también analizaban la consulta independentista en Barcelona, que ha logrado una participación durante cuatro meses del 21%. Melchor Miralles explicaba que "es una actuación gravísima, especialmente por lo que se refiere a la participación en este episodio lamentable del Gobierno de la Generalitat, del señor Mas. ¿Por qué es grave? Porque la primera obligación del señor Mas es cumplir la legislación vigente. Si quines están en los gobiernos no cumplen la legislación vigente vamos dados. Y la Constitución de todos los españoles establece unos mecanismos para convocar referéndums sobre asuntos políticos y no se ha respetado. La participación ha sido lo que ha sido y me parece lamentable". "En democracia hay unos cauces y hay que respetarlos".

Esther Jaén (tertuliano RNE): la política de Mas sobre el independentismo es "una ceremonia de la confusión intolerable"

Para Esther Jaén, también en RNE, "hay una legislación, un ordenamiento jurídico que no se ha respetado, el primero en ir a votar fue el presidente de la Generalitat que debería tener en cuenta cuál es el ordenamiento jurídico, y respetarlo y no pasárselo por el forro del abrigo". "Artur Mas, que fue a votar a finales de marzo, tiene una votación el miércoles en el Parlamento y va a votar que no y ha dado la orden a su partido -al que otras veces deja libertad de voto, cuando los toros- para que voten que no a la independencia en el Parlamento. ¿Por qué? Porque el señor Laporta es el que ha presentado en el Parlamento una iniciativa para tramitar una ley que promueva la independencia en Cataluña y aquí dice que no. El señor Mas está haciendo la estrategia política de sorber y soplar, él se presentó a unas elecciones catalanas en noviembre diciendo que él soñaba con la independencia de Cataluña, pero mi pueblo no está preparado para eso. Por tanto, yo no voy a aventurarme por esa senda. Bueno pues resulta que se va a votar y cuando llega una propuesta oficial en el Parlamento, ahí ya vota que no". "Me parece una ceremonia de la confusión intolerable".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Poco más del 15% de la sociedad catalana se declara hoy abiertamente independentista"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la consulta independentista en Barcelona, que ha logrado una participación durante cuatro meses del 21%. Enric Juliana destacaba que "la sociedad catalana tiene un profundo sentido cívico" porque "una serie de personas, 257.000, consideran que Cataluña debe tener otro estatus y lo han expresado tranquilamente a través de una iniciativa política sin violentar a nadie". "Las encuestas sobre eso son variables y los resultados electorales dan una foto aproximada: poco más del 15% de la sociedad catalana se declara hoy abiertamente independentista. La novedad estos últimos años es que los que no defienden la independencia -entre los que me encuentro- están menos enemistados con esa idea, lo cual no quiere decir que la compartan".

José Barroso (tertuliano Onda Cero): "Estoy convencido de que los catalanes son muy inteligentes y saben que Cataluña es menos Cataluña fuera de España"

José Barroso, en la misma emisora, no consideraba lo sucedido ayer en Barcelona "una astracanada,  creo que ha sido calculado el proceso, la convocatoria ha tenido un sentido político que yo acentuaría, y que tiene como objetivo para CIU dejar aparcada la cuestión independentista durante los dos o tres próximos años. Estoy totalmente convencido de que este es un tema que no le interesaba plantear a Artur Mas en una fecha más próxima a la nueva convocatoria electoral, y que le interesaba aparcar la cuestión independentista en este momento para hacer una política catalanista pero no afectada por el permanente discurso del independentismo". "Creo en una España federal y no me parece en absoluto malo que esto se haga  estoy convencido de que los catalanes son muy inteligentes y saben que Cataluña es menos Cataluña fuera de España".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La estrategia de CIU es necesitamos más dinero porque si no nos vamos al monte y de vez en cuando te enseñan el monte, y hacen la mascarada" de ayer

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, afirmaba que el referéndum de ayer tuvo un toque "bosnio o lituano, un pelín esperpéntico". "Cada uno puede organizar aquello que le parezca bien en cuanto asociación cultural, cívica, etc., pero que el Gobierno -que tiene apariencia de serio, CIU tiene fama de equipo fiable-, aunque haya algo de intención de aparcar la reivindicación soberanista haciendo un referéndum en el que quede bastante marcado que se trata de una inmensa minoría, también está el doble juego de utilizar el bucle melancólico de la independencia como elemento de presión o amenaza de fondo". "La estrategia de CIU es necesitamos más dinero porque si no nos vamos al monte y de vez en cuando te enseñan el monte", "y hacen la mascarada de participar ellos. Me parece una mascarada que un presidente, el máximo representantes de un Estado participe en una convocatoria no oficial para separarse de ese Estado. Me parece que eso no es coherente con la marca de fiabilidad que representa CIU".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Algo falla cuando los representantes políticos de ETA dicen que abrir fuego contra gendarmes y mantener el alto el fuego son compatibles"

En la COPE, los tertulianos analizaban la detención en Francia de los etarras Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno. Para Pedro José Ramírez, "es de sentido común que algo falla cuando los representantes políticos de ETA dicen que abrir fuego contra gendarmes y mantener el alto el fuego son compatibles. Yo no sé qué alto el fuego hay en el que se abre fuego". "ETA se mantiene operativa, esto es la demostración, ETA está ganando tiempo y ETA está dando hilo a la cometa de sus representantes políticos para ver si consiguen una parte del dinero de las instituciones. Per volverán a actuar cuando puedan una vez que se haya pasado el paréntesis electoral. También hay que decir que los dos implicados en eso que eufemísticamente llama Bildu 'incidente' acaecido en Francia han sido detenidos por las fuerzas de seguridad francesas, 300 gendarmes se han desplegado en la batida y hay dos etarras menos que pueden hacer daño, eso es muy importante". "Va mal que el PSE acaba de pronunciarse públicamente diciendo que disiente de la posición de la mayoría del Tribunal Supremo y que está de acuerdo con la minoría en que habría que haber inscrito a Sortu en el registro".  

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Más que decir que algo falla, habría que decir que algo va bien, es decir, que la lucha antiterrorista está obteniendo resultados"

María Antonia Trujillo discrepaba de Pedro José: "Más que decir que algo falla, habría que decir que algo va bien, es decir, que la lucha antiterrorista está obteniendo resultados, en este caso con la colaboración de la policía francesa consiguen detener a integrantes de la banda etarra y además Sortu está pendiente ante los tribunales y la composición de las listas de Bildu se va a examinar".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Se pone en jaque se pone a las instituciones cuando miembros del PSOE van a actos solidarios con el juez Garzón"

Herman Tertsch, también en la COPE, afirmaba que "en jaque se pone a las instituciones cuando miembros del PSOE van a actos solidarios con el juez Garzón donde se insulta a los miembros del Tribunal Supremo, eso sí es poner en duda a la judicatura y a las instituciones".

Fernando Vallespín (tertuliano SER): "Si las primarias salen bien, si el PSOE puede demostrar a la opinión pública, sobre todo a sus votantes, que es recuperable la ilusión"

En la SER, los tertulianos analizaban los datos del Pulsómetro, según el cual, el PP aumenta hasta los 12 puntos la ventaja con el PSOE. Para Fernando Vallespín, "con un 47% de intención de voto del PP y un 35% del PSOE parece difícil que se supere. Hay una baza que puede jugar el PSOE que es las primarias, si las primarias salen bien, si el PSOE puede demostrar a la opinión pública, sobre todo a sus votantes, que es recuperable la ilusión, que pueden aparecer con un candidato reforzado, queda todavía un año, hay otra variable y es que está cambiando ligeramente a mejor la percepción que se tiene de la situación económica; y si se sigue profundizando en esa senda yo no doy por cerradas unas elecciones. El peor dato para el Gobierno es que hay una mayoría de personas, el 53%, que piensan que es necesario un cambio; y hay otra que demuestra que el público en general sí da por perdidas estas elecciones, hasta un 72,4% piensa que va a ganar el PP y sólo un 10% el PSOE. Y el 66% de los votantes socialistas creen que va a ser así y que van a perder las elecciones".

Narciso Michavila (tertuliano SER): "El reto del PP es conseguir mantener ese millón largo de votantes del PSOE menores de 45 años y que no van a votar en clave política sino en clave social"

Narciso Michavila, también en la SER, explicaba que "es lógico pensar que va a haber cambios (en las encuestas) en función de qué suceda en las primarias. Y sobre todo, las encuestas que se hagan de aquí al verano hay que tomarlas con extraordinaria prudencia, porque dependerá de la cabeza de cartel del PSOE. Ahora, estos doce puntos que el PP saca en estos momentos al PSOE no son definitivos porque nada es definitivo hasta que no vayamos a las elecciones y se cuente voto a voto. Sin embargo, mientras el PSOE va a tener que estar muy pendiente de su cabeza de lista, el reto del PP es conseguir mantener ese millón largo de votantes del PSOE que son menores de 45 años y que no van a votar en clave política sino en clave social".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]