- Porque "el derecho a la autodeterminación no equivale a la independencia", según Durán
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Hay pavor, porque por un lado hay amnistía fiscal y por otro todo el inmenso ejército de ejecutivos que ganan mucho dinero se pueden quedar sus sueldos casi en nada"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): la amnistía fiscal "es un auténtico desastre"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El problema, desde un punto de vista político, es si al final se salda con un éxito o no"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "La comunidad internacional no tiene más remedio que hacer un paso adelante a favor de los palestinos"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "No creo que este voto respecto a Palestina en estas circunstancias y con Hamás como esté contribuya a corto plazo a acercar ni la paz ni ningún acuerdo, pero ya veremos"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Me parece de justicia integrar a Palestina pero no tengo muy claro que eso sirva para afianzar un proceso de paz en toda la zona"
- Lluis Basset (tertuñiano SER): "Es un salto histórico en la construcción del estado palestino porque se produce un reconocimiento abrumador por parte de la comunidad internacional"
- Elena Pisonero (tertuliana SER): "Me parece positivo y así lo ha visto el Gobierno español aun en contra de otras posiciones dentro de Europa"
Hoy ha estado en Onda Cero el equilibrista de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida (UDC), que cada día dice una cosa sobre la independencia, aunque lo ha negado en Onda Cero, con estas palabras: "Yo siempre he defendido en mis 22 años en que formo parte de UDC el derecho a la autodeterminación (o derecho a decidir), por tanto nunca he engañado a nadie. Lo he hecho en emisoras de ámbito estatal, en televisiones españolas, nunca he engañado a nadie. El derecho a la autodeterminación no equivale a la independencia. Nuestra propuesta siempre ha sido confederal. Por tanto, ese es el proyecto de UDC".

Y ha añadido: "Nosotros defendemos que a partir de ese derecho pueda organizarse una consulta legal para saber qué es lo que opinan los ciudadanos a la vista de que hay una actitud -no digo generalizada- pero muy amplia en la sociedad de disconformidad y de cansancio con el trato político, económico y financiero que se está recibiendo por parte de las instituciones del estado".

Entonces, señor Durán, ¿para qué quiere consultar al pueblo catalán o qué es lo que quiere consultar exactamente? ¿Su derecho a ser independientes? ¿en qué quedamos? Una vez más, la ambigüedad de Durán, que no se ha desmarcado suficientemente del independentismo de CIU en esta campaña, porque la gente de la calle no es proclive a tantas matizaciones políticas y entiende 'derecho a la autodeterminación' y 'consulta' como posibilidad de decidir la independencia, que es lo que Artur Mas ha predicado a los cuatro vientos. Pero eso le pasará factura política a Mas y a Durán (de hecho, ya se la ha pasad en las elecciones catalanas).

En otro orden de cosas, esta mañana los tertulianos de Onda Cero Raúl del Pozo, Nicolás Redondo y José Oneto comentaban la amnistía fiscal del Gobierno, que hoy termina.

Y en RNE -Alfonso Rojo, Ricardo Martín y Esther Jaén- y en la SER -Lluis Basset, Elena Pisonero y Mariola Urrea- analizaban el sí de la ONU a Palestina como estado miembro en calidad de observador.

Durán i Lleida (CIU) no es independentista pero está favor del derecho a la autodeterminación

En Onda Cero, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha sido preguntado por Carlos Herrera, que le ha dicho: "Usted me despista mucho, porque a días pares le oigo que no es independentista y en impares le veo en la manifestación diciendo visca catalunya lliura". Ha respondido Durán: "Yo siempre he defendido en mis 22 años en que formo parte de UDC el derecho a la autodeterminación (o derecho a decidir), por tanto nunca he engañado a nadie. Lo he hecho en emisoras de ámbito estatal, en televisiones españolas, nunca he engañado a nadie. El derecho a la autodeterminación no equivale a la independencia. Nuestra propuesta siempre ha sido confederal. Por tanto, ese es el proyecto de UDC". "Nosotros defendemos que a partir de ese derecho pueda organizarse una consulta legal para saber qué es lo que opinan los ciudadanos a la vista de que hay una actitud -no digo generalizada- pero muy amplia en la sociedad de disconformidad y de cansancio con el trato político, económico y financiero que se está recibiendo por parte de las instituciones del estado". "Aquí no hay cambio (en UDC) y hay puntos en común con CDC y esa es la razón. Y solo faltaría que en estos momentos de cierta inestabilidad que UDC -que tiene cosas en común pero alguna diferencia con CDC- rompiese CIU para acabar de dinamitar el mapa político catalán".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Hay pavor, porque por un lado hay amnistía fiscal y por otro todo el inmenso ejército de ejecutivos que ganan mucho dinero se pueden quedar sus sueldos casi en nada"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que hoy termina la amnistía fiscal del Gobierno y que Hacienda pide actuaciones 'que tengan repercusión mediática', según El Mundo. Raúl del Pozo señalaba que "los hombres que llevan petos amarillos, los intocables de Cristóbal Montoro, que irrumpen en los restaurantes de cinco tenedores y que aconsejan que las actuaciones tengan repercusiones mediáticas. Nos vamos a divertir muchísimo. Y además  en el Partido Socialista están asustadísimos porque la gente de Cristóbal Montoro están dispuestos a meterles hasta el 70 u 80% a los contratos blindados. Por eso se han ido algunos dirigentes de las multinacionales, porque no puede hacerse eso desde un punto de vista pasado. Hay pavor, porque por un lado hay amnistía fiscal y por otro todo el inmenso ejército de ejecutivos que ganan mucho dinero se pueden quedar los sueldos casi en nada". "Me decía a mí un dirigente socialista que Cristóbal Montoro nos está quitando las banderas".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): la amnistía fiscal "ha tomado es un auténtico desastre"

José Oneto, también en Onda Cero, explicaba que "la base de todo es que la medida que ha tomado es un auténtico desastre. Primero, no sé hasta qué punto es constitucional, está recurrido, es profundamente injusto lo que van a hacer, eso de que los que han defraudado durante años se puedan ir de rositas y luego tiene la pinta de ser un auténtico fracaso: de recaudar 2.500 millones de euros a recaudar 150, por mucho restaurante que asalten aunque disparen no creo que vaya a tener ninguna repercusión mediática de que ha sido una medida eficaz".  

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El problema, desde un punto de vista político, es que al final se salda con un éxito o no"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo comentaba que "todo hay que encuadrarlo en una situación determinada. Falta dinero, la situación de crisis era terrible y esto de la amnistía -que suena tan mal y que merece siempre una repulsa ética y moral- es un recurso que han utilizado en otros momentos otros gobiernos y otros estados. El problema, desde un punto de vista político, es que al final se salda con un éxito o no".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "La comunidad internacional no tiene más remedio que hacer un paso adelante a favor de los palestinos"

En RNE, los tertulianos analizaban que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución que reconoce a Palestina como "Estado observador". Finalmente, la resolución impulsada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, contó con 138 votos a favor, entre ellos el de España, 9 en contra y 41 abstenciones. Ricardo Martín explicaba que "EEUU parecía que iba a ser partidario de esa incorporación. A última hora, su alianza histórica con Israel le ha llevado a dar la espalda a esa realidad que la UE ve muy clara. La UE ve muy claro que hay que dar oportunidad a los palestinos y sobre todo porque esta es una zona caliente que se suma al conflicto con Irán, con Siria...". "Es una zona tan sensible y la UE y España están tan cerca que no podemos ser ajenos a ello". "España tiene un deber de estar encima de esta situación". "Si Hamás acaba mandando ahí será un desastre, un fracaso, pero esto es una gran oportunidad para que los palestinos sean dueños de su destino y entren en una fase de normalidad". "La comunidad internacional no tiene más remedio que hacer un paso adelante a favor de los palestinos".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "No creo que este voto respecto a Palestina en estas circunstancias y con Hamás como esté contribuya a corto plazo a acercar ni la paz ni ningún acuerdo, pero ya veremos"

Alfonso Rojo, en la misma emisora, comentaba, respecto a la Asamblea general de la ONU: "En teoría es una institución muy democrática, pero falsea la realidad. Es decir, que el voto de China con 6.000 millones de habitantes valga lo mismo que el de Luxemburgo, por ejemplo...". "Una institución donde puede estar en la comisión de derechos humanos la Libia de Gadaffi o la Siria de Assad es como para tomarla en duda. No creo que este voto respecto a Palestina en estas circunstancias y con Hamás como esté contribuya a corto plazo a acercar ni la paz ni ningún acuerdo, pero ya veremos". "EEUU sigue siendo la única superpotencia militar, las cosas como son, y ha dejado de ser la única superpotencia económica. Pero el dominio de EEUU sobre el mundo, tenemos para bastante tiempo".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Me parece de justicia integrar a Palestina pero no tengo muy claro que eso sirva para afianzar un proceso de paz en toda la zona"

Esther Jaén, también en RNE, señalaba que "es verdad que hay dominio de EEUU y superpotencia para tiempo. Pero es verdad que quizá tiene menos influencia en la ONU. Pero también hay que ver la propia influencia que tiene la propia ONU. Porque se ha quedado fuera de juego en más de una ocasión". "Me parece de justicia integrar a Palestina pero no tengo muy claro que eso sirva para afianzar un proceso de paz en toda la zona". "Ha demasiados países y potencias económicas, etc.-, que no están interesadas en resolver el conflicto de Palestina".

Lluis Basset (tertuñiano SER): "Es un salto histórico en la construcción del estado palestino porque se produce un reconocimiento abrumador por parte de la comunidad internacional"

En la SER, los tertulianos también analizaban que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución que reconoce a Palestina como "Estado observador". Lluis Basset apuntaba que "es un salto histórico en la construcción del estado palestino porque se produce un reconocimiento abrumador por parte de la comunidad internacional. Y la fuerza de este reconocimiento la da la fuerza con que Israel ha intentado evitarlo. Si fuera tan simbólico como pretenden algunos, incluso como pretende la facción más extremista palestina, realmente no se habría producido la enorme resistencia a la actuación de todo tipo de presiones sobre el propio Gobierno español para intentar que no votara a favor".

Elena Pisonero (tertuliana SER): "Me parece positivo y así lo ha visto el Gobierno español aun en contra de otras posiciones dentro de Europa"

La también tertuliana de la SER Elena Pisonero afirmaba que "es preciso seguir intentando vías para solucionar un conflicto que se prolonga durante muchísimos años para sufrimiento de ambas poblaciones, Europa siempre ha defendido la solución de los dos estados y que vayamos avanzando en una clarificación de cuáles son los que tienen que dialogar para llegar a un acuerdo. Me parece positivo y así lo ha visto el Gobierno español aun en contra de otras posiciones dentro de Europa".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Este reconocimiento también supone una evidencia: el aislamiento cada vez más contundente de Israel"

En la misma emisora, Mariola Urrea comentaba que "este reconocimiento, que supone un apoyo al pueblo palestino pero también un apoyo a Mahmud Abbas que le fortalece y le apuntala como líder político, lo que trata también con este reconocimiento es equilibrar una posición que tradicionalmente había sido muy asimétrica respecto al papel de Israel en la comunidad internacional y respecto al papel de Palestina. Este reconocimiento también supone una evidencia: que es el aislamiento cada vez más contundente de Israel y cómo Turquía va haciéndose un hueco como líder y como estado protagónico en esa parte del planeta tan complicada". "Es muy importante políticamente el paso pero no saquemos consecuencias jurídicas que a fecha de hoy no es posible subrayar".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]