- El portavoz de CIU anuncia que si el PP no saca mayoría absoluta, su partido pedirá "el pacto fiscal"
- Álvarez Cascos (Foro Asturias) daría sus votos a Rajoy "sin necesidad de dar nada a cambio"
- Emilio Ontiveros (presidente de AFI): la propuesta de eurobonos es una "señal de cara al mercado de responsabilización conjunta de todos los riesgos europeos"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE), sobre el impuesto de Patrimonio: "Todas estas actuaciones del candidato Rubalcaba están orientadas estrictamente a defender su puesto de secretario general del PSOE"
- José Antich (tertuliano COPE): "Creo que todas las medidas que está adoptando el Gobierno hay que verlas ya en clave del día después de las elecciones"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Es una gran anomalía democrática que alguien que no está en el Gobierno (Rubalcaba) fuerce al presidente a tomar una decisión que afecta al conjunto de los ciudadanos"
En TVE, el portavoz de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida, ha asegurado que lo que hará CIU es "no impedir que quien gane las elecciones, gobierne". Y lo ha explicado: "Sería un suicido, por dos razones: porque se presentaría como que los catalanes han impedido que gobierne la derecha o la izquierda", "y porque sería una falta de coherencia con lo que hemos venido diciendo siempre". "Creo que el PP va a ganar las elecciones con mayoría absoluta, en cuyo caso la colaboración con CIU será muy difícil que exista y si el PP no gana con mayoría absoluta, nos sentaremos y pondremos el programa encima de la mesa", como "el famoso pacto fiscal que es una reducción del déficit". Sin embargo, el líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos ha afirmado en Onda Cero que su partido apoyaría al PP para la investidura de Rajoy "sin necesidad de dar nada a cambio", cosa que nos permitimos poner en cuarentena. Así pues, las ofertas comienzan...

En el ámbito estrictamente económico, Durán cree que recuperar el impuesto de Patrimonio es "una locura", un impuesto sobre el que han opinado en COPE también José Antonio Segurado, José Antich y Esther Palomera. Por su parte, Emilio Ontiveros -presidente de AFI- en la SER, declaraba que la propuesta de eurobonos es una "señal de cara al mercado de responsabilización conjunta de todos los riesgos europeos".

Durán i Lleida dice que CIU no impedirá que "quien gane las elecciones, gobierne"

En TVE, el portavoz de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida, cree que si Mariano Rajoy gana las elecciones, "tendrá que hacer cosas duras". En cualquier caso, ha asegurado que lo que hará CIU es "no impedir que quien gane las elecciones, gobierne". Y lo ha explicado: "No vamos a permitir que la lista más votada no gobierne en España. Sería un suicido, por dos razones: porque se presentaría como que los catalanes han impedido que gobierne la derecha o la izquierda", "y porque sería una falta de coherencia con lo que hemos venido diciendo siempre". "Creo que el PP va a ganar las elecciones con mayoría absoluta, en cuyo caso la colaboración con CIU será muy difícil que exista y si el PP no gana con mayoría absoluta, nos sentaremos y pondremos el programa encima de la mesa", como "el famoso pacto fiscal que es una reducción del déficit".

Sobre el impuesto de Patrimonio, el portavoz de CIU ha recordado que en su última conversación con Zapatero, "no hace más de quince días", le aseguró que no iba a tocarlo. "Considero que es una locura la recuperación de ese impuesto". "Es un impuesto puramente confiscatorio, que en su día tuvo un carácter temporal y luego se convirtió en perpetuo, no existe en ningún otro país", "no confundir con el impuesto a las grandes fortunas que existe en Francia". "Nadie sabe lo que va a suceder, lo cual significa que hay una improvisación tremenda por parte del Gobierno".  

Durán también se ha referido a la crisis económica de Europa: "Europa ha hecho durante unos años algo muy positivo, que fue crear el euro, una moneda que ha permitido a todos los países una garantía de progreso pero que no ha sido capaz de sostener esta crisis financiera sin el amparo de una política económica y fiscal común. Y es el paso que hay que dar".

Preguntado por las palabras de Obama y Felipe González, quienes dijeron que España y Europa están al borde del abismo, y que fueron criticadas por Durán -le llamó "irresponsable" a Obama-, este ha explicado que "se pueden decir las cosas de manera distinta, les sobraba el calificativo", "hay que ser riguroso con los adjetivos, tanto en el caso de Obama como de Felipe González".

En opinión de Durán, "Alemania está apretando las tuercas a todos los países, pero al final va a hacer lo necesario para que ningún país salga del área del euro y para que no caiga el euro. Alemania tiene mucho que perder también si se fractura Europa en materia de política monetaria" ya que es un país exportador.

Respecto a las decisiones de Merkel, Durán ha dicho que no comparte todo lo que está haciendo, pero ha explicado que tiene "una situación interna muy delicada, tanto en su partido como en su coalición con los liberales", además de que existe en Alemania "una situación extendida y justa de que han sido los paganos" de otros países. "Espero que Merkel dé un giro y nos dé una buena noticia".

En cuanto a la influencia de las agencias de rating, Durán opina que "habría que regular e incidir más sobre ellas, "sería bueno que Europa tuviese una respuesta", y ahí está la propuesta sobre los eurobonos, "sería mucho mejor que se calificase la deuda a nivel europeo y no de cada uno de los miembros de la UE. Espero que la propuesta de Durao Barroso pueda ver un resultado feliz y eso también contribuirá a mermar los efectos que puedan tener las agencias de calificación en los países de la UE".

Acerca de la sentencia del TSJC que obliga a la Generalitat a enseñar el castellano como lengua vehicular junto al catalán, y que Artur Mas se niega a aplicar, el portavoz de CIU afirmaba: "Yo defiendo el sistema de inmersión lingüística de Cataluña", "sabiendo además que los resultados no afectan al conocimiento del castellano", "sería absurdo pensar que los catalanes no queremos que nuestros hijos no aprendan el castellano", "una lengua universal que nos abre las puertas cada vez a mayor número de ciudadanos, en EEUU particularmente", "por tanto, el sistema funciona, tiene al aval constitucional de dos sentencias del TC", "la del Supremo no coincide con la del TC, tiene el aval político de la propia Comisión Europea y de la Unesco". "Y al padre que desea escolarizar a ese niño se le atiende en castellano, como está sucediendo en muy pocas familias que lo solicitan".

Durán también cree que es "perfectamente compatible que un Gobierno a nivel europeo asuma competencias cuyo ejercicio son imprescindibles para asegurar su eficacia y que al mismo tiempo, en el nivel autonómico, se sumen otras también para garantizar esa misma eficacia". Todo ello en virtud de uno de los principios rectores de la propia Constitución europea, el de subsidiariedad, que es "tan antiguo como la propia Doctrina Social de la Iglesia".

Álvarez Cascos (Foro Asturias) daría sus votos a Rajoy "sin necesidad de dar nada a cambio"

En Onda Cero, el presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, se ha referido a la lista que va a presentar su partido -Foro de Asturias- en la circunscripción de Madrid en las elecciones generales y que aspira a superar el 3% mínimo que le daría escaños, para lo que necesita pasar de cien mil votos. Según sus cálculos, si vuelve a ganar las elecciones en Asturias, ello les daría "una base sólida para contar al menos con tres diputados y senadores". "Si mejoramos los resultados en Asturias el número de diputados puede aumentar y si tenemos representación en la circunscripción de Madrid podríamos llegar a una cifra orientativa en torno a los cinco diputados".

Según Cascos, la vocación de su partido "es la de cualquier fuerza política de crecer", "Foro aspira acrecer y a tener un grupo parlamentario importante y a tener voz y voto propio en el Congreso y Senado", para lo que confía en la colonia asturiana de Madrid. "Y porque el proyecto de Foro trasciende de un interés objetivo territorial en Asturias, es decir, los principios que defiende Foro los puede defender en cualquier territorio en interés de España". "'Más Foro, mejor España' es un buen lema para comparecer en interés de la política nacional en cualquier territorio".

Respecto a si Foro Asturias puede quitar votos al PP en Madrid, Cascos ha señalado que considera "la competencia y el pluralismo como algo enriquecedor". "Buscamos a través de la competencia y el pluralismo la mejor representación para servir a los intereses generales". "Nosotros no queremos que haya territorios españoles que sean más ni menos que los demás", de tal forma que "haya fuerzas que puedan servir de contrapeso a los que pretenden lo contrario".

En el transcurso de la entrevista, Álvarez Cascos ha asegurado que "si Rajoy gana las elecciones, si necesita un solo voto de un representante del Foro, lo tiene sin necesidad de dar nada a cambio, con lo cual se ahorra las negociaciones que va a tener que realizar con otros grupos si quiere algún apoyo".

Asimismo, se ha referido a la polémica por la cual, las emisoras de radio no pueden entrar a retransmitir los partidos de fútbol si no pagan un canon: "La responsabilidad de este asunto no es de Mediapro, sino de los diputados y senadores que han declarado que las retransmisiones deportivas de las emisoras ya no son de interés general. Por tanto es muy sencillo, en el próximo programa electoral otros volveremos a defender que las retransmisiones deportivas de radio son de interés general y basta para eso dejar la legislación como estaba".

Álvarez Cascos también ha respondido a la pregunta de si sería posible un pacto entre Foro Asturias y el PP como el de UPN y PP en Navarra: "Tengo la inmensa satisfacción de haber trabajado durante muchos años al lado de UPN, de saber la capacidad de compromiso y la lealtad de UPN con el PP desde los años difíciles de la coalición popular y me alegro mucho de ese acuerdo". "Creo que fue anormal la ruptura que provocó el PP en relación a UPN" y ha recordado que en Navarra "la representación y las siglas las tiene UPN. Y a partir de ahí todos los oyentes podrán entender las fórmulas más adecuadas para sacar adelante los intereses de un territorio leal con España y que quiere tener voz propia".

Emilio Ontiveros (presidente de AFI): la propuesta de eurobonos es una "señal de cara al mercado de responsabilización conjunta de todos los riesgos europeos"

En la SER, Emilio Ontiveros, presidente de AFI, se ha referido a la subasta del Tesoro que hoy realiza España: "Creo que nos va a tocar pagar un poco más de lo que ha sido el promedio de los últimos tiempos, pero ni mucho menos como Italia y creo que va a haber demanda suficiente como para que el tesoro no tenga el más mínimo problema. El problema vendrá si de aquí a octubre las autoridades europeas -sobre todo los grandes, Alemania, Francia- no son capaces de mantener ese tono de cierta esperanza que vimos ayer".

Respecto a la propuesta para crear eurobonos que hizo ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Ontiveros apuntaba que "son muy útiles y sobre todo una señal de cara al mercado y a los inversores internacionales de puesta en común, de mutualización, de responsabilización conjunta de todos los riesgos europeos. Se trata de qe la gran calidad crediticia máxima -por las agencias de rating- de Alemania, Francia y algún otro país se aplique a la captación de deuda, de pasivo en los mercados, para todos. Y eso exige una mayor integración, una mayor unión fiscal, exige que la comunidad de vecinos sea prácticamente una federación y que Alemania y Francia exijan cosas, pero a cambio la vulnerabilidad de los mercados es menor y sobre todo los costes financieros y el tipo de interés a pagar en los mercados también es más bajo".

El analista de AFI también opinaba sobre si la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarzkozy, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, conjura el peligro de caída de Grecia: "Conjura el peligro de fragmentación de la eurozona, hace votos para que la zona euro, tal como la conocemos hoy, se mantenga, pero no quiere decir que sea haya evitado el riesgo de suspensión de pagos de Grecia. Grecia seguirá en el euro que es lo que afortunadamente dijeron los máximos mandatarios ayer".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE), sobre el impuesto de Patrimonio: "Todas estas actuaciones del candidato Rubalcaba están orientadas estrictamente a defender su puesto de secretario general del PSOE"

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer que el impuesto de Patrimonio afectará a unas 90.000 personas y que el mínimo exento se situará alrededor del millón de euros, aunque advirtió de que la cifra "aún no está cerrada". Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cifró en 200.000 o 300.000 personas las que se verían afectadas por la recuperación del impuesto. En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Para José Antonio Segurado, se trata de "una improvisación absoluta y total. El impuesto de Patrimonio es un impuesto absolutamente obsoleto, que no se aplica en ninguno de los 26 países, sólo hay un precedente que es Francia". "Es absolutamente ridículo, es injusto". "Es una demagogia de tal calibre que considero que todas estas actuaciones del candidato Rubalcaba están orientadas estrictamente a defender su puesto de secretario general del PSOE".

José Antich (tertuliano COPE): "Creo que todas las medidas que está adoptando el Gobierno hay que verlas ya en clave del día después de las elecciones"

José Antich, también en la COPE, afirmaba que "el Gobierno, desde hace tiempo, y a la vista de las expectativas electorales que tiene, nos ha acostumbrado a mandar mensajes contradictorios, poco coherentes, eso es propio de cualquier final de ciclo". "El impuesto de Patrimonio, tal como la plantea Rubalcaba y como lo verbaliza el Gobierno, no estamos hablando de una noticia económica, porque en el año 2007, el último que se aplicó, se recaudaron 2.100 millones, y ahora se recaudarían muchos menos". "Entonces, de lo que se está hablando es de política", es decir, "el Gobierno trata de hacer una jugada para que el día después de las elecciones, ya con un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, él tenga que quitar este impuesto y mantenga esa dialéctica de que el nuevo Gobierno de España sólo gobierna para los ricos". "Creo que todas las medidas que está adoptando el Gobierno hay que verlas ya en clave del día después de las elecciones".  

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Es una gran anomalía democrática que alguien que no está en el Gobierno (Rubalcaba) fuerce al presidente a tomar una decisión que afecta al conjunto de los ciudadanos"

Esther Palomera, también en la COPE, afirmaba respecto al impuesto de Patrimonio que "parecemos todos coincidir en que estamos ante un debate estrictamente electoral y que el cruce de posiciones del Gobierno tiene que ver con el debate tan intenso que hay en el Gobierno sobre si conviene o no la recuperación del impuesto de Patrimonio. Y muchos han llegado a la conclusión de que esta decisión la toma el presidente del Gobierno después de muchas presiones del candidato del PSOE, de ahí que este sea un motivo más que demuestra que estamos ante un debate electoral". "Es una gran anomalía democrática que alguien que no está en el Gobierno fuerce al presidente a tomar una decisión que afecta al conjunto de los ciudadanos". "Creo que estamos ante un debate estrictamente electoral en el que además ni siquiera el PSOE tiene una posición común y que supone ciertas dificultades técnicas y jurídicas para modificarlo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]