- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Es mucho mejor que los dos grandes partidos presenten sus propuestas, y a partir de ahí decidan los ciudadanos"
- Antonio García Ferreras (tertuliano RNE) "¿Convocatoria de elecciones? Si este Gobierno tiene apoyos en el Parlamento, no; si no los tiene, evidentemente, sí"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El sistema de primarias no da respuesta proporcional a la derrota"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Un congreso es la única solución racional de sentido común"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "No veo a Carmen Chacón renunciando a sus aspiraciones de liderazgo"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Un señor que pierde unas elecciones de la manera en que las perdió, la regla de juego en una democracia es la dimisión"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "La cuestión de fondo es la confianza o desconfianza que Rubalcaba debe estar empezando a tener en el presidente"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "El problema es que Zapatero no quiere enterarse de lo que ha pasado el otro día"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "De esto va a depender que se acabe o no la legislatura y eso sí me parece de mucho interés para el país"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Los mismos que ahora andan dando empujones son los que antes votaban todas sus propuestas en el comité federal"
El portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida ha exigido hoy al Gobierno en RNE que "acabe cuanto antes con este sainete por el bien del propio conjunto de la sociedad", en referencia al caos interno que vive ahora mismo el PSOE tras las elecciones del 22 de mayo. Durán cree que "el Gobierno se ha relejado" y ha dejado de hacer reformas necesarias como la reforma sobre la negociación colectiva, "que debería haber presentado ya", y le ha instado a reformar también el sector energético, las políticas de empleo y el sector financiero. También ve difícil el apoyo de CiU a los próximos presupuestos: "Si no hubo razones para votar los últimos veo difícil votar los próximos". Y cree que no se va a producir un adelanto electoral: "No veo ni al presidente adelantando las elecciones ni veo al PP presentando una moción de censura", aunque él no se ha mojado sobre si las adelantaría o no.

Por lo demás, la situación y crisis del PSOE tras las elecciones del 22 de mayo ha sido analizada por los tertulianos de RNE -Maite Alcaraz y Antonio García Ferreras-; de la SER -José Antonio Zarzalejos y Josep Ramoneda-; de la COPE -Esther Palomera, José Antonio Segurado y Gustavo Villapalos-; y de Onda Cero: Carmen Gurruchaga, David Gistau, José María Fidalgo y Justino Sinova.

Durán (CIU): "Como ciudadano español exijo al Gobierno que acabe cuanto antes con este sainete por el bien del propio conjunto de la sociedad"

En RNE, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán  Lleida, se refería a la resaca de las elecciones del 22 de mayo para CIU: "Hemos conseguido éxitos históricos en Barcelona, Girona, Mataró, Reus, ciudades gobernadas por  los socialistas desde hace 32 años, por primera vez ciudades ganadas por CIU". "Hemos ganado por primera vez al PSOE en votos en unas elecciones locales". "Hemos conseguido las cuatro diputaciones".

Preguntado por si CIU va a apoyar al PSOE en los próximos presupuestos, ha señalado que "esperamos del Gobierno socialista una respuesta a las demandas legítimas y serias de la Generalitat, en tanto que hoy CIU gobierna en Cataluña". "Veo mucho más difícil la negociación presupuestaria. Si no hubo razones para votar los últimos presupuestos, veo difícil votar los próximos. Pero también me parece una temeridad a estas alturas anunciarlo".

En cuanto a si es conveniente adelantar las elecciones generales, Durán ha explicado que "no veo ni al presidente adelantando las elecciones ni veo al PP presentando una moción de censura". "Por tanto, no veo ese adelanto". "Mi opinión es que tendría aspectos positivos y negativos. Es evidente que hay una marca que está desacreditada en la opinión pública española, y en el exterior", "pero también es cierto que esa marca -Rodríguez Zapatero- las últimas reformas que está haciendo son bien acogidas por cualquier organismo internacional y por los mercados".

El portavoz de CIU cree que el Gobierno debería "haber ya presentado la reforma sobre la negociación colectiva". "Sé que es muy bueno que se haga de acuerdo con patronal y sindicatos", "le da un valor añadido", pero "el 19 de marzo expiraba el plazo que la ley de reforma laboral le había dado al Gobierno para que si no había acuerdo social presentase él la propuesta de reforma de negociación colectiva. Por tanto, le animo al Gobierno a que lo haga ya". Además, "hay que reformular el mercado de trabajo".

También ha destacado Ciu como "imprescindible" que se aborde el "tema energético" que "está durmiendo en el limbo. Seguimos teniendo una gran dependencia energética, la prueba es la subida del combustible, además, la dependencia es de zonas con turbulencias políticas. Consecuentemente, hay que reducir esa dependencia mediante un mix de cara al futuro". "Hay que pensar también -ha añadido Durán- en una reforma del subsidio de paro. No podemos continuar con un subsidio de paro en el que pura y simplemente se participe de políticas pasivas, es decir, pagar al parado. Hay que estimular a ese parado a buscar empleo", "hay que estimularle también formándole a través de políticas activas". "Y al mismo tiempo, este país necesita acabar con la reformulación del sector financiero. No hay crédito (para las empresas)  y eso es fundamental".

Según Durán, algunas de esas reformas se pueden hacer de aquí a marzo: "Todo depende de la voluntad política". Pero "el Gobierno se ha relejado". "Falta voluntad política, el Gobierno no puede relajarse ni un momento, los mercados no se relajan, el precio de nuestra deuda se ha disparado", "Grecia está como está".

Sobre la crisis que vive el PSOE tras las elecciones del 22 de mayo, Durán ha dicho que él "no hubiese anunciado que no se presentaba, sino que iba a dedicar el tiempo que le queda hasta el final de legislatura a hacer reformas, y hubiese dejado eso para diciembre y convocar elecciones en marzo". Zapatero es partidario de primarias, pero Durán más bien suscribe la tesis de Felipe González y otros dirigentes socialistas de que las primarias no son buenas para los partidos políticos, esto no es Norteamérica, el sistema es distinto, puede parecer mucho más democrático pero no es a mi juicio mucho más eficaz para la propia democracia interna de los partidos. Por tanto, ya que él se ha comprometido a hacer primarias, intentaría que se matase la cuestión con un solo candidato a las primarias" y "programar ya definitivamente el candidato a la Presidencia del Gobierno por parte del PSOE".  

Y ha añadido que "el que el Gobierno no tenga estabilidad también puede ser descontado por los mercados". Por tanto, "tiene que resolver cuando antes mejor, pensando en el interés propio del partido", "pero como ciudadano español sí soy quién para exigir al Gobierno que acabe cuanto antes con este sainete por el bien del propio conjunto de la sociedad".

Acerca de la victoria del PP el 22 de mayo, Durán lo analiza así: "Hay un voto de castigo al PSOE por el desgaste de la crisis". "La gente desea que una vez por todas se acabe con el PSOE". "Donde hay una tercera opción, la gente no acude al PP" y ha puesto el ejemplo de Asturias. "Aunque es evidente que la proyección de estos resultados le da al PP una mayoría absoluta en las próximas generales, cosa que para nosotros no es una buena noticia".

Acerca del 'Movimiento 15-M', Durán ha dicho que sabe por informaciones que ya no es como al principio y que se le han añadido "personas de lo que se conoce como antisistema. Hay cosas del manifiesto que podemos compartir". "Nosotros somos partidarios de cambiar el sistema electoral, pero no con litas abiertas, porque en ningún país ha funcionado. Nos gustaría mucho el sistema alemán, donde cada ciudadano tiene dos votos: con un voto eliges al diputado de tu distrito y con otro eliges al partido. Eso te permite una gran vinculación entre el elector y el elegible que hoy no se produce con las litas cerradas. No compartimos que España sea circunscripción electoral única". "No compartimos que se pueda copiar cualquier producto que esté en internet". "No comparto a centralización de la banca". "la democracia real es la de las urnas, no conozco otra mejor, aunque sé que esta tiene muchos defectos".

Preguntado por si CIU va a apoyar la propuesta de retirar la bandera española de los edificios públicos de Cataluña, ha dicho que "falta un poco de madurez a los medios de comunicación"; he visto titulares que no enfocan bien la noticia. Cualquier grupo parlamentario en cualquier país democrático tiene derecho a presentar una iniciativa legislativa y la mesa a tramitarla", lo que no significa que esté de acuerdo con la propuesta. "Nadie ha votado que se esconda la bandera española". "Nosotros respetamos el cumplimiento de la ley a nivel español". "Nosotros nunca hemos escondido en los edificios públicos la bandera española".

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Es mucho mejor que los dos grandes partidos presenten sus propuestas, y a partir de ahí decidan los ciudadanos"

En RNE, los tertulianos opinaban sobre la situación del PSOE tras la derrota electoral sufrida el 22-M. Maite Alcaraz afirmaba que "está claro que hay dos propuestas antagónicas, por un lado la del presidente del Gobierno, que lo que pide son unas primarias donde parece que apostaría por Carme Chacón y luego hay una propuesta que no sólo lidera Rubalcaba sino toda la vieja guardia del PSOE que cree que en un estado de ánimo como el que existe actualmente después de la catástrofe del 22-M puede suceder cualquier sorpresa y no quiere fiar el liderazgo del PSOE a una decisión de los militantes que puede estar bastante poco controlada. Y luego está el interés de España, del que no hablamos y que parece que circula por otros derroteros como puede ser la convocatoria electoral adelantada". "Ahora tocan reformas profundas e importantes en nuestra economía y nuestro modelo productivo. En ese caso, es mucho mejor que los dos grandes partidos presenten sus propuestas, digan cuáles son las reformas que quieren presentar y a partir de ahí decidan los ciudadanos".

Antonio García Ferreras (tertuliano RNE) "¿Convocatoria de elecciones? Si este Gobierno tiene apoyos en el Parlamento, no; si no los tiene, evidentemente, sí"

En la misma emisora, Antonio García Ferreras señalaba que "el varapalo es descomunal. ¿Convocatoria de elecciones? Si este Gobierno tiene apoyos en el Parlamento, no. Si no los tiene, evidentemente, sí. Y eso lo vamos a ver en septiembre. Si en septiembre saca los presupuestos con apoyo de algún grupo parlamentario no pasaría nada. Ahora, si no tiene esos apoyos evidentemente tendría que plantearse un adelanto electoral que no sé si sería bueno para España, porque el Financial Times ha dicho que lo que tiene que hacer el Gobierno es intentar aguantar y seguir asumiendo las reformas".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El sistema de primarias no da respuesta proporcional a la derrota"

En la SER, los tertulianos también opinaban sobre la situación del PSOE tras la derrota electoral sufrida el 22-M. Para José Antonio Zarzalejos, "el PSOE tiene que dar una respuesta de envergadura a una derrota de envergadura. La cuestión está en que el sistema de primarias no da respuesta proporcional a la derrota. Y el congreso, sea ordinario o extraordinario, el el órgano supremo y soberano del partido y según los estatutos debe convocarse cuando se producen circunstancias excepcionales. Más que estas, ninguna. Si eso conlleva que se cancele el liderazgo de Zapatero después de que ya ha renunciado a ser cabeza de cartel en las legislativas será un daño colateral. Pero lo importante es la respuesta ante la debacle del pasado domingo".  

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Un congreso es la única solución racional de sentido común"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda afirmaba que no tiene duda de que si la discusión es entre congreso o primarias, se debe hacer congreso: "Es la única solución racional de sentido común, las primarias y aplazar las cosas sólo se puede justificar por intereses personales. La situación del PSOe es que ha tocado fondo, con un presidente interino y derrotado. ¿Qué necesita el PSOE en estos casos? Un liderazgo nuevo para poder volver a empezar. Y un liderazgo nuevo se obtiene con un congreso, como lo obtuvo Zapatero en su momento, debería recordar su propia experiencia". "Pues deje ahora un nuevo congreso que lance a otro. El argumento de adelantar las elecciones, que sería una consecuencia casi automática de un congreso, beneficia al PP". "Cuanto más larga sea la agonía del PSOE, mayor será la mayoría del PP. Y por eso, Rajoy estos días no está pidiendo unas elecciones anticipadas, que se quemen a fuego lento".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "No veo a Carmen Chacón renunciando a sus aspiraciones de liderazgo"

En la COPE, los tertulianos también opinaban sobre la situación del PSOE tras la derrota electoral sufrida el 22-M. Esther Palomera explicaba que "más allá de los resultados electorales, que no sé si el presidente es consciente de lo que han dicho las urnas, desde el punto de vista interno de su partido el presidente ha perdido la noción de la realidad. Sigue pensando que tiene la misma credibilidad y autoridad que tenía hace dos años y lo que se está viendo tras estos movimientos y declaraciones públicas es que al presidente del Gobierno se le ha dejado de escuchar también en su propio partido". "El presidente del Gobierno se quiere atrincherar en una secretaría general que tendría que haber abandonado en el mismo momento en que conoció los resultados electorales y que desde las diferentes federaciones no están por la labor de que se atrinchere, sino que piden un cambio no sólo de liderazgo sino de ideario político y eso no se resuelve sólo en unas primarias, sino que es necesario un congreso del PSOE". "Él ha reunido para mañana viernes a todos los secretarios generales en la sede del Psoe en la calle Ferraz, creo que esa reunión no va a terminar con un acuerdo, al menos en los términos que pretende el presidente del Gobierno, que es celebrar unas primarias". "Porque hubo un momento en que se consideró que él podría convencer a uno de los aspirantes, es decir, a Carmen Chacón, para que no diera el paso". "No veo a Carmen Chacón renunciando a sus aspiraciones de liderazgo. Y por tanto, el acuerdo que él busca mañana en esa reunión se antoja muy complicado".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Un señor que pierde unas elecciones de la manera en que las perdió, la regla de juego en una democracia es la dimisión"

José Antonio Segurado, también en la COPE, afirmaba que "todavía en nuestra democracia no se cumplen reglas básicas que en todas las democracias consolidadas existen. Un señor que pierde unas elecciones de la manera en que las perdió, la regla de juego en una democracia es la dimisión". "Él tiene que pensar no sólo en el PSOE sino en la situación española. Ha demostrado que tiene un alejamiento de la realidad absoluta". "Lo mejor que le puede pasar a este país es que se retire". "El PSOE no puede hundirse de repente en unas elecciones generales y quedarse como un partido que no sea alternativa. A mí me preocupa".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "La cuestión de fondo es la confianza o desconfianza que Rubalcaba debe estar empezando a tener en el presidente"

Gustavo Villapalos, en la misma emisora, destacaba que "la cuestión de fondo es la confianza o desconfianza que Rubalcaba debe estar empezando a tener en el presidente", "el presidente le embarcó de alguna manera", "implícitamente estaba que iba a ser su sucesor y ahora se ve en unas primarias que dejan muchas heridas, que Rubalcaba no quiere; con su currículum y experiencia, competir con Carmen Chacón". "Rubalcaba se ha dado cuenta de que el presidente y las personas de su entorno le pueden dejar en la mitad del camino y optar por otra dirección en las primarias. Y por eso quiere un congreso del partido. Porque el congreso releva a toda la comisión ejecutiva del partido, y por tanto, al presidente, al secretario de organización, etc". "Los partidarios de las primarias son los que están alineados con Carmen Chacón y los partidarios del congreso son los que creen que debe ser Rubalcaba y por tanto quieren ahorrar ese proceso de primarias y relevar a todo el equipo que salió en el congreso que eligió a Zapatero".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "El problema es que Zapatero no quiere enterarse de lo que ha pasado el otro día"

En Onda Cero, los tertulianos también opinaban sobre la situación del PSOE tras la derrota electoral sufrida el 22-M. Para Carmen Gurruchaga, hay "guerra civil en el PSOE. Tienen un follón montado espectacular. Me parece que el problema es que Zapatero no quiere enterarse de lo que ha pasado el otro día, no quiere enterarse de que ya no es el PP diciéndole váyase sino que es su propia gente diciéndole 'vete'".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "De esto va a depender que se acabe o no la legislatura y eso sí me parece de mucho interés para el país"

El también tertuliano de Onda Cero David Gistau explicaba que le interesa, "más que ver cómo se resuelve esta pelea entre ellos, es que de esto va a depender que se acabe o no la legislatura y eso sí me parece de mucho interés para el país, como me lo parece el hecho de que un Gobierno esté roto en una guerrilla propia lo cual no le incapacita precisamente para gobernar cohesionado".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Los mismos que ahora andan dando empujones son los que antes votaban todas sus propuestas en el comité federal"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, señalaba que "esto tiene una digestión muy amarga y los mismos que ahora andan dando empujones son los que antes votaban todas sur propuestas en el comité federal".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "El problema no es si congreso o primarias, el problema es elecciones sí o no"

Justino Sinova, en la misma emisora, afirmaba que "el problema no es si congreso o primarias, el problema es elecciones sí o no".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]