Xavier Trías: "Descentralizar servicios hacia los ayuntamientos, pero sin dinero, ni hablar"

 

Ante la difícil situación que atraviesa la sanidad en Cataluña y en el resto de España, Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, ha aprovechado su presencia en el Forum Europa, donde presentaba a su colega Xavier Trías, alcalde de Barcelona, para pedir la creación de un 'Pacto de Toledo' sanitario, a imagen y semejanza del existente en pensiones.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Condal ha explicado que Barcelona posee un gran potencial pero que necesita financiación. Por eso, ha manifestado que se "indignó" ante la reforma constitucional del pasado verano que "eliminaba -según él- de un plumazo la capacidad de ayuntamientos solventes y potentes, como el de Barcelona, para incrementar su deuda y poder hacer así inversiones productivas".

Además, Trías ha declarado que para garantizar el futuro del sistema de transporte, es imprescindible que "el Estado colabore con la Generalitat, el Ayuntamiento y el Área Metropolitana, en un escenario de déficit cero para el año 2013 y cobertura tarifaria del 50% en lugar del 42% actual".

Ante la dificultad de que se lleve a cabo la inversión de 5.700 millones de euros que Fomento tiene comprometidos con Barcelona, ha afirmado que "cuando la ministra me dijo que tenía 40.000 millones de euros para toda España, le hicimos una buena 'llorada'. No haremos más". Luego ha manifestado que "lo que quiero es que lo que se diga se haga. Que no me diga algo que luego no cumpla".

En cuanto al apoyo del PP para aprobar los presupuestos de Barcelona, ha dicho sentirse "muy agradecido al PP por apoyar mis presupuestos".

Pablo Ferrer

[email protected]