¿Recuerdan la magnífica película alemana La vida de los otros Pues bien, el estreno mejor y más recomendable de esta semana, Dos vidas, vuelve la vista atrás para recordar  las atrocidades cometidas por la Stasi, los servicios de inteligencia alemanes en la etapa comunista.          

Tras la caída del muro de Berlín, en 1990, Katrina vive una existencia pacífica en Noruega desde hace 20 años. Es una denominada "hija de la guerra", una de los miles de  niños nacidos mediante "el programa Lebensborn", ideado por Himmler para engendrar la perfecta raza aria. Pero todo se precipita cuando un abogado les pide a Katrina, y a su madre, que colaboren a favor de los niños de la guerra contra el trato recibido por el estado noruego tras la caída del Tercer Reich…

Inspirada en hechos reales, Dos vidas resulta un extraordinario documento de unos años tumultuosos, políticamente hablando, durante los cuales se produjeron todo tipo de excesos. Porque aquí no sólo se denuncian las prácticas de selección racial propiciadas  por los nazis sino, todavía más, las llevadas a cabo por la Stasi, la policía secreta comunista que enredó en la vida de muchas familias, incluso después de la caída del muro…

Esta producción alemana y noruega tiene un ritmo algo menos trepidante que las películas sobre la Guerra fría realizadas por Hollywood pero lo que narra  es  tan emocionante e impredecible que, incluso, se le perdona que sea enrevesada en algunos momentos. Sobre todo porque aborda el dolor de unas personas a quienes la falta de amor les llevó a hacer cosas impensables…

De tal forma que para los aficionados a la Historia, Dos vidas resulta una cita obligada al igual que para los aficionados al cine de calidad.

Para: Los que les gustó 'La vida de los otros'. Para aficionados a la Historia