Ya llevamos 35 meses de descensos interanuales consecutivos

Las ventas del comercio minorista descendieron un 4,5% interanual en el mes de mayo. Los datos, facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, señalan que ya llevamos 35 meses de descensos interanuales consecutivos.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual registra una variación del –4,6%, dos décimas superior a la de abril. Las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio registran una variación anual del –4,7% a precios constantes. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, la alimentación disminuye un 1,9% y el resto baja un 7,3%.

El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 7,3%, seguidas de las pequeñas cadenas (-5,6%), las grandes superficies (-3,8%) y las grandes cadenas (-0,1%).

El empleo en el sector del comercio minorista bajó un 1,9% en mayo, con retrocesos en todas las áreas. Los mayores descensos los registraron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo disminuyó un 4,5% y un 3,6%, respectivamente.

En tasa mensual las ventas del comercio minorista, sin la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1,3%, frente al aumento mensual del 0,2% que tuvieron en abril.

Andrés Velázquez
[email protected]