- "Nuestro modelo económico es incompatible con llevar a cabo prospecciones petrolíferas en el entorno de nuestras aguas", afirma Rivero
- Añade que la explotación petrolífera sería "muy rentable no para España, sino para Repsol, para una empresa privada"
- Y denuncia que las prospecciones se realizarían a 10 kilómetros de las costas canarias no a 60, como dice el Ministerio de Industria
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Hacer que todo el planeta dependa de alguien que ha matado a siete personas es realmente excesivo"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Está pesando mucho más el interés partidista del presidente Sarkozi y sus urgencias electorales que la gestión de la crisis y la detención del presunto asesino"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Me parece mucho más elegante la presencia cualitativa de Hollande que la de Sarkozi"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Antes de lanzar una teoría me gustaría esperar a ver lo que dice la investigación sobre este señor"
- Carmen Gurruchaga (tertuliano Onda Cero): "Creo que ningún activista terrorista actúa solo sino que lo hace recibiendo órdenes"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Después de 2003, Al Qaeda dio una orden genérica de atentar cuando se pudiera"
- Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "En Francia, los analistas dicen que en plena campaña electoral -por la postura contundente y por haberse puesto al frente, como debe ser- esto favorece a Sarkozi"
- Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): el vídeo sobre la reforma laboral del Gobierno "me parece un error porque además contamina la neutralidad que deberíamos exigir a las administraciones en proceso electoral"
En RNE, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido con contundencia su oposición a las prospecciones petrolíferas a 61 kilómetros de las costas canarias. Tales prospecciones, ha dicho, afectarían "al modelo económico que estamos fraguando en Canarias, que tiene que ver con una apuesta por la competitividad y la sostenibilidad". Ha advertido que "con Canarias no se juega";  ha especificado que el beneficio del supuesto suministro del 10% que necesita España iría a parar a una empresa privada como es Repsol y ha asegurado que las prospecciones petrolíferas se realizarían a 10 kilómetros de la costa y no a 60, como dice el Gobierno central. Así pues, discurso nacionalista en toda regla el del canario, alejado del interés general, del cual se ha mostrado cansado: "No se puede acudir siempre al recurso del interés general para dejar a un territorio en una situación de debilidad". Como si Canarias nunca se hubiese beneficiado del Gobierno central...

Por otra parte, se seguía hablando esta mañana del argelino Mohamed Merah, el joven que confesó ayer ser el autor material y único de los siete asesinatos que han conmocionado a Francia y que está cercado por fuerzas especiales de asalto de la Policía francesa en Toulouse. Lo analizaban en la SER Matías Vallés, Antón Losada y Joaquín Estefanía; y en Onda Cero Casimiro García Abadillo, Carmen Gurruchaga, David Gistau y Antxon Urrusolo.

Por otra parte, el PSOE anunció ayer que presentará una denuncia ante la Junta Electoral Central por considerar que un vídeo sobre la reforma laboral presentado por el Gobierno "vulnera" la Ley Electoral, en tanto lo consideran un "vídeo de propaganda" durante un periodo electoral, motivo por el que los socialistas también señalaron su intención de denunciar esta campaña ante las Juntas electorales de Andalucía y Asturias. En RNE lo analizaban Antonio García Ferreras y Javier García Vila.

Discurso nacionalista de Paulino Rivero ante las prospecciones petrolíferas: "Con Canarias no se juega"

En RNE, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, se ha referido a su oposición a las prospecciones petrolíferas a 61 kilómetros de las costas canarias: "Hay cosas con las que no se puede estar de acuerdo. Primero, en imposiciones. Afortunadamente vivimos en un Estado plural, descentralizado, fruto de la Constitución del 78, y donde la relación entre Gobierno central y CCAA  debe partir del principio del diálogo y la lealtad institucional. Y en este caso no ha habido diálogo ni lealtad institucional, sino imposición. Y Canarias pide diálogo sin sumisión. Y, por tanto, es un asunto trascendental no sólo para el presente sino especialmente para las nuevas generaciones de canarios; para nuestro futuro, porque afecta al modelo económico que estamos fraguando en Canarias, que tiene que ver con una apuesta por la competitividad y la sostenibilidad. Y ese modelo económico es incompatible con llevar a cabo prospecciones petrolíferas en el entorno de nuestras aguas".

Preguntado por el hecho de que esa bolsa de petróleo podría suponer el 10% del suministro nacional, Rivero ha dicho: "Es muy rentable no para España, sino para Repsol, para una empresa privada. Hay que decirle claramente a los ciudadanos que estamos hablando de un país, España, donde lo que se ha hecho es, a través de una adjudicación directa hace casi 10 años, las prospecciones que llevan asociada la extracción a una empresa privada, a Repsol". "Estos son los beneficios para una empresa privada. Pero en cualquier caso, los intereses de España serán muy importantes pero el futuro de Canarias hay que tenerlo en cuenta también. No se puede acudir siempre al recurso del interés general para dejar a un territorio en una situación de debilidad". "Los acuerdos con Marruecos son de interés general y por tanto la agricultura canaria tiene que sacrificarse. Los acuerdos con Mauritania y Marruecos son muy importantes y los pescadores canarios son los afectados. El interés de la defensa nacional es muy importante y por lo tanto el campo de tiro" en la isla de Fuerteventura "hay que mantenerlo y ampliarlo". "El interés de la defensa nacional es muy importante en la zona donde está Canarias y se invade una montaña con protección ambiental para instalar un radar. Y ahora parece que el interés de España es el petróleo y no se tiene en cuenta el presente y el futuro de los 2.100.000 personas que viven en el archipiélago canario. Y con Canarias no se juega".

El canario ha proseguido: "Aquí se ha fallado en el fondo y en la forma. En el fondo, porque no se ha tenido en cuenta el modelo económico en el que está fraguándose la economía canaria". "Nosotros tenemos un pilar en nuestra economía, que es el turismo, que significa el 30% del PIB, el 30% de los empleos en Canarias, hay dos islas más afectadas que son Lanzarote y Fuerteventura donde lo que significa el turismo es superior a ese 30% del PIB, y estamos hablando de autorizaciones de prospecciones que están a diez kilómetros de las costas de Fuerteventura. No son 60 kilómetros de los que está hablando Repsol y el Ministerio de Industria".

Y en alusión al ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, Rivero ha dicho: "Es especialmente doloroso para mí que un canario que sabe lo que significa el sector turístico para Canarias, que conoce los valores del mar de Canarias", "declarada zona marítima de especial sensibilidad debido a la extraordinaria biodiversidad de su aguas", "y que es un elemento clave para la transformación de la economía canaria, estamos aprovechando todos los recursos que da el mar". "No estamos en una situación de poder aceptar que se afecte nuestro futuro por los pingües beneficios para una empresa privada".

Tales prospecciones, además, en opinión de Rivero, "hipotecarían nuestro futuro". "En Tarragona se han producido en los últimos diez años quince incidentes graves; el otro día en Brasil ya vimos lo ocurrido y a pesar de estar a más de 300 kilómetros de la costa sembró la alarma", "vimos lo que pasó en el Golfo de México"; y "en el caso de Canarias se agrava la situación porque las profundidades a las que se quiere hacer las extracciones, a 3.500 metros de profundidad, la tecnología en estos momentos no garantiza que con esas profundidades se pueda llevar a cabo prospecciones con total garantías de seguridad, es un riesgo". "Y las autorizaciones que ha concedido el consejo de Ministros son para una amplia franja que tiene 6.500 kilómetros cuadrados".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Hacer que todo el planeta dependa de alguien que ha matado a siete personas es realmente excesivo"

Fuerzas especiales de asalto de la Policía francesa mantienen cercado en su vivienda de Toulouse a Mohamed Merah, el joven de origen argelino que confesó ayer ser el autor material y único de los siete asesinatos que han conmocionado a Francia. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Matías Vallés, "con los métodos de investigación al alcance de un Estado moderno cabe denunciar un notable retraso en la detención del asesino, que fue por internet; y hacer que todo el planeta dependa de alguien que ha matado a siete personas es realmente excesivo. Y prevé también que luego vengan no medidas sino desmedidas. Ahora, también es verdad que hay que ver la repercusión social y lo que demuestra este caso es que la realidad de la inmigración francesa no se corresponde con la visión idílica de la película 'Intocable'".

Antón Losada (tertuliano SER): "Está pesando mucho más el interés partidista del presidente Sarkozi y sus urgencias electorales que la gestión de la crisis y la detención del presunto asesino"

Antón Losada, también en la SER afirmaba que "esto empieza a rozar los límites de la decencia en términos políticos. Tengo la sensación de estar asistiendo a un show, a una de estas situación que hemos visto en tantas películas en el cine, donde un político en apuros -en este caso Sarkozi- monta un enorme show televisivo e intenta sacar el máximo rédito electoral para remontar una situación que n parece favorable desde el punto de vista de los sondeos y de las perspectivas electorales. Está pesando mucho más el interés partidista del presidente Sarkozi y sus urgencias electorales que la gestión de la crisis y la detención del presunto asesino". "La sobreexposición de Sarkozi me parece indecente".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Me parece mucho más elegante la presencia cualitativa de Hollande que la de Sarkozi"

El también tertuliano de la SER Joaquín Estefanía señalaba que "lo importante en este caso es la operación policial y todavía no sabemos si esa operación va a acabar bien o mal, en el sentido de que no vaya a haber heridos o muertos por partes de las fuerzas del orden, por una parte y por otra por la posibilidad de que puedan sacar información de un tipo que probablemente es un lobo solitario o no; y pertenecía a más células". "En cambio, no me gusta nada la sobreexposición política ni en un extremo ni en el otro. Y en ese sentido me parece mucho más elegante la presencia cualitativa de Hollande que la de Sarkozi; hay una sobreexposición de Sarkozi que probablemente le está dando réditos en el corto plazo, pero en este momento eso me parece secundario".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Antes de lanzar una teoría me gustaría esperar a ver lo que dice la investigación sobre este señor"

Fuerzas especiales de asalto de la Policía francesa mantienen cercado en su vivienda de Toulouse a Mohamed Merah, el joven de origen argelino que confesó ayer ser el autor material y único de los siete asesinatos que han conmocionado a Francia. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Casimiro García Abadillo, "es importante para la investigación saber con qué tipo de asesino nos encontramos. Sin duda es una persona de carácter islamista o yihadista; es verdad que ha estado en Kandahar, en Pakistán y es una persona que no hay duda sobre ese perfil. Desde el punto de vista de la investigación y de la lucha contra el terrorismo no es lo mismo que sea un yihadista loco que ha comenzado a hacer atentados por su cuenta"; "o bien que sea una persona que sigue instrucciones  de una red y que puede estar en conexión con otros terroristas. Esto es lo que yo decía que todavía no se ha determinado en la investigación, que es muy importante y es una de las razones por las que la policía está utilizando la táctica del desgaste para que pueda ser detenido vivo y obtener toda la información posible. La policía llevaba algún tiempo tras su huellas, se ha hecho un rastreo de sus llamadas telefónicas y ahí tiene que haber mucha información y antes de lanzar una teoría me gustaría esperar a ver lo que dice la investigación sobre este señor". "Desde el punto de vista de la investigación lo que no se sabe es si este señor actúa solo o en conexión con una red".

Carmen Gurruchaga (tertuliano Onda Cero): "Creo que ningún activista terrorista actúa solo sino que lo hace recibiendo órdenes"

Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, estaba de acuerdo en que "hay que esperar", pero "generalmente apuntamos hipótesis plausibles". "Dentro de las investigaciones de que este señor ha estado en Gerona, en Pakistán y en Afganistán y que ha matado a cinco personas de religión judía, todo huele a alguien vinculado al mundo islamista". "Creo que ningún activista terrorista actúa solo sino que lo hace recibiendo órdenes".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Después de 2003, Al Qaeda dio una orden genérica de atentar cuando se pudiera"

David Gistau, también en Onda Cero, decía que "después de 2003, Al Qaeda, consciente de que las comunicaciones no son fáciles cuando estás controlada y tenía células durmientes por toda Europa, dio una orden genérica de atentar cuando se pudiera. No hace falta una reunión concreta para cerrar cada uno de los atentados. El que pueda que lo haga". "A mí lo que me alarma es la labor de proselitismo de quien consigue desviar una potencia criminal hacia la Yihad, tanto en Francia como ocurrió en España".   

Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "En Francia, los analistas dicen que en plena campaña electoral -por la postura contundente y por haberse puesto al frente, como debe ser- esto favorece a Sarkozi"

El también tertuliano de Onda Cero Antxon Urrusolo señalaba que "no están claras las motivaciones reales de este hombre". "Quería hacer un matiz previo". "Al principio resulta que el propio Sarkozi y Hollande, en plena campaña electoral, desvían el tiro hacia la extrema derecha. Aquí grandes tertulianos vuelven a hacer lo más fácil y perezoso, que es la extrema derecha, los nazis, etc". "Un intelectual de tanto prestigio como Bernard Henry Levy en un artículo ayer volvía otra vez a los fantasmas del holocausto y la extrema derecha. Bueno, pues todo esto no es así. Y ahora resulta que favorece también a Le Pen porque la pena de muerte...". "Pues no señor: en Francia, los analistas dicen que en plena campaña electoral -por la postura contundente y por haberse puesto al frente, como debe ser- esto favorece a Sarkozi".

Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): el vídeo "me parece un error porque además contamina la neutralidad que deberíamos exigir a las administraciones en proceso electoral"

El PSOE anunció ayer que presentará una denuncia ante la Junta Electoral Central por considerar que un vídeo sobre la reforma laboral presentado por el Gobierno "vulnera" la Ley Electoral, en tanto lo consideran un "vídeo de propaganda" durante un periodo electoral, motivo por el que los socialistas también señalaron su intención de denunciar esta campaña ante las Juntas electorales de Andalucía y Asturias. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Para Antonio García Ferreras, "lo del vídeo me parece absolutamente inoportuno en lo formal. Y creo que la ley electoral impide hacer vídeos de estas características que no sean para promocionar el voto". "Respecto al contenido del vídeo, vender cuando quedan 3 ó 4 días para las elecciones andaluzas y asturianas, que la reforma es equilibrada y justa y sobre todo ocultar en el vídeo que se abarata el despido". "Además, dice el vídeo que esta reforma laboral ha respetado el diálogo social". "Me parece un error porque además contamina la neutralidad que deberíamos exigir a las administraciones en proceso electoral".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "El domingo se van a votar los parlamentos autonómicos en dos CCAA, Andalucía y Asturias; no es un referéndum sobre la política laboral del Gobierno"

Javier García Vila, también en RNE, afirmaba que "el domingo se van a votar los parlamentos autonómicos en dos CCAA, Andalucía y Asturias; no es un referéndum sobre la política laboral del Gobierno; ni es un referéndum sobre los primeros cien días del Gobierno. No sé si es oportuno o no el vídeo, a lo mejor no lo es, no lo sé; pero no lo relacionaría con la jornada electoral del domingo, que a mí me parece que la gente no es tonta, sabe matizar perfectamente y sabe lo que va a votar".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]