• El organismo estadístico dejó de comunicar en enero los valores de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.
  • Pero según un estudio privado, la tasa de pobreza en Argentina alcanza al 27,5 por ciento de la población y al 17,8 por ciento de los hogares.
En Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) canceló la semana pasada la publicación del índice de pobreza e indigencia correspondiente al segundo semestre de 2013. Pero es que el organismo estadístico dejó de comunicar en enero los valores de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, que sirven para fijar los índices de indigencia y de pobreza.

Pues bien: ante tamaña negligencia y ninguna explicación por parte del Gobierno argentino, la diputada Elisa Carrió ha anunciado que su partido, la Coalición Cívica ARI, presentará una querella penal contra la presidenta del país Cristina Fernández y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) "por no difundir los datos sobre la pobreza", recoge Europa Press. Una demanda a la que se han sumado los diputados Fernando Sánchez y Pablo Javkin; la senadora Magdalena Odarda; y la economista y ex diputada Fernanda Reyes.

No obstante, un estudio privado del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), indica que la tasa de pobreza vuelve a subir por segundo año consecutivo -un aumento de 1,1 puntos respecto a 2012- y alcanza al 27,5 por ciento de los argentinos y el 17,8 por ciento de los hogares.

Pero claro, a los gobiernos siempre les viene muy mal que les saquen las vergüenzas. De ahí el silencio del Ejecutivo de Fernández sobre los datos de una pobreza que no deja de crecer en el país hermano.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]