La presidenta del Fondo de Acción de Planned Parenthood, la mayor institución abortista del mundo, dijo en un comunicado que, para la salud de las mujeres en Estados Unidos, no existe mejor "defensor" que Barack Obama (en la imagen) y que su grupo se enorgullece de apoyar su reelección en los próximos comicios.

Planned Parenthood ha decidido lanzar una campaña publicitaria de 1,4 millones de dólares dirigida principalmente a las mujeres votantes de Iowa, Florida y el área capitalina. Los anuncios atacan las posturas "extremas" de Romney, en particular su oposición al derecho de las mujeres al aborto.

La multinacional del aborto, ha estado en la mira de los republicanos en el Congreso, que incluso habían amenazado con eliminar los fondos públicos para Planned Parenthood. ¿Por qué no se han eliminado ya

Romney ha aseverado que, en aras de la austeridad fiscal, él revocará la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010 y también eliminará Planned Parenthood.

Por otra parte, en España, cabe "una simple lectura de la sentencia del Tribunal Constitucional -escribe el abogado penalista José María de Pablo- basta para concluir que la Ley Orgánica 2/2010, aprobada por el Gobierno de Zapatero y que establece un sistema de plazos según el cual, durante las primeras 14 semanas de embarazo se puede abortar sin ningún requisito, es claramente inconstitucional. Difícilmente podrá ser compatible una ley de plazos con la afirmación del Tribunal Constitucional de que "la vida del nasciturus es un bien jurídico constitucionalmente protegido por el art. 15 de nuestra norma fundamental". "Ni los derechos de la mujer pueden tener primacía absoluta sobre la vida del "nasciturus", dado que dicha prevalencia supone la desaparición de un bien que encarna un valor central dentro del orden constitucional".

La ley hasta ahora vigente, no considera bien jurídico protegido al "nasciturus" de menos de 14 semanas, y confiere a la decisión de la madre una supremacía sobre la protección de la vida del no nacido que, según la doctrina constitucional, está prohibida. Por eso, el nuevo anteproyecto de ley que se ha conocido recientemente, era una exigencia constitucional.

Clemente Ferrer

[email protected]