Denuncian que en el texto ha desaparecido, respecto al anterior, la obligación de dispensar un "trato al embrión y al feto con las mismas directrices éticas que a cualquier paciente"En junio de 2011, Hispanidad publicó que la Organización Médica Colegial elaboraba en secreto un nuevo código deontológico que, entre otras cosas, obligaba a los médicos a informar sobre el aborto. En julio de 2011 ese código deontológico fue aprobado, como también informamos.

Ahora, según informa Profesionales por la Ética, ha llegado un informe para la modificación de ese Código de Deontología Médica a los Colegios profesionales, pues con el actual Código Deontológico ha desaparecido, respecto al anterior, la obligación de dispensar un "trato al embrión y al feto con las mismas directrices éticas que a cualquier paciente, lo que avala, por ejemplo, las pruebas de diagnóstico prenatal destinadas a acabar con la vida de discapacitados y enfermos". Y también "se considera de forma ambigua la sedación terminal, ya que no se especifica que debe ser proporcionada y aplicada solo en determinadas condiciones".

El coordinador de la Oficina del Defensor del Sanitario, Juan Molina, ha explicado a Hispanidad que diez médicos de colegios andaluces han presentado alegaciones técnicas al nuevo Código Deontológico. Esas alegaciones denunciaban el "proceder viciado" de la Organización Médica Colegial y de los colegios de médicos en el procedimiento de elaboración del Código, por haber sido "secretista", es decir, no haber dado difusión entre los colegiados al proceso de cambio de código, sino que el código se les dio una vez que fue aprobado. "El Código fue elaborado al margen de los colegiados", afirma. Los diez colegiados consideran que "la reunión que se celebró en junio de 2011 en Madrid fue fraudulenta".

Esos diez colegiados han enviado en sucesivas ocasiones una carta a sus respectivos colegios, al defensor del Pueblo andaluz y al defensor del Pueblo Nacional. "Y nadie ha entrado en el asunto", explica Molina.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]