- BBVA consigue una gran demanda de inversores en EEUU
- Santander, BBVA y La Caixa pondrán 1.800 millones en el banco malo
- Mario Fernández (Kutxabank): "La entrada de capital privado en el 'banco malo' es impensable"
- Economía pide a los grandes bancos 600 millones para el 'banco malo'
- La banca ha excluido de una solución negociada a 400.000 familias con problemas para pagar la hipoteca
- Las cajas aceleran la venta de las participaciones industriales
- Acciona, Cintra y el fondo Meridiam piden que el ICO financie sus autovías
- Leales a Rivero enarbolan la teoría de un complot galo para tomar Gecina
- Las empresas preparan su defensa ante la ley eléctrica
- AENA ahorrará 260 millones en dos años con su plan de ajuste
- La industria ferroviaria española caerá un 15 por ciento anual hasta el año 2014
- La vivienda usada acumula una caída del 53% desde el inicio de la crisis
- Las pymes españolas pagan el doble que las alemanas por un préstamo
- España abastecerá de cacahuetes a Europa
- Rajoy cierra apoyos en la UE para resolver la ayuda antes de fin de año
- Cinco multinacionales han cerrado sus inversiones previstas en Cataluña
- Núñez Feijóo: "Mas se ha equivocado y nos ha metido en un problema"
- Caso Mercaservilla: El exsubdirector culpa a su antiguo jefe de exigir una comisión ilegal de 450.000 euros
- El fiscal apoya redenciones de pena para dos etarras por primera vez
- La «ONG» de ETA apoya la reelección de Chávez
- Pachi Vázquez, candidato socialista en Galicia, negoció entrar en el PP
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ese organismo, celebrado en Ljubijana, Eslovenia, dijo ayer que el BCE "está listo para intervenir" de forma ilimitada en apoyo de la deuda pública de los países en apuros. "Estamos preparados para realizar las compras directas, y lo haremos hasta que se consigan los objetivos y mientas se cumplan las condiciones necesarias para ello", apuntó.

Pero nosotros, a lo nuestro. El ministro de Economía, Luis De Guindos, dijo ayer que "España no necesita un rescate en absoluto, lo que necesita es una intervención en el mercado secundario con ciertas condiciones". El titular de Economía, que pronunció una conferencia en la London School of Economics, aclaró posteriormente que "España está haciendo los deberes, a pesar del duro sacrificio que estamos exigiendo a los españoles".

Y mientras, Rajoy cierra apoyos en la UE para resolver la ayuda antes de fin de año. El Gobierno cree que los mercados no aguantarán hasta 2013. La decisión final depende de que Berlín despeje el camino y no eleve la condicionalidad por el cumplimiento del déficit, destaca La Razón. Así que aquí no hay quien se aclare.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve "riesgos de desviación" del objetivo de déficit del 6,3% fijado para 2012, y pide al Gobierno que considere "medidas adicionales" que hagan posible el cumplimiento de dicho objetivo, en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El gobernador habló genéricamente de "elevar ingresos y reducir los gastos" para advertir de que "el Gobierno debe pensar seriamente si revaloriza las pensiones", ya que ajustar la paga de los jubilados al IPC puede suponer "un riesgo" para el cumplimiento de los objetivos de déficit. Y... ¿más impuestos? No, que reformen las administraciones y gasten menos, ya está bien.

Así las cosas, diez grandes bancos internacionales asegurarán la ampliación de capital de hasta 2.500 millones de Popular (cuyo presidente es Ángel Ron, en la imagen). Catorce bancos han presentado ya ofertas preliminares de aseguramiento por más de 8.000 millones, volumen que triplica el importe de la ampliación. De este grupo, Popular seleccionará a diez entidades. Junto a Santander y Deutsche Bank, que liderarán la colocación, también han presentado su oferta de aseguramiento Bank of America, Credit Suisse, JPMorgan, BNP, Barclays, Société Générale, Morgan Stanley, Citi, HSBC, Mediobanca, Nomura y Goldman Sachs. Jacobo González-Robatto, director financiero de Popular, ha viajado a Londres para mantener contactos con potenciales inversores. Cuando la ampliación se autorice, el road show se desarrollará en Alemania, Francia, Reino Unido de nuevo y EEUU, informa Expansión.

BBVA consigue una gran demanda de inversores en EEUU. Gigantes como Fidelity o BlackRock lanzan órdenes de compra superiores a los cien millones para BBVA. Fuentes conocedoras de la operación explican a EXPANSIÓN que el importe que coloque el banco finalmente se situará por debajo, pero se trata de un buen síntoma. "Están entrando los grandes nombres americanos" añaden. 

La gran banca empieza a asumir que es inevitable su participación en el banco malo, la sociedad que agrupará los activos dañados del sector. Los cálculos iniciales del Gobierno contemplan que Santander, BBVA y La Caixa aporten, cada uno, entre 600 y 700 millones. La cifra podría reducirse si la sociedad logra captar otros accionistas, publica Expansión.

Mario Fernández (Kutxabank): "La entrada de capital privado en el 'banco malo' es impensable", en Cinco Días.

Los grandes bancos nacionales, que inicialmente habían mostrado sus reticencias a participar como accionistas en el banco malo que se va a crear para integrar parte de los activos dañados de las entidades nacionalizadas, van aceptando que su participación será inevitable. En un principio desde la Administración se calculó que la aportación de cada uno de los tres grandes, Santander, BBVA y CaixaBank, oscilaría entre los 600 y los 700 millones de euros, aunque la cifra podría disminuir si finalmente se encuentran más accionistas, afirma Expansión.

La banca ha excluido de una solución negociada a 400.000 familias con problemas para pagar la hipoteca, informa La Celosía.

Las cajas aceleran la venta de las participaciones industriales. La Caixa, Liberbank y NovaGalicia preparan un plan de desinversiones, dice El Economista.

Acciona, Cintra y el fondo Meridiam piden que el ICO financie sus autovías. "Necesitamos un gesto de confianza para sacar adelante los proyectos", señala Thierry Deau, presidente del fondo francés, que ayer se entrevistó con la cúpula de Fomento. Fomento adjudicó en marzo al consorcio formado por las tres empresas la autovía entre Zamora y Benavente (A-66), tramo de 49 kilómetros que completa la denominada Ruta de la Plata. Según el Gobierno, el valor de la operación durante la vida útil de la concesión se aproxima a los 1.000 millones, apunta Expansión.

La teoría de una conspiración en Francia para tomar el control de Gecina en contra de los intereses de los accionistas españoles toma fuerza entre empresarios y colaboradores cercanos a Joaquín Rivero. El expresidente de Metrovacesa ha presentado concurso para defender su participación en la inmobiliaria francesa, publica Cinco Días.

Las empresas preparan su defensa ante la ley eléctrica. Los diversos lobbies que intentan parar o suavizar la reforma energética que quiere aprobar el Gobierno han conseguido más tiempo para preparar sus armas, publica Expansión.

AENA ahorrará 260 millones en dos años con su plan de ajuste. La deuda quedará en unos 13.341 millones, apunta El Economista.

La industria ferroviaria española caerá un 15 por ciento anual hasta el año 2014. El recorte en inversión frena a un sector que se juega su futuro en el segmento de servicios, según un informe de Roland Berger, recoge ABC. 

La vivienda usada acumula una caída del 53% desde el inicio de la crisis. La rebaja de precios se acelera en el primer semestre y llega al 20% interanual, apunta La Vanguardia.

Las pymes españolas pagan el doble que las alemanas por un préstamo. La banca exige en España un 6,61% por un crédito de hasta un millón y a cinco años, frente al 4,15% de la zona euro, afirma El País.

España abastecerá de cacahuetes a Europa. La multinacional alimentaria PepsiCo desarrolla un novedoso proyecto para cultivar cacahuetes a gran escala en nuestro país y distribuir en el continente el producto manufacturado, cuenta ABC.

Cinco multinacionales han cerrado sus inversiones previstas en Cataluña, destaca La Gaceta.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se enfrenta a la reelección, cree que "los gallegos juzgarán si quieren un autonomismo responsable y sosegado, o cinco partidos, con cinco programas y cinco proyectos". Defiende las medidas de Rajoy para tapar los "agujeros" que le ha dejado Zapatero, y se presenta como un presidente que ha conseguido cumplir con las exigencias de la UE sin subir impuestos. "Artur Mas se ha equivocado y ha creado un problema adicional", opina en Expansión.

Caso Mercaservilla: El exsubdirector culpa a su antiguo jefe de exigir una comisión ilegal de 450.000 euros, en El País.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha respaldado por primera vez la concesión de redenciones extraordinarias a etarras de la vía Nanclares. Se trata de Carmen Guisasola y Koldo Martín Carmona. El Ministerio Público, que hasta la fecha había recurrido todas las redenciones a los arrepentidos, valora que Guisasola haya «promocionado» el abandono de la violencia y Carmona, colaborado en juicios a etarras, informa El Mundo.

La «ONG» de ETA apoya la reelección de Chávez. Los dirigentes de Askapena, investigados por la justicia por su presunta vinculación con la banda, redoblan sus muestras de afecto, publica ABC.

Pachi Vázquez, candidato socialista en Galicia, negoció entrar en el PP, según ABC.

Las peñas barcelonistas del resto de España critican el uso político del club, destaca ABC.

Y la que se ha liado. Toda la prensa recoge también que 3l juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado las diligencias abiertas contra los ocho imputados, uno de ellos no ha acudido a la citación por "objeción de conciencia", por organizar las manifestaciones del pasado 25 de septiembre y ha defendido las protestas debido a la "convenida decadencia de la clase política". El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de utilizar "las togas" y la Audiencia Nacional para hacer una "demagogia política" que calificó de "indecente". Se refiere a las palabras del juez Pedraz en las que ha subrayado la legitimidad de defender "opiniones subjetivas", como las planteadas en las manifestaciones en las inmediaciones del Congreso, "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".

Además, el Gobierno responde al candidato republicano Romney (EEUU), que dijo que él no quería seguir por la vía que sigue España, que "emplea el 42% de su economía en gastos gubernamentales". El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró "muy desafortunado" que Romney hable "sin conocer la realidad" de nuestro país. "Bastante tiene un candidato de un país para exponer su propio programa como para hacer analogías por la experiencia personal de las que las ha hecho", dijo. El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que la obligación del Gobierno es "corregir la mala percepción" que pueda haber de España y no "establecer reproches".

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española (CEE) expresó ayer su "gran inquietud" por las propuestas políticas catalanas encaminadas a la "desintegración unilateral" de la unidad de España y exhortó "encarecidamente" al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales. "Se debe preservar el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España", señala una declaración aprobada con el voto a favor de 17 obispos y cuatro abstenciones, correspondientes a los prelados catalanes.

Y ayer comenzó la campaña electoral para los comicios del 21 de octubre en el País Vasco y Galicia. La crisis y la cuestión independentista marcarán el debate electoral en estas dos comunidades.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]